lunes, 21 de enero de 2008

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inicia su temporada de abono

Entre el 22 de enero y el próximo 17 de junio

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid inicia su temporada de abono con Beethoven y Shostakovitch

· Los compositores Tschaikowsky y Bela Bartók serán el centro de la programación de este año
· Además, el día 4 de junio tendrá lugar el estreno mundial de El rayo de tiniebla, de M. Sotelo

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), cuyo director titular y artístico es José Ramón Encinar, comienza la temporada de abono que viene desarrollando en el Auditorio Nacional de Música, donde ofrecerá, hasta el día 17 de junio, un total de diez conciertos.

El primero de ellos tendrá lugar mañana martes, 22 de enero, y en él la ORCAM interpretarán un programa integrado por la Sinfonía de Cámara Op.18A, sobre el Cuarteto de cuerda nº 7, (orquestación de Rudolph Barshai), de L. van Beethoven; y la Sinfonía nº 13 “Babi Yar”, para bajo, coro y orquesta, de D. Shostakovitch. Para esta ocasión, la ORCAM contará con la participación del bajo Nikolai Didenko.

En líneas generales, la nueva temporada de abono de la ORCAM girará principalmente en torno a dos autores, Tschaikowsky y Bela Bartók, además de incluir el estreno mundial de El rayo de tiniebla, de M. Sotelo, (obra encargada por la Consejería de Cultura y Turismo), en su actuación del día 4 de junio.

En cuanto a los intérpretes, se seguirá contando con la presencia de directores y solistas consagrados como Antoni Ros Marbá, Harry Christophers, Rudolph Barshai, Gerard Caussé o Dezsö Ranki, y también con valores emergentes, como Pablo Sanz Villegas, Juan Carlos Garvayo y Alberto Rosado.

Nueve conciertos hasta el 17 de junio

El segundo concierto de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música tendrá lugar el día 5 de febrero. Bajo la dirección de Antoni Ros Marbá y con la participación de Peter Donahoe al piano, la ORCAM interpretará Facecia, de R. Lamotte de Grignon, el Concierto nº 2 para piano y orquesta, de B. Bartók, y la Sinfonía nº 4, de R. Schumann.

Dos semanas después, el día 19, le toca el turno a Fanfare de El martirio de San Sebastián, de C. Debussy, Los novísimos, de L. de Pablo, y Requiem, de W. A. Mozart. En esta ocasión la ORCAM actuará a las órdenes de sus directores titulares, J. Ramón Encinar y J. Casas, y contará con las interpretaciones de Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano), Gustavo Peña (tenor) y Miquel Ramón (bajo).

En el mes de marzo habrá un único concierto el día 4, en el que la formación madrileña ofrecerá El Mesías, de G. F. Haendel, bajo la dirección de Harry Christophers y J. Casas, y con la participación de Lucy Crowe (soprano), Robin Blaze (contratenor), Mark Dobell (tenor) y Christopher Purves (bajo).

La temporada de abono se extenderá hasta el mes de junio, con tres conciertos en el mes de abril (días 1, 10 y 22), otro el día 27 de mayo y dos más en junio (días 4 y 17), en los que la ORCAM interpretará obras de B. Bartók, P. I. Tschaikowsky, M. de Falla, J. Guinjoan, E. Castellanos, L. van Beethoven, A. Schnittke, W. A. Mozart, J. Bautista y M. Ravel; poniéndose a la orden de directores invitados, como Dorian Wilson, Juan José Olives, Carlos Riazuelo y Jean Jacques Kantorow; y contando con las actuaciones de: Dezsö Ranki (piano), Pablo Sanz Villegas (guitarra), Juan Carlos Garvayo y Alberto Rosado (piano), Víctor Arriola (violín), Akiko Suwanai (violín), Gerard Caussé (viola) y Arcángel (cantaor).