viernes, 14 de septiembre de 2007

BREITLING MEDCUP: Entrevistas Roberto Bermúdez de Castro y Juan Vila



14-Sep-2007

Hoy no se regala nada

Entrevistas:
Roberto Bermúdez de Castro, caña del Corporación Caixa Galicia y Juan Vila, navegante de Artemis


Roberto Bermúdez de Castro:

Ahora mismo Artemis esta 15 puntos por delante y Patches 20 por detrás ya no depende de la victoria de nosotros mismos. A parte de intentar ganar ellos tienen que pinchar, tienen que hacer un mal resultado. Nosotros vamos a seguir en estas tres regatas, que puntúan como cuatro por la costera, y entonces intentar quitarles estos 15 puntos; claro está, todos queremos ganar. El Patches es un equipo muy completo y en esta regata está navegando muy bien. También, tenemos que mirar un poco por detrás y ser un poco conservadores. Intentaremos ganar, y si Artemis no navegar bien se puede acortar distancias para mañana.

Va a haber muy poco viento pero muy variable, va a estar marcado por unas condiciones muy cambiantes y no va a ser una cosa fácil. El viento creemos que va a ser flojo pero muy variable. Los otros pueden arriesgar, optar por otras opciones y va a ser difícil controlarlas. Normalmente cuando hay poco viento y es variable es mucho más difícil. Con mas viento son condiciones mas estables y el que tiene más velocidad, o que navega mejor, tiene todo mas bajo control. Con más viento navegas mejor. Se abren las condiciones para los demás con menos viento… se complica.

Hemos tenido un par de costeras malas y por fallos tontos hemos perdido muchos puestos en Alicante perdimos el primer puesto por dos mangas. Se juegan muchos puntos de una manera no muy lógica.

Siempre hay presión sobre todo cuando estás jugando el campeonato. Son muchos años de preparación de mantener el equipo y de llegar aquí y estar tan cerca. Todos conocemos que el Artemis es un equipo muy fuerte y que han hecho bien las cosas. Hasta aquí estuvimos empatados, ahora están 15 puntos por delante y tenemos que seguir luchando y siempre tienes presión y son muchos factores los que tienes que intentar gestionar bien, hay que tener la rutina de hacerlo bien. Tenemos un buen equipo y hay que hacerlo bien.


Juan Vila, navegante de Artemis

Creemos que va a ser muy difícil. El parte es bastante incierto, probablemente habrá en general poco viento y variable, difícil pero las oportunidades están todavía abiertas, nosotros intentaremos navegar de una forma inteligente no cometer ningún fallo.

Lo que vemos es la previsión del tiempo y en función de cómo es esto tampoco lo decidimos por la mañana, lo decidimos una vez que estamos fuera porque también es importante lo que vemos fuera, nuestras propias observaciones. Lo que es difícil con esta flota es que todos los barcos tienen excelentes tripulaciones y nunca puedes predecir por la mañana como se va a desarrollar la regata, hay veces hay decisiones que tienes que tomar una vez en marcha.

Si tenemos oportunidad, le marcaremos, y esta claro que le vigilamos pero tenemos que hacer nuestra propia regata porque si solo nos fijamos en un barco y vamos por solo un barco la probabilidad es que no hagamos una buena regata. Tendremos el barco sobre ellos, pero también intentaremos hacer la estrategia correcta.

Como navegante, la costera es la primera regata donde entra la navegación. El rodear la isla de Porquerolles tiene muchas opciones, puede haber desventes, efectos locales, hay también el elemento de la profundidad, saber cuanto nos podemos acercar a las rocas, etc. El navegante entran más en juego.


MEDCUP CIRCUIT: NEWS / NOTICIAS
www.medcup.org