sábado, 22 de marzo de 2008

Medialab-Prado abre una convocatoria para presentar proyectos y comunicaciones para su desarrollo en el seminario-taller Interactivos?





Interactivos? 08: Juegos de la visión
Seminario y taller internacional de producción de proyectos
Del 30 de mayo al 14 de junio de 2008
en Medialab-Prado


Imagen: Pablo Valbuena. Augmented Architecture, 2007. Interactivos?'07 Magia y Tecnología.

Convocatoria abierta para la presentación
de proyectos y comunicaciones
hasta el 25 de abril de 2008


Medialab-Prado abre una convocatoria para presentar proyectos y comunicaciones para su desarrollo en el seminario-taller Interactivos? 08: Juegos de la visión, que se llevará a cabo en Medialab-Prado del 30 de mayo al 14 de junio de 2008. El encuentro, dirigido por Alvaro Cassinelli y Simone Jones, con la participación de Daniel Canogar, Pablo Valbuena y Julian Oliver, contará con un taller de producción de proyectos de dos semanas, además de un completo programa de conferencias y minitalleres.
La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, programadores, magos, realizadores de cine y vídeo, historiadores, diseñadores, arquitectos, físicos, psicólogos y cualquier otra persona interesada en proponer un proyecto sobre esta temática.


[Objetivos y núcleos temáticos]
El objetivo de este encuentro es usar herramientas de hardware y código abierto para crear prototipos que exploren las tecnologías de la imagen y los mecanismos de la percepción.


· Revisión de las tecnologías de la imagen desde sus orígenes hasta la actualidad: perspectiva, lentes, espejos, anamorfosis, panoramas, juguetes ópticos, linternas mágicas, efectos e ilusiones ópticas, etc.
· Realizaciones que expandan la noción convencional de proyección y pantalla: realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, entornos inmersivos,etc.
· Profundización en el uso de diferentes fuentes de luz en instalaciones multimedia: uso de luz solar y de otras fuentes convencionales de luz no basadas en la proyección digital para crear imágenes, sombras móviles/controladas y otros efectos ópticos; uso de la luz como materia para esculpir.
· Indagación acerca de la percepción visual humana, sus cualidades y sus límites.

[Características]
Este taller constituye una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoya al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.


Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller: como promotor de un proyecto o como colaborador en uno de los proyectos seleccionados. Una vez se hayan seleccionado los proyectos, el 9 de mayo se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras.


Las propuestas de proyectos podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos y comunicaciones como desee.


[Ayudas para alojamiento y transporte]

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil a los autores de los proyectos y comunicaciones seleccionados. Medialab-prado cubrirá también los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos y comunicaciones seleccionados.


Envío online de proyectos:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria_interactivos08_juegos_de_la_vision

Envío online de comunicaciones:
http://medialab-prado.es/article/interactivos08__juegos_de_l a_vision_convocatoria_de_comunicaciones
Fecha límite de recepción de comunicaciones y proyectos: 25 de abril a las 24h, hora local en Madrid (GMT+1)
Notificación de aceptación de comunicaciones y proyectos: 6 de mayo
Apertura de convocatoria para colaboradores: 9 de mayo
Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Más información y bases de la convocatoria en:
http://medialab-prado.es/interactivos www.interactivos.org

------------------------------------------------------------------------