lunes, 7 de abril de 2008

EXIT EXPRESS # 35- Información contenidos







EXIT Express # 35
Abril 2008

Revista de información
y debate sobre arte

Tema Central
Pretérito imperfecto.
Memoria y arte contemporáneo.

Textos de Manuel Cruz, Miguel Morey,
Pedro G. Romero y Francesc Torres

Entrevista
Rogelio López Cuenca

Columnas
Juan Vicente Aliaga
Juan Luis Moraza



Bajo el título de Pretérito imperfecto. Memoria y arte contemporáneo, el Tema Central del número de abril de la revista EXIT Express se sumerge en un apasionante recorrido por la obra de aquellos artistas que han explorado la memoria histórica de nuestro país. De este modo, los textos de Manuel Cruz y Miguel Morey, Catedráticos de Filosofía en la Universidad de Barcelona, plantean dos interesantes introducciones sobre los usos de la memoria en nuestro momento histórico. Completan este estudio, los artículos de los artistas Pedro G. Romero y Francesc Torres, que se ocupan de revisitar, mediante ejemplos concretos, las obras y los artistas más representativos en el tema.

Rogelio López Cuenca, uno de los artistas españoles que con mayor agudeza han reflexionado sobre lo político en nuestra sociedad, protagoniza la Entrevista Central. A través de su conversación con Rosa Olivares, el autor repasa sus principales intereses creativos, basados en la toma de conciencia de la importancia de la herencia de las imágenes y las formas de representar, así como en la creación de un espacio de intercambio y debate colectivo que desborda los habituales límites de la institución y el mercado.

Entre las Columnas de Opinión de este número se cuentan las de Juan Vicente Aliaga, crítico de arte, comisario y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que reflexiona sobre la necesidad de que los políticos y las instituciones atiendan las necesidades de los distintos públicos existentes en la sociedad contemporánea; y Juan Luis Moraza, artista y profesor de la Universidad de Vigo, que ofrece al lector la segunda entrega de su Diccionario de Estilos Contemporáneos con el Realismo Relacional.

En la Exposición del Mes viajamos hasta Budapest, donde hasta el 25 de mayo puede verse la exposición El fenómeno de Leipzig, que reflexiona sobre las razones que han hecho de esa ciudad uno de los caldos de cultivo más fructíferos del arte contemporáneo internacional.

Versión Original, nuestra sección dedicada al cine, se ocupa de repasar la pujanza del género documental a partir del Festival de Cine Solidario -celebrado en diversas ciudades de España durante el mes de marzo- y de una serie de ciclos celebrados durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Cierran la revista las secciones de Convocatorias, Noticias, Grafistmos, y la particular visión del mundo del arte ofrecida por nuestro diletante particular, Bob Deler, el cómic creado por Keko & Cava.


Próximo número: Exit Express # 36 (Mayo 2008), a la venta a partir del 1 de Mayo. PVP: 6 Euros. 100 páginas. 25 x 33 cm.


Información de contacto:


Directora: Rosa Olivares editor@exitmedia.net · Adjunto al Director: Sergio Rubira proyectos@exitmedia.net · Redactor Jefe: Alberto Sánchez Balmisa exitbook@exitmedia.net · Redacción: Carolina García y Amber Gibson express@exitmedia.net y redaccion@exitmedia.net · Publicidad: Isabel del Busto publi@exitmedia.net · Pedidos : José Manuel Seseña circulacion@exitmedia.net · Suscripciones: Arantxa Jiménez gerencia@exitmail.net