viernes, 11 de abril de 2008

Marie Chouinard inaugura Madrid en Danza en el Albéniz

El espectáculo está patrocinado por el Parlamento Europeo, con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural

La Comunidad presenta a la compañía de Marie Chouinard, que inaugura Madrid en Danza en el Albéniz

Este fin de semana también actuarán Eddie Ladd, Cloud Gate, Talia Paz, Teresa Nieto , Losdedae y 10 & 10 danza

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, acompañado por el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y por la directora del Festival Internacional Madrid en Danza, Ana Cabo, presentó a la Compañía de Marie Chouinard (Canadá), encargada de inaugurar el Festival en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid con un espectáculo patrocinado por el Parlamento Europeo, con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Marie Chouinard no pudo estar presente en el acto porque recibe hoy mismo, en Ottawa, la medalla de Officier de l'Ordre du Canada otorgada por el Gobierno de su país. En su lugar, participó en la presentación, la directora de ensayos y mano derecha de Chouinard, Pamela Newell, junto con dos bailarines de la compañía.

La Compagnie de Marie Chouinard inaugura la XXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza en el Teatro Albéniz con Preludio para la siesta de un fauno / La consagración de la primavera, que estará en cartel los días 11,12 y 13 de abril. La reputación internacional de la Compagnie Marie Chouinard, fundada en 1990, es el resultado de los veinticinco años de dedicación a la danza de la artista de Montreal. En ese tiempo, la coreógrafa ha demostrado su genialidad con más de cincuenta montajes. Cada pieza es una odisea a través de la historia de la humanidad que explora la poética del cuerpo de manera sorprendente, percibida a veces como provocación.

La consagración de la primavera, es un himno a la vida basado en la música de Igor Stravinsky. El solo Prelude a l’après-midi d’un faune, sobre partitura de Debussy, se añadió al programa desde 1994, cuando por primera vez Chouinard enseñó su solo a una de sus bailarinas.

Más danza en Madrid y otros cuatro municipios

Madrid en Danza ofrece este fin de semana, además, otros seis espectáculos que dan fe de la variedad y riqueza de su programación. Siguiendo con la participación extranjera, encontramos a: Eddie Ladd, con Cof y Corff (Músculo y memoria), en el Centro de Nuevos Creadores, Sala Mirador, hoy viernes 11, a las 20:00 horas; la compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwán, con el montaje Moon Water, en el Teatro Madrid, los días 11 y 12, a las 20:30 horas; y la bailarina israelí Talia Paz estrenará en España su Magnolia/Love/Habayta, en el Teatro Pradillo, los días 11,12 y 13 de abril, a las 20:30 horas.

La representación nacional de estos días comprende las actuaciones de Teresa Nieto en Compañía, en el Real Coliseum Carlos III (con sede temporal en la sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) dentro del Ciclo Doble de Danza, los días 11 y 12 a las 20:00 horas, y el domingo 1e, en versión familiar, a las 12:30 horas. Por su parte, la compañía 10&10 danza ofrecerá Lo k n ves, n xsT, hoy viernes 11 en Collado Villalba y mañana, sábado 12, en Majadahonda; y Losdedae bailarán Onions, el sábado 12, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, de La Cabrera, a las 20:00 horas.

El XXIII Festival Internacional Madrid en Danza se celebrará hasta el 29 de abril en 21 espacios de la región. La actual edición cuenta con un total de 26 compañías: 12 extranjeras (procedentes de Taiwán, Canadá, Reino Unido, Senegal, Italia, Francia, Israel, Irlanda y Alemania) y 14 españolas (procedentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía) que realizarán más de 60 funciones en 23 días.