jueves, 8 de noviembre de 2007

SEGURIDAD VIAL: UN ESTUDIO DE LA UPV SEÑALA LA IMPORTANCIA DE MANTENER Y MEJORAR EL PLAN PREVER

En línea con lo que reclaman los representantes del sector

UN ESTUDIO DE LA UPV SEÑALA LA IMPORTANCIA DE MANTENER Y MEJORAR EL PLAN PREVER

• Incentivar la retirada de circulación de los vehículos de más de 10 años es una medida muy positiva para reducir la siniestralidad y las emisiones contaminantes

• Una renovación acelerada del parque automovilístico español podría conducir a una reducción del número de fallecidos y de heridos graves por accidentes de tráfico de entre el 21% y el 29%

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Según un estudio elaborado por Juan F. Dols Ruiz, profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, la retirada definitiva del Plan Prever puede producir un efecto negativo en relación con la seguridad vial y el medio ambiente. En este sentido, el hecho de que desde la administración no exista ningún incentivo para dar de baja los vehículos de más de 10 años, puede suponer que los consumidores, a la hora de cambiar su automóvil por uno nuevo o seminuevo, prefieran vender el antiguo en el mercado de segunda mano antes que darlo de baja, lo que se traduce en un mantenimiento del número de vehículos contaminantes y carentes de sistemas de seguridad actuales circulando por nuestras carreteras.

En su estudio, Dols señala que en la actualidad el 31,5% de los vehículos que circulan en España tiene más de 10 años de antigüedad y está demostrado que con esta antigüedad la probabilidad de verse involucrado en un accidente es aproximadamente el doble que la correspondiente a los nuevos vehículos de menos de cinco años. Esto implicaría que un tercio del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado, además de ser más contaminantes que los vehículos actuales.

Según las estimaciones del EuroNCAP, una renovación acelerada del parque automovilístico español por vehículos que tuvieran la calificación de 5 estrellas EuroNCAP (máxima puntuación concedida tras las pruebas de colisión) conduciría a una reducción del número de fallecidos y de heridos graves por accidentes de tráfico de entre el 21% y el 29%.

Además Dols recuerda que otro de los factores importantes por el que es preciso potenciar la renovación del parque automovilístico es la disminución de emisiones de CO2 ya que el transporte por carretera es el causante del 25,2% de las mismas. Por ello no sólo es importante incentivar la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos que contaminen menos, sino que también es preciso que ese incentivo también vaya dirigido a la retirada de aquellos que provocan mayores emisiones.

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