viernes, 7 de diciembre de 2007

Sólo el 13% de los accidentes de tráfico son causados por infringir los límites de velocidad

Sólo el 13% de los accidentes de tráfico son causados por infringir los límites de velocidad

UN ESTUDIO SEÑALA LA CONVENIENCIA DE CIRCULAR A UNA VELOCIDAD UNIFORME Y ADECUADA A LA VIA COMO ALTERNATIVA A LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Uno de cada tres coches que circulan en España presenta el doble de posibilidades de tener un accidente que un vehículo nuevo

Dols, profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, señala la conveniencia de circular a una velocidad uniforme porque así se incrementa la seguridad y se reducen los accidentes

Recientes estudios señalan que no está demostrada una relación directa entre los límites de velocidad y la frecuencia de accidentes

Sólo el 13% de los accidentes de tráfico son causados por infringir los límites de velocidad

• PARA VER EL ESTUDIO: http://mediatoolstv.googlepages.com/home


Juan Dols, profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, aconseja que se circule a una velocidad uniforme, ajustando la velocidad a la via y la situación del tráfico más que en una reducción de la velocidad. Los conductores conducen más cómodamente y se vuelven menos impacientes. De esta manera se puede obtener un incremento de la seguridad y, como consecuencia, una reducción de la siniestralidad.

Estudios realizados recientemente por la Universidad de Missouri han demostrado que “no existe una relación directa entre los límites de velocidad y la frecuencia de accidentes”. Según el profesor Juan Dols, profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha asociado velocidad con siniestralidad, en este sentido el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia explica que “es la velocidad inadecuada para las condiciones externas, y no el superar los límites establecidos o señalizados, el tipo de infracción predominante en las carreteras”.

Según el profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, sólo el 13% de los accidentes son causados por una infracción de los límites de velocidad. Por ello, en épocas de muchos desplazamientos, Dols recuerda que lo realmente idóneo es una circulación a velocidades constantes y adecuadas a las condiciones de la vía.

Según el mismo estudio elaborado por Juan F. Dols Ruiz, en la actualidad el 31,5% de los vehículos que circulan en España tiene más de 10 años de antigüedad. Está demostrado que con esta antigüedad la probabilidad de verse involucrado en un accidente es aproximadamente el doble que la correspondiente a los nuevos vehículos de menos de cinco años, por lo que esto implicaría que un tercio del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado, además de ser más contaminantes que los vehículos actuales.

Prueba de ello es que en los últimos 15 años el número de accidentes se ha triplicado, sin embargo el número de heridos graves ha disminuido en un 57% mientras que el de fallecidos se ha visto reducido en un 35%. Esto ha sido posible gracias a los sistemas de seguridad que se han ido incorporando en los nuevos modelos fabricados en este mismo periodo.

En este sentido, este estudio hace un repaso por los dispositivos de seguridad disponibles en el mercado actualmente, distinguiendo entre los que están encaminados a modificar conductas y los que tienen la función de proteger a los ocupantes. En el primer grupo se encontrarían dispositivos como el control de velocidad de crucero (reduce accidentes en un 20%), el avisa-cinturones (podrían evitarse 287 muertes al año), el control de presión de neumáticos (un 1% de los accidentes se debe a su mal estado), el alcohol-lock (un 37% de los conductores fallecidos en accidentes presentaba una tasa de alcoholemia superior a 0,3 g/l), la tercera luz de freno (reducción del14% de colisiones por alcance), el control electrónico de estabilidad (reducción del 5,4% de accidentes), el sistema antibloqueo de frenos (disminución de la accidentabilidad en un 3,5%) o la alerta de cambio involuntario de carril (un 5% de accidentes menos).


Formas de adecuar la velocidad a las condiciones de la vía

En la actualidad se están desarrollando varios sistemas de adaptación de la velocidad a las condiciones de al vía, cuya rápida implantación en toda la UE supondría un importante avance en la mejora de la gestión de la velocidad y su influencia en la circulación:

- Las nuevas tecnologías eSafety que son capaces de determinar de una manera óptima la velocidad dependiendo del tipo de vía, las condiciones exteriores y el estado del tráfico, además de informar a los conductores mediante la señalización exterior o los medios de comunicación presentes a bordo.

- Los dispositivos ISA (Intelligent Speed Adaptation) son sistemas diseñados para proporcionar al vehículo y al conductor información sobre el límite de velocidad existente en cada punto de su recorrido.

- Por otra parte, se pueden llevar a cabo otra serie de mediadas tales como reformas de las infraestructuras, mejoras en la gestión de la red viaria, homogeneización con sistemas de señalización variable en las velocidades de cada carril, etc., todo ello con el objetivo de reducir la congestión.