lunes, 25 de junio de 2007

Alinghi, el mas moderno de la Clase Copa America

DE UN PEDIGRÍ DE CAMPEONES, NACE UN DEFENSOR
2007-06-25

El cuarto barco bautizado Alinghi, es el más moderno de la America´s Cup Class.

El cuarto barco de la America´s Cup Class bautizado como Alinghi, el SUI100, fue el elegido para defender la 32 America´s Cup.

Alinghi podía elegir entre su barco más nuevo, bautizado el 17 de marzo o el SUI91, bautizado el 21 de mayo de 2006 después de Louis Vuitton Acto 11. El sindicato eligió al 100 no sólo por ser el más nuevo de la flota ACC, sino también porque representa la culminación de las actividades del equipo de diseño desde la fundación del sindicato, en el año 2000.

Durante la America´s Cup del 2002-2003, Alinghi demostró su potencial en un buen número de áreas clave del diseño, entre las que se incluían las complejidades de la hidrodinámica y la aerodinámica. El equipo de diseño, compuesto por 17 personas y cada una de ellas especializada en un campo, continuó durante esta campaña con la misma estructura horizontal y abierta que caracterizó su trabajo en el pasado. Esto es, admitiendo libremente las sugerencias de los regatistas.

Dirigidos por el coordinador del equipo de diseño, Grant Simmer, y el diseñador principal, Rolf Vrolijk, el objetivo del equipo de diseño fue, en primer lugar, crear las herramientas de trabajo que hicieran posible diseñar un barco ganador. Se continuaron y desarrollaron varios proyectos; que ya se habían desarrollado parcialmente durante la campaña de la 31 America´s Cup pero que tuvieron que abandonarse debido a la falta de tiempo.

“En este diseño, hemos puesto toda la información que hemos estado recogiendo del programa de pruebas entre dos barcos que hemos estado llevando a cabo desde el 2001, cuando comenzamos con Alinghi”, dice Simmer. “Desde la botadura de SUI100, el 17 de marzo, hemos estado muy satisfechos con sus prestaciones y lo hemos elegido porque tenemos mucha confianza en este barco”.

La primera regata del Match, que se celebró el pasado sábado, fue la primera oficial del SUI100; pero este barco es el producto de un pedigrí de campeones. El primer barco del equipo, el SUI64, ganó la Louis Vuitton Cup con un registro de 22 victorias y 3 derrotas para luego ganar el America´s Cup Match por 5 a 0 contra el Team New Zealand.

El segundo barco, SUI75, consiguió el Campeonato de la Temporada 2005 de la America´s Cup Class. SUI75 ganó cinco de los seis Louis Vuitton Actos de ese verano y logró una serie de 31 victorias seguidas en los match races.

A principios de ese mismo año SUI91, en su primera competición abierta, dominó a los 11 desafíos en el Louis Vuitton Acto 13, una regata de flota a siete mangas. SUI91 venció en cuatro de las mangas y terminó segundo o tercero en las otras dos ganando por 14 puntos en la clasificación general.

El SUI100, con una eslora de 25 metros y hecho de fibra de carbono, llegó a la base del equipo en Valencia, España, a finales del mes de enero. Allí entró inmediatamente en un hangar, donde se le dieron los últimos toques al acastillaje de cubierta.

Al igual que con SUI91, el primero de los dos barcos nuevos, que se botó el año pasado, SUI100 es el producto de más de 20.000 horas de trabajo. El cuatro barco de Alinghi, salió del astillero Décision SA de Vevey, Suiza, dos días antes de lo que se había programado en el año 2003, lo que supuso una impresionante proeza. En su construcción, estuvieron involucrados veinticinco constructores, tanto de Alinghi como de Décision.

“Al principio de esta campaña, creamos un plan maestro con una serie de eventos que nos podrán llevar hasta la Copa. Esto incluyó la construcción de dos nuevos barcos”, dice Michel Marie, coordinador del equipo de tierra. “En 2003, la fecha que habíamos estimado para la salida de Suiza del cuarto barco era el 26 de enero del 2006; y lo cierto es que salió el 24 de enero. Esto demuestra lo bien que fue ejecutado el proyecto y la excelente coordinación existente entre los dos equipos, el de Alinghi y el de Décision”.


Es una información d la oficina de prensa de Alinghi
www.alinghi.com

No hay comentarios: