viernes, 6 de julio de 2007

ENTREVISTA CON ERNESTO BERTARELLI

ENTREVISTA CON ERNESTO BERTARELLI, PRESIDENTE DE ALINGHI TRAS GANAR LA 32 AMERICA’S CUP

En la siguiente entrevista Ernesto Bertarelli analiza el pasado, presente y futuro del flamante ganador de la 32 America’s Cup

5 de julio 2007

¿Cuál es la magia y la atracción de la America’s Cup?
“La America’s Cup es el trofeo más antiguo del mundo del deporte. Es una combinación del esfuerzo del equipo, la tecnología y la poca predicción que se tiene sobre elementos como el mar y el viento. Esto es lo que hemos descubierto en esta fantástica edición”.
 
¿Cuáles son las razones por las que se cambió el formato de la 32 America’s Cup?
“El motivo detrás de este nuevo formato es que estamos intentando mantener la continuidad de los equipos de una a otra edición. Queríamos asegurarnos de que todo el mundo estuviera al día, no sólo para poder navegar sino para poder comunicar nuestra pasión por el deporte. Queríamos estar en la posición de viajar y mostrar al mayor número de gente posible lo maravilloso que es el deporte de la vela”.
 
¿Cuál ha sido el éxito de los Actos?
“Los Louis Vuitton Actos han sido uno de los grandes éxitos de la 32 America’s Cup. Han sido una forma de promocionar el evento y una manera de que la Copa viajara por Europa, además de una forma de elevar el rendimiento de los equipos y de crear el nivel de competición que hemos tenido en el Match. Creo que tanto Alinghi como Emirates Team New Zealand no habrían estado tan cerca si no hubieran competido en los Actos y no se hubieran enfrentado entre ellos varias veces antes del Match. Pienso que ésa es la razón por la que hemos terminado con esta increíble batalla al final”.
 
¿Por qué se eligió Valencia como ciudad sede?
“Valencia ha sido una gran parte del éxito de esta edición de la America’s Cup. Realmente se ha visto lo mejor de España en cuanto a las ganas de  compartir la gran visión de este deporte. Ha sido una magnífica sede con una infraestructura fantástica además de un campo de regatas excitante. Los españoles se han enamorado de este deporte y han mostrado su apoyo desde el principio”.
 
¿Qué piensa de la transformación de Valencia desde 2003?
“La primera vez que vinimos a Valencia el puerto era un diamante en bruto. A lo largo de los años ese diamante ha ido tomando forma y se ha convertido en la joya que hemos visto  brillar durante el Match”.
 
¿En qué momento se dio cuenta de que Alinghi iba por delante de los desafíos?
“De alguna forma el Louis Vuitton Acto 13 nos dio una falsa impresión. Es cierto que dominamos el evento con SUI91 y sabíamos que SUI100 era más rápido que SUI91. De alguna forma ganamos confianza tras esa regata y nos sorprendió que Emirates Team New Zealand fuera tan rápido y competitivo en el Match. Nos llevó un par de pruebas el poder  poner toda la carne en el asador para poder ganar”.
 
¿Cuál es su opinión acerca del nivel de los desafíos en la Louis Vuitton Cup comparado con la última vez?
“Los desafíos fueron mucho más fuertes la última vez. Eso no se ha visto reflejado en la puntuación porque muchos de los equipos más fuertes salieron de la competición tras los Round Robin. Estoy pensando en particular en Mascalzone Latino-Capitalia Team que incluso a día de hoy cuenta con uno de los barcos más veloces de toda la flota y no consiguieron llegar a las semifinales. Pienso que la gente se sorprendió por lo difícil que el campo de regatas fue durante las semifinales y lo complicado que resultaba ganar, proteger el liderazgo o adelantar al competidor. Más tarde, en el Match se demostró que para triunfar no sólo se necesitaba tener un barco rápido sino también brillantez táctica”.
 
¿Le sorprendieron algunos de los resultados durante la Louis Vuitton Cup?
“Me sorprendió positivamente el resultado del Desafío Español. Han llevado a cabo una campaña muy exitosa. Pienso que consiguieron todo lo que se plantearon lograr y van a ser un equipo muy fuerte a partir de ahora. Los tres grandes equipos plantaron cara y fueron duros competidores. Un match para el recuerdo fue claramente el que disputaron Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing, que más allá del resultado, demostró lo difícil que es competir en las aguas de Valencia”.
 
¿Qué es más difícil: defender o desafiar?
“Pienso que es mucho más difícil defender que desafiar. Si pierdes el Match como Defensor no retienes nada... Lo pierdes todo”.
 
¿Recompensa más una defensa exitosa que una victoria como desafío?
“Desde luego creo que defender la America’s Cup aquí en Europa ha sido una experiencia más gratificante que ganar la última vez en Auckland. Puede que sea porque ahora está más fresca en mi memoria esta victoria, pero también por las dificultades que hemos encontrado en el camino en esta última victoria”.
 
¿Puede comparar las victorias de 2007 y 2003?
“La victoria en 2003 fue la historia de la Cenicienta: todo nos salió bien. Fue el camino menos tortuoso de la historia para que un desafío ganara la America’s Cup. Fue casi como un sueño que se hace realidad. Esta vez hemos tenido que ganarnos la victoria a pulso. Ha sido un trabajo muy duro y han sido necesarias la concentración y la entrega de todo el equipo a lo largo de los últimos cuatro años”.
 
¿Cómo califica el rendimiento de Alinghi?
“Creo que el rendimiento de Alinghi ha sido impresionante, sobre todo en el momento en que el equipo iba perdiendo por 2-1 y consiguió confiar en su fortaleza y sobrevivir. Sigo pensando que nuestro barco ha sido más rápido con un margen algo superior, posiblemente mayor de lo que la gente opina. Tuvimos que trabajar duramente en el campo de regatas y ganar a un Emirates Team New Zealand muy resistente”.
 
¿Cuál es su recuerdo favorito de esta 32 America’s Cup?
“Es algo pronto para elegir uno, pero diría que cada una de las pruebas de la America’s Cup ha sido único. Posiblemente elegiría el momento en que supe que teníamos una seria posibilidad de ganar, tras la tercera prueba. Ese día perdimos el match, pero por alguna razón volví a la base sintiéndome más fuerte y sabiendo que podíamos ganar la Copa otra vez”.
 
¿Qué elementos diferencian a Alinghi de otros equipos en su opinión?
“Creo que para entenderlo hay que conocer a Alinghi en persona. Éste es un equipo que está construido a base de diversidad de caracteres, experiencias y competencias de todos sus departamentos: los técnicos, los ingenieros, los tripulantes... Es además una amalgama de individuos que cuentan con valores muy asentados y que comparten una pasión común por este deporte y una visión de cuál es su futuro”.
 
¿Si Valencia resulta elegida de nuevo ciudad sede cómo será la convivencia entre la America’s Cup y la Fórmula 1?
“En algunos aspectos son deportes muy similares. Ambos cuentan con un componente altísimo de tecnología. Nosotros usamos el viento y ellos combustible. Ésa es una diferencia pero el éxito de ambos deportes es el resultado de la unión entre la experiencia y la competencia de un grupo de personas y pienso que las dos disciplinas pueden convivir armoniosamente de forma conjunta”.
 
¿Cómo se llevará a cabo el proceso de selección de la ciudad sede de la 33 America’s Cup?
“Ese proceso ya ha empezado y ahora estamos considerando opciones. Favoreceremos la elección del lugar que garantice el mejor evento posible para esta siguiente edición”.
 
¿Cuál es el futuro de Alinghi?
“El futuro es prometedor para Alinghi. Hemos ganado de nuevo la America’s Cup así que no podemos desear algo mejor para el equipo. Éste es un equipo muy compacto, muy sólido... Tenemos un futuro, eso es seguro”.
 
Es una entrevista de la oficina de prensa de Alinghi
 
www.alinghi.com

Alinghi ondea la bandera de la Société Nautique de Genève, Suiza. Sus socios para la campaña 2007 son UBS y BT Infonet (socios principales), Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruises, WISeKey y North Sails (co-patrocinadores).
Visite nuestra web: www.alinghi.com