jueves, 23 de agosto de 2007

Breitling MedCup: Opiniones de las tripulaciones sobre el tercer día

Opiniones sobre el tercer día de la regata costera que se celebra en Portimao, Portugal

Ray Davies, táctico de Valle Romano Mean Machine y líder de la Breitling MedCup

Una regata increíble el viento estaba luchando entre diferentes transiciones y nosotros parecíamos tomarlas todas bien. Estamos extremadamente contentos con el modo en que fue el día. Hicimos una buena salida por el lado del Comité y fuimos el primer barco en dirigirnos a la derecha. Segundos en barlovento cerca de Artemis, logramos adelantarlos en la empopada. Entonces el viento roló dramáticamente y ganamos más terreno. Hubo una gran empopada y una gran zona de transición entre el viento de la costa Oeste que trataba de imponerse y el viento del Sur que se movía alrededor, y decidimos quedarnos con el viento Sur-Suroeste de mar dirigiéndonos a la boya del fondo, consiguiendo otra gran ventaja. El viento varió de nuevo hacia el Noroeste, que permaneció durante el resto de la regata, así que todo fue una especie de progresión a partir de entonces. Los primeros tres cuartos de la regata fueron muy dinámicos por todas partes. Los chicos hicieron un trabajo increíble a bordo. Todos nuestros cambios de vela fueron suaves y fuimos por el buen camino.
Hemos tenido la ayuda de los conocimientos locales de Pedro Neves. Realmente nos ha ayudado durante nuestros días de entrenamiento y con unos pocos consejos esta mañana sobre lo que pasa normalmente en estas condiciones y que terminó cumpliéndose. Nos ha trazado un buen cuadro de los que podíamos esperar y tenía razón fue muy satisfactorio hacerlo bien.
Estamos muy contentos de tener cinco victorias de siete. Es genial ver un equipo trabajando tan bien juntos y es muy evidente que hemos hecho algunas mejoras en las últimas regatas. Estamos deseando que llegue mañana.

Russell Coutts, táctico de Artemis.
Ha sido una regata algo rara, muchos tipos de viento, cambiantes y con muchas trampas. Estamos contentos de haber salido del paso como lo hicimos. Con nuestra trinqueta teníamos más velocidad que Rusal, una combinación de las velas un poquito distinta, que supuso una gran diferencia. En esta regata hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero creo que seguimos segundos en la general del Trofeo, y bastante bien en la del Circuito. Me gusta este tipo de regatas costeras y de hecho, me encantaría que hubiera alguna manga todavía más larga para darle más emoción.

Nacho Braquehais, Trimmer de mayor de Corporación Caixa Galicia (CXG)
La tarde ha empezado más o menos bien y ha acabado regular, estuvimos terceros y justo al tramo anterior de la meta volante caímos en un agujero, trasluchamos dos veces y nos han pasado cuatro o cinco barcos. Lo único que pudimos hacer cuando se ha establecido un poco el viento era recuperar un puesto tuvimos un 8ª y un 7ª. Fue muy difícil. Salimos tarde y ha sido una regata con la lucha entre dos vientos, de brisa que entro del norte y muy complicado. Había que arrimarte a la presión que más cerca está a las boyas y no siempre es el lado que más viento hay. Son unas decisiones tácticas muy difíciles. Siempre salimos con lo máximo con la misma mentalidad y quizás en el barlovento sotavento hay menos posibilidades que pasa esto pero está bien que las costeras hacen parte de la regata. Me gusta, diferente, siempre se aprende cosas de los barcos y la variedad hace más interesantes.

Es una información de la oficina de prensa del Breitling MedCup

www.medcup.org