miércoles, 27 de junio de 2007

Comentarios de Manolo Ruiz de Elvira a 26 Junio tarde

Pues otra regata… por los pelos…

Esta mañana os mandé el "escenario A" de viento a la vista de lo que estábamos observando pero había un "escenario B" que es el que ocurrió. Nubes que se aguantan sobre tierra y brisa que acaba entrando tarde. Muy tarde. Y muy débil. De modo que el Comité de Regatas dio la salida tras dos horas de espera a un minuto del tiempo límite con viento de 8 nudos y pico poco estable.

Y con eso pasó… lo que pasó (y podría haber ocurrido cualquier otra cosa)

########## 32 America's Cup - Race 3 ############

Viento de entre 100 y 125 grados entre 7 y 9 nudos.

Alinghi-ETNZ (Es decir Alingh entrando por babor y ETNZ entrando por estribor)

Salida sin "dial up" de nuevo con Alinghi cruzando delante por los pelos. Alguna trasluchada por parte de ambos para acabar bajando a línea de salida amurados a estribor con Alinghi a sotavento (como las anteriores) y barcos muy próximos por lo que a 15 segundos de la salida ETNZ vira con poco viento y velocidad y Alinghi acaba cruzando la línea una eslora delante para acabar un par de esloras delante tras medio minuto y casi cuatro tras minuto y medio

Ahí viramos pero el viento se empieza a ir a la derecha. Y entra mas viento por la derecha. ETNZ empieza a adelantarse y el viento sigue rolando a derechas y con la separación que tenemos (de algo mas de 500 metros) cuando ellos viran nos cruzan a 4 esloras por la proa y viran a barlovento. Nos vamos.

Viran y seguimos mas o menos igual hasta que empieza a dar mas por la derecha (ángulo y presión)

8 esloras por detrás decidimos que es demasiado peligroso y "pasamos por caja" virando para acabar pasando por su popa a 12 esloras que suponen 400 metros a l pasar la baliza de barlovento 1:23 minutos detrás de ellos.

Popa virando a roles que nos aleja a casi 500 metros pero que al final nos deja a solo 200 metros por detrás a sotavento.

ETNZ cambia de idea en el ultimo momento y toma la puerta de la derecha a 1:02 por delante pero con follón en la arriada de spi que les deja despistados y con lío en cubierta. Entre eso y un role a izquierdas nos ponemos a 100 metros cuando nos pasan por delante tras virar. El vuelve a la derecha y nosotros seguimos a la izquierda donde hay mas presión.

Al virar (tras una buena separación) al cabo de un rato al cruce vamos igualados y ETNZ nos vira a sota pero hemos apuntado bajo y subimos . Parece por un rato que vamos a conseguir devolverles la jugada del día anterior pero nos falta la presión que ellos tuvieron con lo que al final tenemos que irnos. Ellos nos siguen al poco pero la izquierda sigue bien. Buscamos otro encuentro, nos viran y os vamos, esta vez hasta el "lay line" de babor y ahí al virar conseguimos pasarles por la proa para pasar la baliza de barlovento 15 segundos por delante de ellos.

La cosa pinta mejor (vaya… MUCHO mejor después de estar 400 metros detrás una vuelta antes. Ahora 85 delante).

Pero el viento es de 6.5 a 7 nudos. Complicado.

Popa similar virando al role para adelantarnos hasta casi 150 metros y perdiendo de nuevo. Trasluchando a roles buscando presión.

En el último cruce a media popa vamos con presión y 90 metros por delante y seguimos hacia el lado izquierdo.

Pero la cosa empieza a pintar peor y el viento a irse a la izquierda (en dirección) y estamos demasiado lejos para arriesgar una trasluchada de modo que nos la jugamos…

Y perdemos. Por 25 segundos.

Una pena porque ha sido una regata fabulosa.

Error… si hubiéramos sabido que el role iba a venir hubiéramos trasluchado a sotavento pero no lo hicimos.

Solo una cosa a recordar… los que decidieron seguir en lugar de trasluchar son los mismos que consiguieron ponernos delante tras ir casi 500 metros por detrás. No lo olvidéis…

Lo importante es mañana empezamos con la misma anotación en la agenda: "ganar 4 regatas" así que vamos a por ello.

Otro comentario es que desde luego (aunque no ha sido una regata de velocidad) no parece que tuviéramos ningún problema de velocidad con poco viento. Una buena sorpresa, vaya no sorpresa pero… bueno es saberlo. Ahora toca empezar a anotar los puntos que nos faltan y dejarnos de buenas regatas que acaban mal.

Pronostico de viento algo mejor pero mañana por la mañana actualizo. Para el viernes brisa mas fuerte.

Ahora aflojad dedos y listos para mañana….

Buenas noches

Manolo


Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi

No hay comentarios: