miércoles, 26 de marzo de 2008

Las Peras de Rincón de Soto, la primera DOP de Peras en España

La Rioja cuenta con la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) que se constituyó en España para el cultivo y venta de peras en fresco: la DOP Peras de Rincón de Soto, creada en 2002. Las Peras de Rincón de Soto se distinguen del resto de las peras cultivadas en España por su textura fundente al paladar y, sobre todo, porque son más dulces que las demás. Además, también pueden distinguirse por su apariencia: son más grandes y de un color verde más intenso que el resto y su piel presenta zonas más oscuras y rugosas en la piel (russeting). Las Peras de Rincón de Soto pasan por estrictos controles desde el campo hasta la mesa y se comercializan con una etiqueta numerada con el lema “Peras de Rincón de Soto” y una pegatina con el logotipo en cada unidad, exclusivas para las peras de esta denominación.

La DOP Peras de Rincón de Soto ampara las peras de las variedades blanquilla y conferencia que se producen en una pequeña zona del Este de La Rioja comprendida por los municipios de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto, localidad esta última que da nombre al distintivo de calidad.

El microclima especial de esta zona –caracterizado por las neblinas- y las características de los campos motivan que estos municipios produzcan una de las mejores peras de todo el país. A este hecho se le suma el conocimiento de los agricultores y de los manipuladores del producto de la zona, heredado de padres a hijos desde el siglo XVII, época en la que se encuentran las primeras referencias a este cultivo en el reinado de Felipe V.

Las Peras de Rincón de Soto pasan estrictos controles internos y externos: por parte de los agricultores y de las centrales hortofrutícolas y por entidades de control y certificación convenientemente acreditadas. Todas las que lucen el distintivo de calidad cumplen el reglamento de la Denominación de Origen, en el que se establecen las condiciones de cultivo, de manipulación y de conservación marcadas por la Unión Europea.

Las peras son ricas en vitaminas A, B, C, D y E, en calcio y en fibra, depuran el organismo, ayudan a depurar el organismo y al funcionamiento de los riñones. Además son ricas en triptófano, un aminoácido poco habitual en las frutas y que nuestro metabolismo transforma automáticamente en serotonina, la hormona del bienestar.

Los controles

La Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto somete a todas las peras que lucen su sello a estrictos controles que garantizan su calidad. Los controles de las condiciones de cultivo desde la floración hasta la cosecha, los controles de maduración y los controles en el almacén garantizan un correcto desarrollo de la fruta, su recogida en el momento óptimo y su autenticidad.

Estos controles son realizados por la empresa de control externo Eccysa y certificados por la Dirección General de Calidad e Investigación Agroalimentaria, manteniéndose siempre el principio de independencia. Además los agricultores y las centrales comercializadoras de la DOP Peras de Rincón de Soto someten a su producto a otros protocolos (Producción Integrada, Eurep –Gap, BRC) con el fin de aportar aún más seguridad y control.


Agricultores y hectáreas en explotación

En el año 2007 se recolectaron 6.551.825 kilos de Peras de Rincón de Soto. Esta producción fue posible gracias al trabajo de 256 agricultores que cuentan con 436 hectáreas de peras, (394 hectáreas de conferencia y 42 hectáreas de blanquilla), comercializadas a través de 7 centrales acogidas a la Denominación de Origen.

El 31 de enero de 2008 se habían vendido 1.787.316 kilos, con un promedio de unos 412.000 kilos al mes, lo que supone un incremento en las ventas del 27,7 por ciento respecto a enero de 2007.

www.lariojacalidad.org