sábado, 23 de junio de 2007

Alinghi gana la primera regata de la 32nd America’s Cup

Alinghi gana la primera regata de la 32nd America’s Cup. La historia continua.

Crónica de Manuel López de nautatec (www.nautatec.com)

Hace 1576 días desde que Alinghi cruzó la meta delante del Team New Zealand en la última regata de 31st America’s Cup, y hoy 23 de Julio de 2007 lo ha vuelto repetir con una ventaja de 35 segundos en la primera regata de la “española” 32nd America’s Cup.

La piel de gallina se le ha puesto a muchos de los miembros de Alinghi cuando a eso de la 13:00 horas los barcos de Alinghi desamarraban del America’s Port en Valencia camino del campo de regatas, al volver a escuchar los cencerros suizos, al ver el color rojo de las banderas de Suiza y de Alinghi ondear de nuevo, y sentir el calor de la sus familias despidiendo los barcos. Ha sido una situación indescriptible de euforia contenida y de esperanza en repetir los mismos éxitos del pasado.

Como todo buen campeón Alinghi sabe que la batalla será dura y esto no ha hecho más que comenzar pues quedan entre 4 a 9 regatas al menos, pero la primera regata ya esta en el zurrón de Alinghi junto a los pequeños cencerros que hacen de amuletos.

Si alguien se había quejado al principio de las fases preliminares de Louis Vuitton Cup que Valencia no iba a ser la mejor elección por sus vientos, hoy no ha existido ningún “pero”. Puntual y la hora programada de las 15:00 se dio la salida, con una intensidad de 12 nudos y unas condiciones fantásticas para disputar la regata. Diez minutos antes se había iniciado el procedimiento de salida, con el Team New Zealand entrando con bandera amarilla por el lado preferente de la derecha de la caja de salida, y Alinghi de azul por la izquierda.

Ambos barcos se mostraron un respeto mutuo dándose un margen al empezar con un “dial-up” (barcos al viento), muy anticipadamente Alinghi ofreció su popa y Team New Zealand no pudiendo cogerla al estar muy alto ya Alinghi optó por proteger el lado derecho. Con esta situación lo normal es que fuese Team New Zealand quien más aguantase el “dial-up” pues lo había iniciado este más tarde, pero Alinghi aguanto muy bien hacia atrás y tuvo que ser Team New Zealand quien dividiese el “dial-up” yéndose hacia el comité, Alinghi le siguió pero manteniéndose mucho más alto, eso hacía que Team New Zealand solo pudiese ir hacia los primeros barcos de espectadores del final de la caja. Alinghi le tomo la popa a unas cuatro esloras, y cuando calculó que tenía el suficiente tiempo para controlar la salida decidió trasluchar y orzar al viento, sin dejar de tener velocidad pero cerrando el lado izquierdo al Team New Zealand. En ese momento Alinghi descubrió sus cartas -sabían algo que no sabía Team New Zealand-, querían el lado izquierdo. Por muchos intentos que hiciese Team New Zealand ya no podía arrebatarselo, Alinghi estaba más alto y algo a sotavento, lo demás fue un control del tiempo para conseguir acelerar todo lo posible y no salirse de línea. Team New Zealand intentó minimizar el posible daño y tapo muy bien el comité a Alinghi pudiendo ajustar mejor la línea. El resultado fue que ambos barcos salían amurados a estribor, con Team New Zealand 1 segundo por delante de Alinghi pero este tenía algo más de velocidad por lo que ninguno de los dos tenía una ventaja real.

Esta primera ceñida era el primer pulso y como es normal se esperaba un bordo largo amurados a estribor. Team New Zealand incrementaba su ventaja ligeramente hasta algo menos de una eslora al forzar el ángulo de ceñida de su barco. Alinghi no varía su situación, no se veía perjudicado por su posición a sotavento algo solapada, y esperaba que sucediese lo que ellos si sabían. Era cuestión de tiempo y lo que el equipo meteorológico les había comunicado 7 minutos antes de la salida sucedió. A 4 minutos de la salida empezó a crecer la presión del viento por el lado izquierdo, la ventaja de Team New Zealand se difuminaba en menos de un minuto hasta que Alinghi se ponía por delante media eslora, a la vez que empezaba a ganar barlovento con un ángulo de ceñida envidiable y termino forzando la virada de Team New Zealand al lado perjudicado.
Parte de la apuesta estaba ganada, Team New Zealand navegando por el lado malo de la derecha y Alinghi navegando libre por el lado bueno con más velocidad, ahora solo faltaba cobrar toda la presa. Alinghi viró al minuto y la ventaja ya estaba en algo más de una eslora. El tiempo pasaba y la diferencia era la misma pero Alinghi ganaba hasta 300 metros de separación lateral, eso hacía que si Team New Zealand no tomaba medidas se vería arrinconada en el lado derecho del “lay-line” (línea directa a boya) Team New Zealand se defendió como gato panza arriba, intento una guerra de viradas que le alejase de ese lado del diamante, y en la segunda virada parecía que lo iba a conseguir pero Alinghi forzó la máquina haciendo por instantes un ángulo estratosférico y mantuvo la posición. Luego Alinghi pudo desarrollar mejor su táctica y velocidad forzando a Team New Zealand cada vez más hacia la derecha, y aumentó la ventaja a dos esloras.

