martes, 22 de enero de 2008

Madrid ajusta su estrategia internacional para apoyar la candidatura olímpica

Madrid ajusta su estrategia internacional para apoyar la candidatura olímpica


Madrid, 22 de enero de 2008
La plataforma que la candidatura olímpica Madrid 2016 ofrece para el lanzamiento internacional de Madrid ha sido el elemento central del seminario “El impacto de los grandes eventos en las ciudades: los Juegos Olímpicos de Madrid”, que se ha celebrado hoy, organizado por la Oficina de Estrategia “Madrid Global” y Madrid 2016. El experto internacional en estrategias de desarrollo urbano, Greg Clark, ha presentado los resultados de su experiencia en otras ciudades sedes de grandes acontecimientos y el sello que estos eventos les ha dejado.
La Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid, “Madrid Global” y la candidatura olímpica Madrid 2016 han trabajado conjuntamente en la organización de este seminario sobre la repercusión internacional que tendrían para Madrid los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha explicado los detalles de la apuesta olímpica y su integración en el proyecto futuro de ciudad. Coghen ha aprovechado su intervención para realizar un completo repaso a los principales puntos del cuestionario que se presentó la pasada semana ante el Comité Olímpico Internacional, incidiendo especialmente en el aspecto del legado que la celebración de los Juegos dejaría en la ciudad de Madrid.
Por su parte, Ignacio Niño, coordinador general de la Oficina Madrid Global, ha ofrecido la visión estratégica del Ayuntamiento madrileño sobre los Juegos Olímpicos, a los que consideran una oportunidad magnífica para lanzar la capital a la órbita de las grandes capitales mundiales en un proceso de desarrollo contemplado a largo plazo.
El seminario también ha contado con la presencia del británico Greg Clark, cuya experiencia en evaluar y analizar la experiencia de otras ciudades sedes ha recogido en el libro “Beneficios locales de eventos globales”.
Colaborador habitual de la OCDE y del Banco Mundial, Clark está muy ligado a la estrategia de desarrollo de Londres. Además, ha realizado trabajos de investigación y servicios de asesoramiento y consultoría para gobiernos de todo el mundo sobre cuestiones urbanas, y ha seguido de cerca la transformación experimentada por otras ciudades que han acogido la celebración de grandes eventos.
Durante su intervención, Clark, tras definir a Madrid como “una ciudad excepcional”, ha asegurado que la adjudicación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 a Madrid seguiría una secuencia lógica. “Después de celebrarse los Juegos en la capital del mundo chino en Beijing 2008 y la capital del mundo anglosajón en Londres 2012, los del año 2016 irían a parar a Madrid, capital del mundo hispanohablante”, ha afirmado.
Al seminario, celebrado en la sede del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, han asistido responsables empresariales, directivos municipales y de otras administraciones, así como dirigentes de federaciones deportivas.
Clark colaborará con el Ayuntamiento madrileño en el desarrollo de una estrategia internacional relacionada con el proyecto olímpico. El experto inglés visitó las futuras instalaciones olímpicas y mantuvo encuentros con directivos municipales para intercambiar experiencias.

www.madrid16.es