viernes, 14 de septiembre de 2007

Russell Coutts, a punto de hacerse con la Breitling MedCup




MEDCUP CIRCUIT: NEWS / NOTICIAS
14-Sep-2007

Casi, casi, el Artemis alcanza el título en la penúltima jornada del Trofeo Hyères.



Tras la prueba costera de unas 24 millas náuticas que se disputó en la penúltima jornada del Trofeo Hyères, Artemis casi tiene el título. Pero aún quedan mínimas opciones para CXG. El barco sueco volvió a imponer su dominio durante todo el recorrido, que tenía dos puntuaciones: una a mitad, pasando por Rochers des Medes, mientras se rodeaba la isla de Porquerolles, y otro al final de recorrido, habiendo visitado antes la de Port Cro. Los gallegos fueron siempre "a remolque de ellos", a pesar de realizar una mejor salida, como reconocía su trimmer de spi, Javier de la Plaza.
Así, Artemis y CXG fueron primero y segundo y probablemente así acabarán la temporada, ya que ahora son 17 puntos los que los separan, difíciles de salvar en las dos pruebas que pueden disputarse aún, salvo hecatombe de los de Coutts.
Lo que no está claro es el podio del Trofeo Hyères. Del segundo (CXG) al cuarto (Mutua Madrileña), hay sólo cuatro puntos. Más difícil lo tiene Stay Calm, a nueve puntos del tercero (Patches). El que perdió casi todas sus opciones fue el Mean Machine Valle Romano, que fue 12º en la puerta puntuable y 13º al final y está a 25 puntos del Patches.
El cajón de honor del circuito Breitling MedCup parece decidido. En condiciones normales Artemis será campeón, CXG segundo y Patches tercero. El Bribón está demasiado lejos (24 puntos) como para asaltar a los irlandeses.
En el transcurso de la prueba costera del día se respetaron bastante las posiciones, hasta que el viento dejó de soplar, justo cuando Artemis cruzaba la línea de llegada. A CXG le costó acabar, y tuvo que izar el windseeker. Mutua Madrileña ganó su batalla con Patches y Balearia por entrar terceros. Este último, sin embargo, vio como le pasaban cuatro barcos, cuando se juntaron dos vientos muy débiles de diferentes direcciones en el campo. Los de Araujo eligieron la costa, y no les salió bien.
Así las cosas, a falta de sólo una jornada, aún resta algo de incertidumbre en el circuito Breitling MedCup, lo cual demuestra una vez más la extraordinaria competitividad de la flota. Todo está casi decidido, pero sólo casi. ¿Quién sabe?


Impresiones tras la costera

Robert Hopkins,CXG
Daniel Ferrando dice: Artemis está teniendo una gran semana y nos ha superado. Nos han vencido en todas las pruebas. Estamos intentándolo con todo nuestro empeño. Fue un día divertido para los navegantes. Creo que en CXG leímos bien todo lo que iba a pasar exceptuando un role de locura en la segunda ceñida. Nos anticipamos bastante, pero también lo hizo el Artemis y estuvieron bien en todo momento, y sólo tuvimos suerte en la empopada. Nos distanciamos del resto de la flota cuando se vio atrapada en una encalmada bajo una nube tras nosotros y navegamos con la mayor presión de todo el campo, triplicando nuestra ventaja. Fue una prueba relajada para nosotros, ya que estaban bastante por delante y fue básicamente un desfile siguiéndoles (al Artemis). Me parece que volvemos a ser segundos en la regata. Fue divertido hoy. Un día soleado y 23,4 millas, ¡como las regatas de America's Cup de hace veinte años! Dimos una vuelta alrededor de la isla anoche para echarle un vistazo. Es un bonito lugar.
Javier de la Plaza, CXG
Fue una pena y ahora lo tenemos muy difícil. Parece que es casi perfecto, pero tenemos que estar delante del Artemis y no hemos podido hacerlo. Hemos salido bien y ha habido un momento que no lo pudimos controlar y nos ha pasado. A partir de allí íbamos de remolque, como se suele decir. Fue un poco como la lotería que les había quitado el viento, pero por lo menos entramos delante y es lo que es importante. El viento era bastante estable hasta que hemos llegado aquí y más o menos pudimos correr pero no ha habido mucha táctica. Ahora el escenario lo veo bastante difícil. Mañana tendrían que pinchar mucho, o sea que está difícil.
Lo estamos haciendo muy bien, lo que pasa es que hay otro barco que está haciéndolo mucho mejor. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y es mejor un segundo puesto que un tercero, pero optando por el primero como hemos llegado aquí, pues es un poco triste.
Vasco Vascotto, Mutua Madrileña
Nosotros elegimos la izquierda después de la salida. El viento roló muchísimo a la derecha (35-40º). En la primera ceñida estuvimos muy atrás, pero después, con mucha tranquilidad, hemos ganado cada vez un poquito y otro más. Fuimos séptimos en la primera parte de la regata y terceros al final. Hemos tenido un poquito de suerte y ya está. Poquito a poquito cada barco era un punto. Eligiendo una estrategia de viento, miramos donde estaba, los roles... usamos bien cada nudito. Hay dos barcos navegando mejor que todos – el CXG y el Artemis- y otros que están andando un poquito mejor que nosotros. Veremos que pasa mañana.


Es una noticia del Breitling MedCup
www.medcup.com