Es curioso pero donde las dan las toman, como en cualquier otro deporte. Si Team New Zealand contra el Luna Rossa parecía un barco que ceñía de manera increíble y que iba por un rail, ahora era todo lo contrario, Team New Zealand después de cada virada abatía muchísimo más que Alinghi además de dar la sensación de ir patinando más, mientras Alinghi sí daba la impresión de ir por el rail bueno.

Pero Team New Zealand seguía luchando, se habían realizado 10 viradas y no se dejó acorralar en la derecha, viró a estribor y prefirió navegar más a sotavento y solapado por Alinghi antes de seguir por la derecha. La verdad es que hay que descubrirse ante la tripulación neozelandesa y ver lo fuerte que apuestan en las regatas, y les salió bien pues la ventaja se mantuvo en algo menos de esas dos esloras, al final la diferencia en la boya fue de 13 segundos.

Alinghi tardó un poco en izar el spi, pero la velocidad del barco no bajo en ningún momento, Alinghi tiene maneras de hacer las cosas diferentes. Team New Zealand izó más rápido, pero Alinghi dominaba la regata.
Alinghi se mantuvo amurado a babor durante un tercio de esa primera empopada, y descubrió quizás lo que nadie preveía y es una velocidad en popas envidiable, si bien se podía esperar que tuviese mejor ángulo de ceñida, no que fuese claramente más rápido en popas. En ese momento la ventaja era de 4 esloras.
Con esta arma Juan Vila “navegante” de Alinghi, pudo trazar unos rumbos perfectos. Por eso Alinghi no espero a la hipotética trasluchada de Team New Zealand, y trasluchó antes. Team New Zealand le siguió pero el daño ya estaba hecho la ventaja aumentaba a 6 esloras.
Dos trasluchadas más y la popa habría acabado con esa ventaja o más, pero Alinghi decidió que Team New Zealand no pudiese coger el lado de la izquierda ante un posible role por ese lado por lo que se fue a la boya larga, y la ventaja bajo hasta 4 esloras, al ir Team New Zealand a la corta.

La segunda ceñida se preveía tranquila pues Team New Zealand se iba hacia la derecha y Alinghi navegaba al mismo rumbo pero 300m más alto y con esas 4 esloras de ventaja. Pero Team New Zealand no se rendía y comenzaba otra guerra de viradas. Al principio Alinghi les tenía controlados protegiendo la izquierda, pero en la tercera virada los tácticos de Alinghi prefirieron cruzar a la derecha a sabiendas que la distancia podría bajar hasta 1 eslora y comprometer la victoria. Y así sucedió los seguidores de Team New Zealand se desgañitaban animando a su equipo puesto que la izquierda se veía favorecido temporalmente y la diferencia bajo a tan solo a 30 metros. Pero Alinghi lo tenía claro, delante aunque sea por un metro. La estrategia funciono y después de cuatro viradas por la derecha la ventaja volvió a algo más de dos esloras que supuso en la boya 14 segundos. Habían realizado dos tramos más y la ventaja antes del inicio de la última popa era similar a la del inicio de la primera.

En esta segunda popa se repitió lo misma situación Alinghi corría más y la distancia se incrementaba a su favor de nuevo, la diferencia es que Team New Zealand fue quien trasluchó primero estaba vez. Pero de nuevo Juan Vila hacía un trabajo perfecto y por cuatro ataques que intentó Team New Zealand, la distancia de Alinghi se incremento y se fue a 6 esloras que le suponía que cruzase la meta con los mencionados 35 segundos por delante de Team New Zealand.

La primera regata se ha terminado y la ha ganado Alinghi. Si bien se pueden hacer muchos análisis como que Alinghi tiene mejor ángulo en ceñida y es más rápido en popa, queda mucho todavía. Habrá que ver que pasa con algo menos de viento, habrá que ver el potencial de Alinghi cuando vaya por detrás, habrá que ver cuando en las presalidas Team New Zealand ataque con mucha más decisión, habrá…

Lo que si esta claro es que esta 32nd America’s Cup va a ser tan disputada y excitante como lo fue la anterior, habrá que seguir siendo cautos como hace hoy 1590 días cuando Alinghi ganó la primera regata de la 31st America’s Cup, y esperar que la historia continué.



Un reportaje en exclusiva de Manuel López de nautatec (www.nautatec.com)

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