sábado, 23 de junio de 2007

La primera victoria del Alinghi por Manolo Ruiz de Elvira

Alinghi gana la primera regata del 32 America´s Cup

Cronica de Manolo Ruiz de Elvira, miembro del equipo diseñador de Alinghi
23 junio 2007
32 America's Cup - Race 1

Bueno pues ahí van unas notitas sobre el día…

Salida al agua el primer día de regata. Vamos como que.. Acojona algo.

Una chorrada… al salir al agua siempre hemos puesto una canción como "Himno de batalla" y esta vez había sus dudas tras probar varias. En el momento de soltar amarras comenzamos a escuchar unos primeros compases familiares… el "Can't stop" de los Red Hot Chili Peppers. Es decir… la que tan bien resultados nos dio en Auckland. A mas de un kiwi le habrán entrado sudores… pues hala esto es lo que toca. Espero de la sensación de "deja vú" se extienda a mas cosas…

Pues nada. Los comentarios del día...

########## 32 America's Cup - Race 1 ############

Viento del ENE-E de 11 a 12 nudos. Rolón y con diferencias de presión en el campo de regatas. Olas… algo mas de lo habitual para viento. Es decir… difícil.

Una aclaración… cuando hablamos de presión nos referimos a intensidad del viento (que al final de convierte en presión sobre las velas) de modo que no penséis cosas raras. Algunos comentaristas no paran de hablar de presión sin tener ni idea de lo que están hablando. Pues nada, ya lo sabéis los que no lo supierais ya.

Bueno… al lío:

Alinghi-ETNZ (Es decir Alinghi con "yellow flag" entrando por babor y ETNZ con "blue flag" entrando por estribor. O sea banderitas amarilla y azul respectivamente)

Presalida estándar con un "dial-up" relativamente corto y ETNZ cayendo a estribor pero arrancando no muy bien. Nosotros caemos también a estribor y arrancamos bien. Ellos hacen una trasluchada para quedar atrás pero han perdido su posición dominante. Bajamos los dos hasta que decidimos empezar a volver y vamos hacia línea de salida con tiempo y nosotros a sotavento buscando la izquierda y empujando a ETNZ hacia barlovento en una buena salida. Una pena que al final llegáramos un poco tarde a la salida, lo cual sumado a un pequeño role a derechas le ha permitido a los kiwis aguantar a barlovento en incluso ganar algo aunque cuando el viento volvió a su sitio ETNZ se vio obligado a virar y algo después les seguimos. Ya por delante y con mas presión para acabar de virarles en la proa en el cruce (es decir "lee-bow") y empujarles hacia la derecha.

Unas cuantas viradas con ETNZ tratando de evitar llegar al "lay-line" de estribor detrás de nosotros.

En la ultima virada arriban a sotavento y aguantan para llegar a la baliza de barlovento con 13 segundos de desventaja.
<<...>> <<...>> <<...>>
Buena popa nuestra trasluchando a roles y cubriendo permitiendo alargar a 20 segundos la ventaja en la puerta de sotavento.

Segunda ceñida que comenzamos con mas de 4 esloras de ventaja en condiciones complicadas, virando a roles pero con "cuidadin" con lo que la ventaja cambio bastante hasta llegar a tener a ETNZ a una eslora pero consolidando 2-3 esloras a barlovento, es decir 14 segundos.

Segunda popa parecida encontrando muy bien el viento y llegando a cruzar la línea de llegada con 35 segunditos de ventaja. Con uno sobraba pero… vaya que 35 suenan mejor.

Lo importante… 1 punto. De momento nada mas que eso pero bueno, a nosotros nos faltan 4 y a ellos 5.

Conclusiones del dia… varias:

Por una parte las diferencias de velocidad no han sido significativas. Da la impresión que en popas íbamos mejor y en ceñida parecidas. No es sorprendente porque ETNZ siempre hay ido bien en olas (poca manga entre otras cosas). Aparte de eso los kiwis cambiaron su bulbo hace unos días a uno mas largo buscando mejorar prestaciones en ceñida con viento de modo que algo estarán pagando en popas… y con viento mas débil. Ya veremos.

Viradas… bien los dos. No creo que tengamos nada que envidiarles. Trasluchadas… parecido. Igual ellos algo mejor pero… parecido. En general maniobras bien los dos. Como toca por otra parte.

Táctica… pues nuestros chicos han hecho un trabajo estupendo porque los kiwis no han metido la pata de modo que… difícil pero bien.

Vamos… que contentos.

Veis? :-)

Los kiwis son reacios a celebrar "victorias parciales" pero como nosotros no somos de por allá y los nuestros ya están civilizados pues nada, que nos quiten lo bailado. Este puntito no nos lo quita nadie pase lo que pase. Hala!

Para mañana el pronostico es complicado. Poco viento del Este. Entre 6 y 10 nudos según los pronósticos. Los que nos creemos mas… alrededor de 8. Al menos entramos por estribor. A ver si el viento entra y hay regata. Igual al final la brisa se anima y rola algo al SE pero vamos, lo esperado son 8 de levante. Si hay cambios significativos mandaré una notita mañana. Sino.. Esto es lo que esperamos.

Incluyo un par de fotos del día.

Ah… y buen trabajo con los dedos. Aflojad un poco ahora y mañana… apretad fuerte… :-)))

Manolo




Una crónica de Manolo Ruiz de Elvira para Mediatoolstv

No hay comentarios: