miércoles, 12 de diciembre de 2007

MADRID 2016: UN SUEÑO COMPARTIDO POR 9 DE CADA 10 MADRILEÑOS


Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 2016

Las Olimpiadas en Madrid 2016: Un sueño compartido por 9 de cada 10 madrileños

La candidatura madrileña a las Olimpiadas del 2016 es respaldada por igual por hombres y mujeres. Eso sí, los más firmes entusiastas son los mayores de 65 años (94,2%) y los jóvenes de entre 15 a 24 años (91,1%).

Aunque las cifras son muy altas, es en las capas más populares de la población donde el deseo está más arraigado con el 88,6% frente al 82,6% de los sectores con mayor estatus social.

Ocho de cada diez madrileños considera que Madrid puede ganar a otras ciudades del mundo como la mejor oferta global. Para el 91% de los encuestados un aval seguro es el respaldo social al proyecto

El 91% de los madrileños se muestra convencido de los beneficios que conlleva la organización de los Juegos Olímpicos y los cifran sobre todo en el aspecto económico y en la potenciación de la imagen de Madrid en el mundo.

Pocas veces una idea puebla los sueños de tantos ciudadanos. Una encuesta, encargada por el Ayuntamiento, ha desvelado que el 86,3% de los madrileños están de acuerdo con haber retomado la carrera olímpica. El muestreo se ha realizado para detectar el grado de conocimiento de la candidatura y las reacciones de la población con respecto a la misma. Las ideologías no importan mucho y menos aún el sexo. La candidatura es respaldada por igual por hombres y mujeres. Eso sí, los más firmes entusiastas son los mayores de 65 años (94,2%) y los jóvenes de entre 15 a 24 años (91,1%).

La muestra se ha realizado entre la población de la Ciudad de Madrid, con edades comprendidas entre los 15 y los 79 años de edad de todos los distritos, siguiendo criterios proporcionales a la población según cuotas de sexo y edad. Las 1.000 entrevistas se efectuaron entre el 8 y el 11 del pasado mes de noviembre.

Los datos revelan el arraigo de la candidatura entre los madrileños puesto que nueve de cada diez ciudadanos la respaldan. Los niveles de acuerdo son muy amplios en todos los colectivos sociales, aunque es sensiblemente mayor entre las capas populares (91,2%) y medias (88,6%) y frente a las altas (82,4%). Si la variable analizada es el nivel de estudios, el apoyo es ligeramente superior entre las personas con estudios medios (89,3%) y básicos (89%) frente a aquellas que poseen estudios superiores (87,1%).

Un deseo compartido
El 85,8% de los encuestados confiesa desear personalmente que la ciudad organice los Juegos y, especialmente, los hombres (88,4% frente al 83,4% de las mujeres). Aunque son cifras muy altas en todos los colectivos sociológicos de la población madrileña, son nuevamente las capas más populares quienes están a la cabeza con el 88,6% frente al 82,6% de la población con mayor estatus social.
Las razones que alimentan la ilusión tienen su origen en las mejoras de infraestructuras que reportaría a la ciudad, aunque cobra también gran importancia la ilusión por vivir los Juegos tan de cerca y la potenciación que supondría para el deporte. No olvidan tampoco los beneficios económicos, tanto para el empleo como los derivados del turismo y el prestigio internacional que reportarían a la capital.

Nivel de conocimiento
El proyecto olímpico es conocido por la gran mayoría de la población. El 98,3 % de las personas encuestadas contesta Madrid cuando se les pregunta qué ciudad española ha presentado su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Confianza en la elección
La mayoría de los madrileños, el 60,4 %, confía en las posibilidades de su ciudad para alzarse con la sede de los Juegos y de nuevo aquí lo hace sin distinciones de sexo y con una esperanza más firme entre los mayores de 65 años (72,3%) y los jóvenes (66,1%), frente a aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años (53,3%).

En definitiva, ocho de cada diez madrileños considera que Madrid puede ganar a otras ciudades del mundo como la mejor oferta global. Y lo hacen apoyados en varios convencimientos. Para el 91% de los encuestados un aval seguro es el respaldo social al proyecto.
Pero también muestran una gran confianza en el potencial de su ciudad frente a las otras candidatas. El saldo favorable a Madrid lo aportan la gastronomía y la hostelería (94,7%); los atractivos turísticos de la ciudad (94,5%); la colaboración voluntaria de los ciudadanos (86,5%); la capacidad de gestión y organización (85,1%); la capacidad para gestionar la seguridad (82,2%) y el transporte público (74,4%).

Beneficios para la ciudad
El 91% de los madrileños se muestra convencido en los beneficios que conlleva la organización de los Juegos Olímpicos. Aquí no hay distinción de sexos y apenas de edad, aunque quizá el convencimiento es más notorio si cabe en los jóvenes y mayores de 65.
A la hora de concretar esas ventajas, el aspecto económico es el más citado, debido a la afluencia de visitantes, y a la potenciación de la imagen de Madrid en el mundo.

Un aspecto que merece la pena destacar es el deseo de participar directamente en los Juegos como voluntarios, manifestado por el 49,3% de los encuestados. Y en este apartado sí es determinante el factor edad. Según ésta disminuye, aumenta el deseo de aportar su granito de arena (63,1% de los jóvenes de entre 15 a 24 años frente al 29,9% de los mayores de 65).

Es una información de la oficina de prensa del Madrid 2016