jueves, 28 de junio de 2007

La protesta de TNZ fue desestimada por el comité

28 junio/mañana

Manolo Ruiz de Elvira explica la causa de la protesta de TNZ de ayer:


Hoy día de descanso toca la explicación prometida sobre la protesta de ayer de ETNZ. Un poco tarde porque la cosa se ha alargado mas de lo previsto.

La susodicha se refiere a la regla 31.6 de las "ACC Rule" que dice que "las (velas) mayores deben de ser poder arriadas a cubierta sin necesidad de subir un miembro de la tripulación al mástil"

Me explico algo mas…

La vela mayor se iza con la driza pero una vez arriba se bloquea con un sistema que permite quitar la driza y que es mas seguro y rígido que aquella, que con las tensiones de baluma que tienen estas velas probablemente acabaría rompiendo y que además nos permite no tener una driza de mas en tensión dentro del mástil. Practica habitual en muchos tipos de barco.

Total que prácticamente todos los equipos (y desde luego ETNZ) hacen el mismo procedimiento de bloquear y quitar la driza

Para arriar se puede soltar pero, especialmente si hay olas, para que todo vaya mas suave se sube a alguien y se vuelve a poner la driza por seguridad. Nosotros lo hacemos y otros también.

Para su desgracia ese día teníamos medidores abordo y de hecho el procedimiento de hizo delante de ellos garantizando que al soltar el bloqueo no había tensión en la driza.

Pero ETNZ ha decidido "jugar" y en su protesta afirman algo que no es cierto: que pusimos tensión en la driza para poder soltar el bloqueo.

De modo que… protesta.

Lo que consiguieron fue tener a tres tripulantes nuestros respondiendo a sus preguntas mientras su tripulación se encontraba descansando.

En todo caso tras perder unas cuantas horas y unas deliberaciones que no llevaron demasiado tiempo la protesta fue desestimada ...

Bueno pues eso es lo que pasó hoy. Aparte de eso comentaros que el pronóstico para los siguientes tres días de regata es de buena brisa de 14-16 nudos del SE.

Mañana por la mañana lo actualizo pero no se anticipan cambios.

Bueno eso e ir calentando los dedos. ¿A que dan ganas de ganarles 3 regatas en fila…? Bueno pues por intentarlo desde luego no quedará…

Hasta mañana…

Manolo


Manolo Ruiz de Elvira es miembro del equipo de diseño de Alinghi

No hay comentarios: