jueves, 21 de febrero de 2008

Museo Guggenheim Bilbao: COSAS DEL SURREALISMO



Imagen: Salvador Dalí (1904 - 1989) & Edward James (1907 - 1984). Teléfono afrodisíaco blanco, 1938. Material sintético. 8 x 30,5 x 12,5 cm. The Trustees of The Edward James Foundation. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Bilbao, 2008



COSAS DEL SURREALISMO
Del 29 de febrero al 7 de septiembre de 2008
Comisaria: Ghislaine Wood
Exposición patrocinada por BBVA
www.guggenheim-bilbao.es




Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y coproducida por el Museo Guggenheim Bilbao, se trata de la primera muestra que examina la influencia de este movimiento en el amplio mundo del diseño, a través de unas 250 obras, en medios como la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.
Dividida en cinco secciones temáticas, esta exposición analiza cómo los artistas surrealistas abrazaron el mundo del diseño y cómo, al mismo tiempo, el Surrealismo sirvió a los diseñadores como fuente de inspiración.
Un recorrido único por las piezas más singulares de sus principales protagonistas: Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Elsa Schiaparelli, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler, Max Ernst, etc., muchas de ellas mostradas al público por primera vez.



El Museo Guggenheim Bilbao presenta una de las exposiciones temporales más relevantes del año 2008: Cosas del Surrealismo, patrocinada por BBVA. Se trata de la primera muestra que explora la influencia de uno de los más importantes movimientos del siglo XX en el mundo del diseño, incluyendo la pintura, el teatro, el diseño de interiores, la moda, el cine, la arquitectura, el mobiliario y la publicidad.


Con unos 250 objetos, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, algunos de ellos exhibidos en esta muestra por primera vez, Cosas del Surrealismo, exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, llega al Museo Guggenheim Bilbao, coproductor de la muestra, después del gran éxito de público y crítica cosechado en sus dos anteriores sedes: el Victoria and Albert Museum de Londres y el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.


La totalidad de la tercera planta del Museo diseñado por Frank Gehry se transforma por medio de una escenografía inspirada en las apasionantes y sorprendentes puestas en escena de los propios surrealistas, que ha sido diseñada especialmente para Bilbao por el equipo de arquitectos londinense Metaphor. El visitante podrá contemplar, a través de esta espectacular puesta en escena, el desarrollo y trayectoria del movimiento artístico de vanguardia más influyente del siglo pasado, fruto de la ideología política de Karl Marx y del psicoanálisis de Sigmund Freud, en un recorrido por los trabajos más singulares y reconocidos de sus principales protagonistas: Salvador Dalí, René Magritte, Jean Arp, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Isamu Noguchi, Eileen Agar, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler o Max Ernst, entre otros.


Dividida en cinco secciones temáticas -"El ballet"; "El Surrealismo y el objeto"; "La naturaleza se vuelve extraña"; "La exposición del cuerpo"; y "El interior ilusorio"-, esta muestra subraya la evolución que experimentó el Surrealismo desde su nacimiento como movimiento artístico de vanguardia políticamente radical hasta convertirse en un fenómeno cultural, que transformó el mundo del arte, el diseño, la moda, la publicidad, el diseño de joyas, la fotografía, el cine, y las artes decorativas en tan sólo una década, y que incluso, hoy día, sigue ejerciendo una importante influencia en muchos campos