miércoles, 9 de abril de 2008

Desayunar cereales previene el sobrepeso

¿Tiene la población española un estilo de vida saludable?


Las personas que desayunan cereales previenen el sobrepeso y tienden a tener un estilo de vida más sano


• Por primera vez una revisión bibliográfica, publicada en la prestigiosa revista Nutrition Bulletin, avala científicamente que tomar cereales de desayuno ayuda a reducir el peso y previene el sobrepeso

• Las personas que desayunan cereales pesan cerca de 3 kilos menos que las personas que con las mismas características no desayunan o realizan otro tipo de desayuno

• Asimismo, los investigadores manifiestan que los cereales son un indicador de un estilo de vida más saludable ya que las personas que desayunan cereales hacen más deporte y consumen menos alcohol

• Sin embargo, para controlar el peso los españoles prefieren restringir antes los cereales que el alcohol o que hacer deporte. Además un 20% de los españoles no come nada en el desayuno lo que supone un factor de riesgo de padecer obesidad



Por primera vez una revisión bibliográfica avala científicamente que las personas que desayunan regularmente cereales de desayuno tienen un menor índice de masa corporal (IMC), son menos propensas a tener sobrepeso, previenen la ganancia de peso con la edad y tienden a tener un estilo de vida más sano. Estos resultados tienen gran importancia e implicación desde el punto de vista clínico y de la salud pública dada la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Dicha revisión, realizada por investigadores independientes y publicada en la revista científica Nutrition Bulletin (2007), supone un paso más en la investigación nutricional, ya que, hasta ahora, aunque se sabe de múltiples estudios realizados sobre desayuno y salud, no se había revisado la información científica específica sobre el tipo de desayuno y concretamente el de ‘cereales de desayuno’. De ahí la importancia y novedad de esta revisión que ha contado con la colaboración de Kellogg’s Special K.

Según la Dra. Pilar Riobó, médico y jefe asociado en endocrinología y nutrición, manifiesta que los resultados revelan científicamente (Bertaris et al., 2000; Cho et al., 2003; Bazzano et al. 2005) que “las personas que desayunan diariamente cereales tienen un IMC un punto más bajo. Esto significa que pesan entre 2 y 3 kilos menos que aquellas que no desayunan o realizan otro tipo de desayuno”, después de eliminar el posible efecto de otros factores como edad, género, etnia, tabaco, ingesta de energía, alcohol, actividad física, control de peso y status económico.

En relación con el mantenimiento del peso adecuado y la prevención de ganancia de peso con la edad, otro de los estudios “reflejó que las personas que desayunaban cereales diariamente tenían menor probabilidad (entre un 12% y 20%) de tener sobrepeso y de ganar más de 10 kilos durante los 8-13 años que duró el estudio (Bazzanno et al., 2005)” añade la Dra. Riobó.

Estos datos, que demuestran científicamente que el desayuno de cereales se considera un factor de protección de sobrepeso y obesidad, unidos al perfil de los consumidores de cereales (personas que realizan más deporte y consumen menos alcohol) ha llevado a que los investigadores concluyan que el consumo de cereales es un indicador de un estilo de vida más saludable.


Situación en España
¿Los españoles tienden a llevar un estilo de vida saludable?


En el estudio ‘Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas’ , dirigido por la Dra. Rosa Mª Ortega, Catedrática de Nutrición del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y promovido por Kellogg´s Special K, se constata el desconocimiento de los españoles sobre los alimentos a restringir y/o incrementar a la hora de llevar a cabo un plan de control de peso.

Dicho estudio revela ciertos errores nutricionales en la población española como que por ejemplo; ‘erróneamente restringiría antes los cereales que el alcohol’. Asimismo, ‘no son conscientes de la necesidad de realizar cambios en la alimentación y en el estilo de vida para mantener el peso ideal como, por ejemplo, consumir mayor cantidad de cereales o aumentar la actividad física; el 60% de los varones y el 50% de las mujeres que han hecho dieta, intentan compensar los excesos principalmente comiendo menos, y sólo 1 de cada 5 personas haciendo más ejercicio.

Otro de los errores en la población española es obviar el desayuno, que como reiteradamente se ha puesto de manifiesto es un factor de riesgo de sobrepeso. Se viene observando que el porcentaje de personas que no desayuna o lo hace de manera deficiente es alto. Según la Encuesta Nacional de Salud, 2006 (MSC-INE), casi un 20% de la población española o no desayuna o hace un desayuno nutricionalmente muy deficiente, sin incluir ningún alimento sólido.

En definitiva, según Roberto Ruiz, responsable de Nutrición de Kellogg, si a las afirmaciones anteriores se suma que España está a la cola de los países que consumen cereales (el consumo de cereales de desayuno en España es de 1,52 kg por persona y año frente a Inglaterra, país Europeo de mayor consumo: 6,97 kg por persona y año) podemos concluir que los españoles deberían mejorar su estilo vida en este aspecto.
www.kelloggs.es

No hay comentarios: