viernes, 5 de octubre de 2007

La Comunidad de Madrid propone recuperar refranes y acertijos

En el marco de la campaña Bibliotecas por la convivencia, en la que participan 46 municipios de la región

La Comunidad propone con Adivina… adivinanza 300 iniciativas para recuperar nuestros refranes y acertijos

• Las Bibliotecas Publicas de la Comunidad, la Biblioteca Regional y 53 municipales forman parte de esta campaña
• La muestra Adivina adivinanza. 20 acertijos de cara o cruz es uno de los platos fuertes de la programación

5 Oct 2007 La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha presentado hoy, en rueda de prensa Adivina… adivinanza, la séptima edición de la campaña Bibliotecas por la convivencia, que se celebrará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en 72 bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicó Guerra, esta propuesta se compone de más de 300 actividades que se desarrollarán en las bibliotecas de los 46 municipios participantes. Se trata de un proyecto de cooperación para el fomento de la lectura que comenzó en 2001 y que cada año se celebra bajo un lema diferente: Otras culturas, en 2002; Hacia la paz, en 2003; Con otras familias, 2004; Mestizajes, en 2005; y En tierra de todos, en la edición pasada. Así, este año, el lema elegido es Adivina… adivinanza y con él se pretende acercar a los madrileños a dos de las manifestaciones de la tradición oral y la cultura popular más arraigadas en nuestra sociedad: las adivinanzas y los refranes. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han preparado todo tipo de actividades: cuentacuentos, talleres y cursos, exposiciones, sesiones de teatro y títeres, concursos, mercadillos de libros, conferencias, sesiones de cine, etc.

Todas estas actividades se desarrollarán en 72 bibliotecas repartidas por toda la geografía de la Comunidad, desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, y las 18 Bibliotecas Públicas dependientes de la Comunidad de Madrid, a las 53 municipales ubicadas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Bustarviejo, Camarma de Esteruelas, Chapinería, Chinchón, Daganzo, El Álamo, El Escorial, Fesnedilla de la Oliva, Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Leganés, Loeches, Majadahonda, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navacerrada, Parla, Pinto, Rascafría, Ribatejada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro, Valdepielagos, Velilla de san Antonio, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada. El año pasado esta iniciativa contó con la participación de unas 14.230 personas y para este año se espera una acogida similar.

La campaña constituye un ejemplo de las iniciativas promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del Plan de Fomento de la Lectura con el fin impulsar las acciones que incorporen la lectura a nuestra realidad social y que conviertan la biblioteca en un verdadero punto de encuentro.

Adivina adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz

Uno de los platos fuertes de esta iniciativa es, sin duda, la muestra Adivina adivinanza. 20 acertijos de cara o cruz. Se trata de una exposición itinerante que reúne 40 ilustraciones aportadas por 20 artistas gráficos estrechamente vinculados a las publicaciones infantiles y juveniles. Estos creativos se han enfrentado al reto de ilustrar 20 acertijos tradicionales, aportándoles actualidad, pero además, creando para ellos una segunda respuesta correcta. Así, los 20 paneles dobles que componen esta muestra sugieren 20 adivinanzas en las que, por un lado, se refleja la respuesta real y, por el otro, otra posible respuesta ideada por estos creadores. Se trata de acertijos dobles seleccionados por los comisarios de la muestra de entre más de 100.000 adivinanzas, que proponen una nueva forma de ver y de hacer pensar. La muestra, de la que se han editado tres colecciones idénticas, itinerará por tres rutas simultáneas para recorrer 26 bibliotecas repartidas por toda la Comunidad. La iniciativa cuenta también con nueve talleres de ilustración que impartirá la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid en 24 bibliotecas de municipios de la región y en 8 bibliotecas de Madrid capital.


Además, se ha editado un manual recopilatorio, que recoge numerosas adivinanzas y refranes, entre los que se encuentran algunos de los más significativos de nuestra tradición. Incluye además, una cuidada bibliografía para los interesados en profundizar en el tema. Por otra parte, también se ha creado una Guía de recursos, disponible en el portal www.madrid.org, pensada para aquellas instituciones interesadas en contratar algunas de las más de trescientas actividades programadas dentro de esta iniciativa.

Es una información de la oficina de prensa de la Consejeria de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid