viernes, 14 de septiembre de 2007

Las mujeres hacen dieta por estética mientras que los hombres lo hacen por salud







Según el estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”

Las mujeres hacen dieta por estética mientras que los hombres lo hacen por salud

• Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres

• A la hora de hacer dietas un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico

• Días de ayuno o la supresión de algunas comidas y otras conductas poco saludables e incluso peligrosas, son sólo algunos de los errores más frecuentes que cometen los españoles a la hora de hacer dieta

• Se constata el desconocimiento sobre los alimentos a restringir y/o incrementar la cantidad: erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol

• Disminuir la ingesta de alimentos antes que aumentar la actividad física es otro de los errores más frecuentes a la hora de mantener o seguir una dieta


Hoy se ha presentado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el libro “Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada” dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellogg´s Special K y otros veinte prestigiosos profesionales de la salud.

Esta publicación incluye, además, el *Estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas” donde se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de seguir una dieta, así como los principales errores y preocupaciones.


*Estudio “Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas”

Este estudio, iniciativa de Kellogg´s Special K y dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, es considerado como el primero que contabiliza, estudia y valora el mundo de las dietas de una forma integral, y pretende conocer las prácticas, hábitos y preocupaciones más frecuentes de la población española en relación con el control de peso. Según la doctora Ortega, directora del equipo investigador del estudio “este trabajo permite detectar preocupaciones y errores y supone un primer paso para poner en marcha campañas de corrección de los errores constatados”.


Para la realización de esta investigación se ha estudiado un colectivo de 2.168 personas (18-50 años) (575 varones y 1593 mujeres), a los que se pidió su participación voluntaria. El contacto con las personas se hizo en las poblaciones respectivas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).

Principales conclusiones del estudio


>> Razones y momentos para hacer dietas: la estética, en el caso de las mujeres; la salud, en el de los hombres; y el verano como época ideal

Entre los que sí han hecho dieta en alguna ocasión, la principal razón fue la estética, alegada por el 73% de la población, mientras que la salud fue la responsable solo en el 42% de los casos (algunos individuos citan las dos motivaciones, de ahí que este porcentaje mayor que sea mayor que 100). Se observan diferencias significativas entre los sexos, ya que las mujeres principalmente se ven movidas por motivos estéticos, mientras que los varones lo hacen por su salud.

El seguimiento de una dieta está motivado principalmente por un aumento del peso corporal. Sin embargo, hay situaciones en los que la población encuestada declara hacer dieta con mayor frecuencia. El momento más indicado, con diferencia, es el verano, seguido de la época posterior a las fiestas navideñas, y cuando se debe acudir a algún evento social.

>> Los hombres abandonan con menor frecuencia las dietas que las mujeres

A pesar de que es el colectivo femenino, a cualquier edad, el que se somete con mayor frecuencia a dietas, los resultados del estudio mostraron que los varones suelen ser más constantes en su seguimiento. En este sentido se observó que el 40.6% de los varones, frente al 30.7% de las mujeres, no abandonan la dieta. Y en lo referente a las razones alegadas para el abandono de las mismas, tanto en los varones como en las mujeres, la principal razón es el cansancio (39.3% y 46.3% respectivamente) o falta de voluntad.

El estudio ha constatado que la duración media de las dietas de la población española es de 2 a 2.5 meses, periodos muy cortos y alejados de la posibilidad de conseguir cambios que permanezcan constantes en la disciplina alimentaria.

>> Fuentes de información a las que acuden a la hora de hacer dietas:
Un 40% de las mujeres se definen “autodidactas”, mientras que el hombre recurre a su preparador físico.

Aunque el médico es la fuente de información más consultada, el estudio ha evidenciado que las mujeres se declaraban más frecuentemente (casi un 40%) que los hombres, como autodidactas a la hora de establecer las dietas. En el caso de los hombres, recurren a preparadores físicos para introducir los cambios en la alimentación.

El estudio ha constatado también que las principales fuentes de información nutricional citadas fueron los médicos (50% las mujeres y 40% los hombres), ellos mismos (casi el 40% las mujeres y un 20% los hombres), amigos/as (un 15% las mujeres y un 19% los hombres), revistas (un 12% las mujeres y un 8% los hombres), naturistas (un 4% las mujeres y un 8% los hombres), seguido de la televisión.



>> Este estudio ha evidenciado diferencias significativas en las pautas que seguirían varones y mujeres sometidos a dieta

Alimentos a reducir: los varones reducirían significativamente más que las mujeres el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino. Las mujeres, en cambio reducirían con mayor frecuencia el consumo de dulces, conservas, y mariscos, y con menos significación el de refrescos con gas.


Errores y falsos mitos sobre las pautas para perder peso

Según el estudio se constata que existe gran desconocimiento sobre los alimentos a restringir e incluir en una dieta equilibrada. Cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor. Erróneamente se restringiría antes el pan o los cereales que el alcohol.

El colectivo femenino es más propenso a disminuir el consumo de alimentos que el masculino. El pan es el tercer alimento citado a restringir, mientras que los embutidos, los fritos o las carnes grasas se citan con menor frecuencia. Los cereales en general y los integrales, las pastas y el pan, por otro lado, son alimentos considerados erróneamente como peligrosos, y que no forman parte de las dietas de control de peso.

Este estudio ha evidenciado que, en general, los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados erróneamente peligrosos para el control del peso, y, frecuentemente, suelen ser los más citados como alimentos prohibidos, o a restringir, en las dietas de adelgazamiento.

A continuación se citan algunas de los resultados recogidos en este estudio y que se consideran como pautas erróneas:

• Casi el 60% de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que sólo lo indica el 40% de las mujeres.

• Cambios necesarios en nuestra alimentación y estilo de vida, para aproximarlos al ideal teórico, como un aumento en el consumo de cereales o el aumento de la actividad física se citan en pocas ocasiones.

• Un tercio de las mujeres y hombres que se declaran como activos no aumentan la actividad física en caso de seguir dietas de control de peso. Incluso, llama la atención que en el caso de los varones, el 65% no aumenta su nivel de actividad física, cuando intenta perder peso, a pesar de considerarse sedentarios.

• Un 21% de las mujeres declara haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida frente al 13.4% de los varones.

• El 51% de los que han hecho dieta en alguna ocasión declaran saltarse alguna comida, y de los que lo hacen, el 53% dicen saltarse el desayuno, el 7.5% la comida y el 40% la cena. En este sentido, las mujeres se saltan con una frecuencia mayor la cena que los varones (42% frente al 29.5%).

• En cuanto al desayuno, diferentes estudios demuestran que es la comida más importante del día y obviarlo es un factor de riesgo.


• El 60% de los varones y el 50% de las mujeres que han hecho dietas, intentan compensar los excesos principalmente comiendo menos, y sólo 1 de cada 5 personas haciendo más ejercicio.



Es una información de Tinkle Comunications

Es un video de La2 Noticias

Imágenes de MEDIATOOLStv www.mediatoolstv.com