miércoles, 12 de diciembre de 2007

Antama y Sebiot actualizan el cuaderno divulgativo “Plantas transgénicas”

Antama y Sebiot actualizan el cuaderno divulgativo “Plantas transgénicas”

Fundación Antama ha actualizado el cuaderno divulgativo “Plantas transgénicas”, editado en colaboración con la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot). La publicación se encuentra dentro de la serie “Biotecnología en pocas palabras”, constituida por otras tres publicaciones que abordan la aplicación de las nuevas tecnologías en materias de medio ambiente, salud y alimentación.

El objetivo principal de esta publicación es el de aclarar las dudas y tópicos que surgen al hablar de los cultivos transgénicos. Para ello se ha contado con un nutrido grupo de científicos pertenecientes a diversos organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas o técnicos expertos en esta cuestión.

El texto actualizado recoge, entre otras cosas, el número de hectáreas cultivadas con transgénicos en 2006. Las cifras reflejan como el año pasado, el cultivo de OMGs aumentó un 13%, lo que refleja que la cifra de hectáreas cultivadas ha ascendido a 102 millones.

Además, se ha actualizado todo lo referente a legislación: las modificaciones genéticas autorizadas, el proceso y los trámites para autorizar una nueva modificación genética, la importancia de estos cultivos y el acceso de los consumidores a este tipo de productos.

El cuaderno va acompañado de un pequeño glosario con los términos más utilizados cuando se habla de biotecnología y explica de manera clara y sencilla cuestiones como qué es la ingeniería genética, cómo se lleva a cabo el proceso de formación de una planta transgénica o el tipo de aplicaciones que desarrolla la biotecnología agraria. También, aclara cómo determinar si una planta es transgénica o no, en qué medida se diferencian de las variedades de cultivo convencional o cuáles son sus ventajas.

Es posible acceder a la versión actualizada de este cuaderno a través de la página Web de Antama, www.antama.es, y la de Sebiot, www.sebiot.org

Es una información de la Fundación Antama
http://www.antama.es