jueves, 28 de junio de 2007

El cine, la música de cámara y el teatro clásico son las propuestas para Madrid

En tres festivales organizados por la Consejería de Cultura y Turismo

El cine, la música de cámara y el teatro clásico son las propuestas de la Comunidad para el verano

· Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico protagonizan las jornadas estivales
· 62 municipios de la región que habitualmente no tienen salas de cine disfrutarán de los estrenos de la temporada
· Lope de Vega, Moliére y Shakespeare son algunos de los autores que se representarán en San Lorenzo de El Escorial
· La vigésima edición del festival de música homenajea a compositores como Scarlatti, Yepes o Esteban Sánchez

28,jun,07.- El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 28 de junio, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (c/ Alcalá, 31) los tres Festivales que protagonizarán las noches estivales en la región: Clásicos en Verano, Cine de Verano y el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial.

Durante la rueda Giménez ha estado acompañado por las tres directoras de estas propuestas, Consuelo Díez (asesora de Música), Pilar García Elegido (asesora de Cine); y Charo Martín Crespo (directora del Real Coliseo de Carlos III), respectivamente.

El festival de Clásicos en Verano, que celebra este año su vigésima edición, dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de junio con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el que actuará como solista Antonio Baciero, una de las principales figuras del piano en nuestro país.

Con el concierto de la OSM se iniciará una programación con la que, a lo largo de los meses estivales, y gracias a los 95 conciertos programados, los espacios más emblemáticos de 59 municipios de la región, como el Atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, el Monasterio del Paular o el Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real, se llenarán de música clásica.

En esta edición de Clásicos en Verano se podrá disfrutar de 30 estrenos absolutos, tanto de obras históricas como contemporáneas y se conmemoran los aniversarios de Narciso Yepes, Doménico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Joaquín Turina, Esteban Sánchez y Sebastián Mariné. En este vigésimo aniversario, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado conciertos de gran calidad interpretados en ocasiones con órganos históricos, como es el caso de los situados en las iglesias de Villa del Prado o Estremera. Otro aspecto que cabe destacar de este Festival es el estreno de diez obras que la Comunidad de Madrid ha encargado a otros tantos compositores madrileños entre los que se encuentran Ramón Barce, Beatriz Arzamendi, Flores Chaviano, Sebastián Mariné, Tomás Garrido y Adolfo Núñez, entre otros.

Cine al aire libre para todos los públicos

Por otra parte, Cine de Verano de la Comunidad de Madrid se celebrará entre el 29 de junio y el 8 de septiembre y abarca tanto el VIII Circuito de Cine de Verano, con proyecciones al aire libre en municipios con menos de 10.000 habitantes, como las sesiones que tendrán lugar en el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas y en el Complejo El Águila, en Madrid capital. Gracias a esta iniciativa, las películas estrenadas en el último año, así como algunos de los cortometrajes que han formado parte del programa de promoción cinematográfica de la Consejería de Cultura y Turismo, Madrid en Corto, llegarán a 62 municipios de la región en 66 espacios diferentes.

Así, títulos como Babel, de Alejandro González Iñarritu; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; La telaraña de Carlota, de Gary Winick; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, o Infiltrados, de Martin Scorsese llegarán a áreas rurales de la región en las que habitualmente no hay proyecciones por carecer de salas para este fin.

Teatro clásico para terminar el verano

Con respecto a la última parte del verano, desde el 17 de agosto y hasta el 16 de septiembre, como ya es habitual, el Real Coliseo de Carlos III (cuya sede está ubicada temporalmente en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), acogerá el Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Así, durante un mes, este municipio serrano recuperará obras de autores españoles como Lope de Vega, José Zorrilla o Francisco de Rojas e internacionales como William Shakespeare y Moliére.

El perro del hortelano, Margarita la Tornera, El avaro o Morir pensando matar, son algunos de los títulos que se representarán en este Festival que este año celebra su décima edición. La Real Escuela de Arte Dramático, la compañía Rakatá dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) o el Teatre Lliure son algunas de las compañías que darán vida a obras emblemáticas del teatro universal.



Mónica Sánchez García
Departamento de Prensa
Consejería de Cultura y Turismo
Tlf: 91 720 82 14
prensa.cultura@madrid.org

No hay comentarios: