domingo, 24 de junio de 2007

Cronica de Manolo Ruiz de Elvira/ 24 junio tarde



Noticias a 24JUN por la tarde

Buenas noches…

Hora de las noticias del día (algo tarde) con un comentario de la salida de puerto. Parece que los fans de ETNZ se han agrupado en el lado sur del canal de salida mientras que el resto esta en el Norte, donde está el edificio de "Veles y Vents" de modo que salvo algunos osados los colores se reparten: azul al sur y rojo al norte.
Pero bueno, vamos a lo que pasó hoy...

########## 32 America's Cup - Race 2 ############

Viento del ESE (entre 105 y 120) de 11 a 12 nudos. Muy rolón, con roles cortos y con diferencias de presión en el campo de regatas. Mucha menos ola que ayer.

ETNZ-Alinghi (Es decir Alingh entrando por babor y ETNZ entrando por estribor)

Salida sin "dial up". Alinghi entro unos segundos tarde (!!!!) y el viento estaba un pelo rolado a derechas de modo que nos cruzaron por delante. A partir de ahí algo de "circling" y trasluchadas buscando la popa del otro y al final todo para acabar saliendo casi como ayer, cruzando la línea un par de segundos después de ETNZ a sotavento de ellos con buena separación.

Parecía que iban a "vivir" ahí pero en poco tiempo comenzamos a andar francamente bien y recuperar con ellos cayendo hasta que les forzamos a virar para seguirles poco después al primer role a izquierdas. Amurados a babor vamos ganando poco a poco hasta que cuando viran, al cruce les pasamos por delante para buscar la derecha con algo mas de dos esloras y a partir de ahí virar al role y cubrir.

Día complicado sin un lado dominante lo que obligaba a virar a roles que duraban poco. La palabra del día… "volatilidad". Resultaba realmente difícil cubrir y mantener ventaja. La ventaja era… ¡Volátil!

El problema es que navegando solo puedes decidir a que role viras pero cubriendo a otro te ves obligado a virar en momentos concretos en muchas ocasiones y eso de puede poner fuera de sincronía con las oscilaciones del viento con lo que cubrir se hace complicado y no hacerlo arriesgado.

En todo caso mantuvimos la distancia hasta la baliza de barlovento que viramos con 19 segundos de ventaja.

Popa trasluchando al role donde conseguimos sacar algo pero que perdimos al final empezando la segunda ceñida con 13 segundos virando la puerta de la izquierda con ETNZ virando en la derecha. Y vuelta a empezar con viradas y roles. En el ultimo con Alinghi amurado a estribor y 2 esloras de ventaja al cruce les viramos a proa para echarles a la izquierda pero nos quedamos demasiado bajos en la virada y a ellos les entra presión con lo que consiguen "subirse a la chepa" y aguantarnos hasta el "lay line" de estribor donde viramos a barlovento de ellos con 8 minutos para baliza. Demasiado tiempo para "vivir" ahí y acabamos cayendo para empezar la última popa 15 segundos por detrás.

En la popa intentamos todo pero… mas de lo mismo y al final acabamos cruzando la llegada 28 segundos por detrás de ETNZ dejando la final al mejor de 9 en una final.. .al mejor de 7 que "empieza" el Martes.

Como resumen del día… poco que ver de velocidades aunque las impresiones no son malas (especialmente justo después de la salida). De todos modos era un día de roles, ETNZ los "trabajó" bien y cuando abrimos la puerta un poco se colaron.

De modo que como poco la Copa llegará al Sábado.

Para el Martes el pronóstico es de brisa mas fuerte pero bueno… mañana tendremos un pronóstico mas ajustadito.

Mañana también toca "debriefing" de la regata y mantenimiento. Lo importante es aprender del día. Los tripulantes volvían diciendo que habíamos navegado mal y que a veces eso se paga. Hoy hemos pagado. La verdad es que la regata la hemos perdido nosotros así que habrá que espabilar.

En todo caso es tarde y ahora es el momento de aprovechar para descansar un poco los dedos y a apretar fuerte el Martes. Ya os avisaré y contaré algún cotilleo mas…

Buenas noches a todos

Manolo

No hay comentarios: