viernes, 29 de febrero de 2008

La Comunidad de Madrid abre después de 31 años un nuevo hospital público en la capital, el Infanta Leonor

Aguirre asiste a la apertura del centro, que atenderá a 325.000 vecinos de Villa y Puente de Vallecas

Van 8 nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, seis han sido inaugurados en el último mes

La Comunidad abre después de 31 años un nuevo hospital público en la capital, el Infanta Leonor

· Tiene 264 camas, 11 quirófanos y un circuito de
pruebas radiológicas específicas para la mujer
· Hoy el hospital atenderá a sus primeros 69
pacientes en distintas especialidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, asistió hoy a la apertura al público del Hospital Infanta Leonor, ubicado en Vallecas, primer hospital público que se abre en Madrid capital en 31 años, dado que el último en ponerse en funcionamiento fue el Ramón y Cajal en 1977. Tras el recorrido por el hospital, que lleva el nombre de la primogénita de los Príncipes de Asturias, Aguirre resaltó la lealtad de la Comunidad de Madrid hacia la Corona, como símbolo de la unidad y permanencia de España.

La jefa del Ejecutivo madrileño también destacó que con el nuevo centro sanitario, un total de 325.000 madrileños de los distritos de Villa y Puente de Vallecas contarán con un hospital junto a sus casas, mientras que hasta ahora sólo podían acudir a los hospitales Gregorio Marañón y Virgen de la Torre. Hoy acudirán al hospital los primeros 69 pacientes, que serán atendidos en las especialidades de anestesia, dermatología, alergia, cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, hematología, neumología, neurología, otorrinolaringología y reumatología. Hasta el momento ya están programadas 2.400 citas y pruebas diagnósticas.

El centro, que ha supuesto una inversión de 87,8 millones de euros 264 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, 11 quirófanos, 8 salas de parto y recuperación y 86 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención urgente.
El hospital irá completando gradualmente sus diferentes servicios y unidades, hasta alcanzar el pleno rendimiento la semana del próximo 27 de abril, con el estreno del servicio de Urgencias y de los paritorios, entre otros recursos asistenciales.

Hoy ya se habrán incorporado a sus puestos de trabajo 285 profesionales sanitarios (177 facultativos, 63 enfermeros, 28 auxiliares y 17 técnicos). La cartera de servicios comprende 30 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas las de Obstetricia (8 paritorios),

Pediatría-Neonatología (12 incubadoras) y Urgencias, servicio este último con una superficie de 2.400 metros cuadrados. Otras dependencias del centro son el Hospital de Día, con una superficie de 600 metros cuadrados, el área de Diálisis, y la de Rehabilitación, que dispone de 1.230 metros cuadrados. Estas tres zonas se han ubicado en la planta baja, para facilitar el acceso de los pacientes.

Del mismo modo también habrá una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 14 camas; 145 locales de consultas externas, agrupadas todas ellas en un mismo pabellón; 50 gabinetes de exploración; laboratorio; banco de sangre; y servicios de Farmacia y Anatomía Patológica completan las prestaciones del Infanta Leonor.

Circuito de Radiología para la mujer
Mientras, el servicio de Radiología alberga 22 salas de diagnóstico por imagen, se incluye, además, un área específicamente pensada para la mujer, al agrupar en una misma sala la ecografía, la mamografía y la densitometría, tres pruebas diagnósticas muy demandadas y básicas para el colectivo femenino a partir de los 50 años. Se trata de una zona muy funcional y de alta resolución. No en vano, cuenta con dos mamógrafos digitales capaces de realizar casi 200 exploraciones al día.
Todas las habitaciones de hospitalización tienen sofá-cama para el acompañante, sillón, televisión de pantalla plana y teléfono, persianas eléctricas regulables en las ventanas y baño individual sin barreras arquitectónicas. Son estancias individuales, aunque podrían hacerse dobles en caso de necesidad.

Helipuerto
El Hospital Infanta Leonor dispone también de un helipuerto plenamente operativo, situado frente al pabellón del servicio de Urgencias, y de paneles solares que generarán el 75% del agua caliente sanitaria que se estima consumirá todo el complejo.
Aparte de la entrada principal y la de Urgencias, hay otra general que da directamente al pabellón de consultas externas. Además, el Hospital de Día y las áreas de Diálisis y Rehabilitación disponen de sendos accesos directos desde la calle.