viernes, 29 de febrero de 2008

MADRID 2016: “Madrid juega en verde”



Alberto Ruiz Gallardón y Mercedes Coghen presentan el programa “Madrid juega en verde”


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha presentado esta mañana el programa “Madrid juega en verde”, que aúna la promoción de la candidatura de Madrid 2016 con el desarrollo sostenible, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

El programa “Madrid juega en verde” se presenta como una alternativa de ocio y un ambicioso programa de difusión escolar que fortalece el modelo de convivencia que representa la Ciudad de Madrid, que introduce a los participantes en el respeto y la protección del medio ambiente urbano, y vincula la candidatura olímpica de Madrid 2016 con el desarrollo sostenible.

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha destacado en el acto de presentación que el programa “no sólo promoverá la práctica del deporte sino también a aprender a cuidar el Medio Ambiente, a través del ahorro energético y de agua”. Además, la consejera ha animado a los niños de los colegios Tomás Bretón y “San Javier”, presentes en la sala, a practicar deporte ya que “en ocho años tendréis la posibilidad de jugar en los Juegos Olímpicos de Madrid 2016”.

Coghen, medalla de oro en hockey hierba durante los Juegos de Barcelona 92, ha expresado además la importancia de esta iniciativa de promoción del deporte en los niños. ”Me trae muy buenos recuerdos de cuando yo participaba de niña en unos mini-juegos olímpicos. Aquello sembró en mí la ilusión por participar en unos Juegos Olímpicos posteriormente y finalmente conseguir la medalla de oro”.
Entre las propuestas del programa, detalló el alcalde, figura la convocatoria de Escoolimpia 2009 en la que participarán más de 16.000 escolares. La finalidad no es otra que hacer de la práctica deportiva un instrumento de transmisión de valores, como el fomento de la diversidad en las relaciones personales, el trabajo en equipo, el afán de superación, el juego limpio, el rechazo a cualquier tipo de discriminación o el espíritu de sacrificio.

Al mismo tiempo, apuntó, la incorporación de buenas prácticas ambientales en toda convocatoria deportiva es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad. “Una actitud que se pone de manifiesto en las competiciones de cualquier nivel, ya sean escolares o internacionales, y, por supuesto, en la programación y organización de todo lo relacionado con la candidatura olímpica Madrid 2016”.

En el acto estuvieron presentes además personalidades como Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Deporte y medio ambiente

Madrid juega en verde va dirigida a las futuras generaciones de ciudadanos que, en palabras de Ruiz-Gallardón, son las que contribuyen a generar una riqueza que no se mide en términos económicos, pero que es esencial para el progreso de una ciudad: su capital social. A lo que ha añadido que es un plan que vuelve a poner de manifiesto su condición de metrópoli moderna, cosmopolita y de vanguardia, así como su capacidad y preparación para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Y es que Madrid 2016 “es un sueño compartido por toda la ciudad y por toda España”, y así lo demuestra el unánime respaldo institucional con el que cuenta. Las tres administraciones, todos los estamentos deportivos -Comité Olímpico Español (COE), federaciones, asociaciones y los propios deportistas-, así como todos los agentes sociales -sindicatos y organizaciones empresariales- han brindado su apoyo al proyecto olímpico. “Sin embargo, movidos por nuestro espíritu inconformista”, constató el alcalde, “en Madrid aspiramos a más. Queremos conseguir la máxima implicación de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y los niños”.

Compromiso firme

No es esta una mera declaración de intenciones, aclaró el alcalde, sino un compromiso firme y vinculante que lleva a Madrid a ser una ciudad innovadora en estos aspectos. La metrópoli fue la primera en adherirse al convenio suscrito entre el COE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aplicar estrictos criterios medioambientales y de sostenibilidad en las competiciones deportivas de ámbito local.
Por tanto, “la protección del medioambiente ya es una de las señas de identidad de la candidatura olímpica Madrid 16”, constató. Los criterios ambientales de la candidatura Madrid 16 constituyen una buena herramienta educativa y un nexo de unión entre los valores que promueve el Movimiento Olímpico y los hábitos de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, ya que representan el futuro de la sociedad.


www.madrid16.es