jueves, 25 de octubre de 2007

SEGURIDAD VIAL: Expertos alertan sobre la relación entre el aumento de la contaminación medioambiental y la reducción de los límites de velocidad

Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia alertan sobre la relación entre el aumento de la contaminación medioambiental y la reducción de los límites de velocidad

• El estudio “Velocidad y Medio Ambiente” señala que la reducción de la velocidad puede contribuir a un aumento de la congestión en la vía y, como consecuencia, una conducción con el motor revolucionado que implicaría el aumento de las emisiones de CO2

• Asimismo, este trabajo propone medidas alternativas que contribuirían a la reducción de la contaminación tales como la mejora de la gestión de la vía, aumentar el incentivo fiscal basado en CO2 o el fomento del “Ecodriving”

Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia alertan sobre las consecuencias medioambientales que puede provocar la reducción de la velocidad en el transporte por carretera. El estudio “Velocidad y Medio Ambiente” coordinado por Juan F. Dols, Profesor Titular de Transportes y Director de Calidad del Laboratorio de automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia, concluye que la aminoración del límite de velocidad en las carreteras interurbanas, por sí sola, no incide en una reducción significativa de las emisiones de partículas contaminantes e, incluso, puede producir el efecto contrario.

Este trabajo recuerda que la cantidad de gases contaminantes que emite un motor de combustión interna depende del régimen de giro del motor y no de la velocidad. Así, una menor velocidad requiere una menor marcha, lo que provocaría que el motor funcionara a mayor número de revoluciones y por tanto mayor contaminación.

De esta manera, una circulación a menor velocidad puede conllevar un aumento del nivel de congestión de la vía y, por tanto, una aumento del número de arrancadas y frenadas. En este sentido, la reducción de la velocidad de circulación produciría una mayor congestión vial lo que supone coches más lentos y más contaminantes a consecuencia de una conducción con el motor revolucionado.

Asimismo, el estudio “Velocidad y Medio Ambiente” ha analizado experiencias previas realizadas en otros países como Suiza, Holanda o Alemania; en los que se introdujo una reducción de la velocidad y, en ninguno de ellos, los resultados obtenidos fueron los esperados ya que los niveles de contaminación no se vieron reducidos significativamente. En Suiza, por ejemplo, las reducciones de ozono conseguidas fueron menores del 1%.

En nuestro país, de momento, la Generalitat de Catalunya ha sido la única administración que ha propuesto aplicar una medida similar. En este sentido, y sobre la hipótesis de una posible implantación en otras ciudades, el profesor Juan F. Dols comenta que “habría que estudiar cada caso, una vez fuese aplicada la medida, pero por las experiencias previas analizadas todo parece indicar que no sólo no se reduciría la contaminación sino que se aumentaría; que podrían incrementarse las situaciones de estrés y frustración entre los conductores. Y todo ello, podría incluso ocasionar una pérdida de la capacidad y actividad productiva y, en consecuencia, afectación a la economía del país”.

Medidas alternativas

En el trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia se proponen diversas medidas alternativas que pueden contribuir a la reducción de los niveles de contaminación que provoca el transporte por carretera. Entre estas medidas destacan las siguientes:

1. La reducción de la congestión del tráfico a través de distintas medidas que incluyan el diseño adecuado del viario y la potenciación de tecnologías de gestión del tráfico es una de las formas más eficaces para reducir las emisiones de CO2. En Japón existe una experiencia previa en la que, a través de la buena gestión de la vía, las emisiones en Tokio se redujeron entre 22.000 y 31.000 toneladas de CO2.

2. Aumentar la fiscalidad basada en CO2 para incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos que contaminen menos.

3. Fomentar el Ecodriving, un conjunto de técnicas de conducción que ayudan a reducir el consumo de carburante y por tanto la reducción de contaminación.




Para más información.-
Sarah Estebanez/ Nuria Salas/ María Simal
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