miércoles, 27 de junio de 2007

Los caprichos del viento y el comité, por Manuel Lopez

Team New Zealand y Alinghi ganan la tercera y cuarta regata respectivamente.

Los caprichos del viento y el comité.

Después de la disputa de estas dos regatas habría que hacerse una serie de preguntas ¿El reparto de puntos en estas dos regatas parece justo? La verdad es que es difícil responder, pero lo que si esta claro es que ambos equipos han peleado de tú a tú y esta America’s Cup va a durar muchas regatas.
Las otras preguntas serían para el Comité de Regatas. ¿Qué necesidad hay de empezar una regata que tenía un retraso de 2 horas, el parte era muy negativo desde hacia una hora, faltaba un minuto para el tiempo límite y en ese momento había tres boyas del campo de regatas que indicaban unos roles de más 20º en direcciones distintas con diferencias de intensidad de 3 nudos?
Se supone que este Comité era independiente –así lo quiso Alinghi al dejar la organización en unas manos neutrales y ser el primer defensor de la America’s Cup de la historia que lo hace-, pero si es independiente, lo es de los equipos, de la organización, de la televisión, y de un calendario. Por lo que tiene que velar el Comité de Regatas es única y exclusivamente por unas regatas justas -se dá por hecho que las condiciones son iguales para los dos contrincantes-, pero el Comité de Regatas no ha sido justo con ninguno de los dos equipos. Más aún en la regata ganada por Team New Zealand ayer pues las condiciones no eran ni con mucho dignas de un campeonato local.
También habría que preguntarle al Comité de Regatas si esta dispuesto a consultar a los equipos su opinión–ya sabemos que tiene que ser independiente de los equipos-, pero si no habla con ellos será difícil. Puede que si le háblese sólo con los equipos, Alinghi le hubiese dicho que decidiese él –para demostrar que Alinghi no tiene influencia sobre el Comité-, pero si le hubiese preguntado a Team New Zealand seguro que le había dicho que no. Team New Zealand como cualquier equipo que se cree ganador y superior –realmente pienso que así- no quiere unas condiciones en las que la suerte sea la que decida.

Para no seguir polemizando lo que le pedimos al caprichoso viento es que deje de serlo y se comporte como es normal en estas fechas y latitudes. De esa manera todas estas polémicas desaparecerían.

Independientemente de los “caprichos” comentados las regatas tienen comentarios, como lo fue la salida de la tercera regata donde después de una gran salida en la que Alinghi arriesgo al máximo al cruzar la proa de Team New Zealand pasándole de estribor a babor y orzándole hasta dejarle por el otro lado del comité perdiendo este unos 14 segundos que supusieron unas 4 esloras a los dos minutos, y como esa ventaja se difuminaba -ya navegando a la amura de babor con una separación lateral de 300m- a los 4 minutos y se tornaba para Team New Zealand debido al primero de los grandes roles. Pero a los pocos minutos obligó a Alinghi a virar a izquierdas debido a entrar en un seco, mientras que Team New Zealand si podía sobrepasar ese seco e incrementar la ventaja hasta las 8 esloras. El rumbo de Alinghi hacia la izquierda era de suicidio pero no podía hacer otra cosa ante tanta “volatilidad”, hubo momentos en que Alinghi estaba detrás hasta más de dos minutos. Al final ese bordo le permitió recuperarse y pasa por la boya de barlovento a minuto y medio de Team New Zealand.
Pero si la subida había sido extraña no menos lo fue la popa, era de locos Alinghi por un lado Team New Zealand intentando cubrirle -como ha realizado férreamente durante toda la Louis Vuitton Cup- pero podía pasarle de todo. Team New Zealand estaba a la derecha Alinghi algo más centrado, y el enésimo role “volátil” hizo que ambos equipos tuviesen que ir a la derecha, por lo que Team New Zealand estaba muy a la derecha teniendo que entra en la puerta de abajo casi si viento aparente y paralelo a la línea de la puerta, lo que le obligó a tener que redondear la boya casi parado arriendo el spi sobre la cubierta totalmente desinflado a la vez trasluchaba con el génova izado. Alinghi en estas se encontraba solo a 6 esloras con velocidad– sí solo- teniendo que irse a la otra boya, pero vio que la maniobra del spi había dejado al Team New Zealand casi parado abatiendo mucho y sin poder cazar el génova por momentos pues se les había enredado con el puño del spi, por lo que Alinghi trasluchó y se fue hacia la boya de Team New Zealand, la rodeo perfectamente, salió con velocidad y viró rápidamente. En ese momento la ventaja había caído a 4 esloras.
Team New Zealand seguía a estribor pero no porque le molestase el spi para virar sino porque había un pequeño role a derechas, cuando el role había acabado viró. En la virada el spi seguía enganchado pero no les perjudicaba al estar a sotavento –no lo cortaron pues posiblemente era el más ligero y lo iban a necesitar en la popa-, pero la ventaja había caído a 2 esloras pues Alinghi estaba en una zona de más presión. Cuando Team New Zealand había llegado a la zona de presión viró y ya pudo soltar el spi, en ese momento la diferencia era de solo 1 eslora, con Alinghi a la izquierda y Team New Zealand a la derecha. Alinghi viró a babor para cobrar la presa y Team New Zealand también pero a contrarole yendo al encuentro de Alinghi y poder marcarlo. No se produjo ningún cruze pues Team New Zealand viró a sotavento de Alinghi a media eslora. El pulso similar al de la segunda regata pero con los puestos cambiados y con la suerte cambiada, pues el role jugaba en contra de Alinghi. Depuse de varios minutos Alinghi se tuvo que marchar pero lo hizo con presión y yendo hacia la izquierda donde parecía que había presión. Team New Zealand no podía virar pues a contra role Alnghi le hubiese cazado, por lo que estiró un poco. A la larga esto hizo que Alinghi después de unas cuantas viradas –penosas viradas sobre todo cuando se viraba a estribor por el efecto de la ola- se pusiese en cabeza y montase con 14 segundos.
Si esta última ceñida el viento había sino “volátil”, la popa lo fue mucho más. Alinghi marcaba de una manera muy complicada y desde lejos pero no se podía hacer otra cosa, pues las trasluchadas con esa ola era un suplicio. Alinghi intentó proteger siempre la izquierda a esa hora del día – casi las 19:00 horas- en Valencia el viento se va allá como lo estuvo haciendo durante toda la Louis Vuitton. Pero como estaba así el día y con una intensidad de 6 a 7 nudos la presión y el role se le vino a Team New Zealand a falta de 300m adelantando a Alinghi casi parado en ese momento, lo que hizo que terminase con unos 35 segundos por delante de Alinghi.
Ganaba Team New Zealand pero Alinghi había hecho una gran salida, le había sacado 300m de ventaja Team New Zealand, estos cometieron un error con el spi y adelantaba a Team New Zealand. ¿Justo? Yo creo que no, no fue justo para ninguno de los dos.

La regata de hoy era más de lo mismo, buena salida de Alinghi engañando a Team New Zealand después del “dial-up” al darle impresión de que salía de este sin arrancada, lo que hizo que Team New Zealand se fuese a sotavento para poder orzarle, eso hizo que Alinghi ganase barlovento sin haber cambiado de rumbo simplemente acelerando. De esta manera Alinghi pudo salir a derechas tapando el Comité al Team New Zealand pudiendo ajustar mejor la línea pero sobre todo con algo más de velocidad.
Team New Zealand navegaba en “la segura a sotavento” y Alinghi a barlovento con una eslora de ventaja, pero lo más importante es que Alinghi aumento la distancia lateral y fue capaz de mantenerse ahí durante todo el bordo hasta el “lay-line”, siempre gracias a un mejor ángulo pero sobre todo a que los “secos” de viento que ambos barcos cruzaban tendían a irse a sotavento pero incrementaban su presión por barlovento, por lo que con la inestabilidad la presión ayudaba más y Alinghi escapaba.
Team New Zealand no podía aguantar ahí, al virar se pudo ver la diferencia real de 2 esloras que Alinghi le sacaba. Un par de viradas sobre el “lay-line” y llegarían a boya -hoy si se podía marcar en esta primera ceñida de una manera más habitual- con una ventaja de Alinghi de 20 segundos.
La popa podía ser de infarto y la guerra no se hizo esperar, Team New Zealand salio de “gybe-set” –traslucha con genova en la boya e iza spi después- no demasiado rápido pues intentaron ocultárselo todo lo posible a Alinghi, este no estaba desprevenido y trasluchó enseguida, saliendo con mucha presión, lo que le permitió incrementar la distancia a 4 esloras.
El viento y las olas permitían marcar algo más que ayer, por lo que Alinghi respondió a esta guerra adecuadamente manteniéndose siempre en el mismo lado del campo que Team New Zealand. Ambos navegaban por la zona del campo de menos presión hasta que Team New Zealand decidió venirse al centro donde empezaba a ser cada vez más inestable el viento. Ambos consiguieron cruzarlo sin variar las posiciones pero la jugada le beneficio a Team New Zealand que se acerco a 3 esloras, por suerte Alinghi seguía delante. Ya en el lado de la derecha con algo más de presión Alinghi pudo seguir marcando sin imprevistos. El susto vino cuando cerca de la puerta el role se fue yendo a la izquierda, lo que obligaba a Alinghi a trasluchar a 100m de la boya de la derecha, pero estos forzaron la situación izaron genova y fueron casi sin velocidad directos a la boya. Con Alinghi casi parado en la boya Team New Zealand le cruzó la popa a 2 esloras, pero se tenía que ir a la otra puerta por lo que la distancia volvería a ser de 6 esloras. Alinghi no ganaba velocidad y Team New Zealand se acercaba con mucha presión a la boya. Después de que Team New Zealand saliese de la boya y Alinghi recuperase la velocidad la situación era de 4 esloras para Alinghi, pero con Alinghi a la derecha donde había algo más de presión, cuando la separación podía ser mucha y el role volvía a izquierdas Alinghi viró, la diferencia se mantenía. Team New Zealand se mantuvo algo más a la izquierda del eje y Alinghi le toco cruzar por todo el centro del campo sobreviviendo a ese calvario con la única perdida de 1 sola eslora, pero cuando salió de ese “seco” y a la izquierda del eje pudo seguir marcando a Team New Zealand.
La ventaja en la boya era similar a la anterior, y la maniobra de Team New Zealand de “gybe-set” la misma, pero esta vez antes de que la hubiese terminado Alinghi ya había trasluchado y navegaba con mucha más velocidad.
La popa no iba a ser nada tranquila pues la “volatilidad” se adueña del barco otra vez –el viento en la meta terminó con algo más de 6 nudos-. Team New Zealand empezaba la guerra de trasluchadas y Alinghi ya no le respondía tan rápido esperaba a ola buena para hacerlo. Algo pasa en Team New Zealand pues se empiezan a fallar maniobras, ayer el enganchón del spi, y en esta segunda popa en una de las trasluchadas de ataque se les hacía un “ocho” el spi sobre el stay que tardaron demasiado tiempo en deshacer. Eso permitió a Alinghi estirar hasta las 7 esloras, pero cuando todo pintaba para Alinghi un nuevo seco de viento le detuvo y Team New Zealand viniendo con presión se acercaba. Por suerte la presión le llego a Alinghi permitiéndole poder marcar y asegurarse la victoria por algo de más de tres esloras.

Lo mejor de estos dos días es que se termina 2-2, pues se podía haber terminado 3-1 que hubiese sido “duro” pero sobre todo injusto para ambos. Bien es cierto que Alinghi ha navegado al mejor los dos días y que su velocidad es siempre algo mejor en todas las situaciones, pero mejor 2-2.

La buena noticia es que se espera para final de semana vientos más normales de estas épocas en Valencia, es decir “térmicos” o “levantes” estables de 12 a 15 nudos.


Manuel López es diseñador naútico (www.nautatec.com) y ha asistido a las últimas cuatro Copa América

No hay comentarios: