jueves, 3 de abril de 2008

RESULTADOS ESTUDIO ONTARGET DE Boehringer Ingelheim

Según los resultados del estudio ONTARGETtm, cuyos resultados serán publicados en la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM)


Una nueva opción terapéutica, telmisartan, reduce significativamente el riesgo de muerte, infarto de miocardio, ictus y hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes de alto riesgo


- El infarto de miocardio supone en España la primera causa de muerte en hombres, y el ictus (infarto cerebral) la segunda en mujeres

- El tratamiento con telmisartan en pacientes de alto riesgo podría reducir hasta en un 20% el número de infartos de miocardio e ictus

- La protección cardiovascular en pacientes que han sufrido un episodio cardiovascular adverso es uno de los principales objetivos de su tratamiento, dado que alrededor de uno de cada cinco fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular en los siguientes cinco años

- Los resultados de ONTARGETTtm, en el que han participado seiscientos pacientes españoles, posibilitan una nueva opción terapéutica eficaz y mejor tolerada, que tendrá importantes repercusiones al lograr disminuir los eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo

- Telmisartan es fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim, que lo comercializa bajo el nombre de Micardis® y Micardis Plus®


Madrid, 3 de abril de 2008 - Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la tercera parte de todas las muertes en el mundo (cada año fallecen 17 millones de personas por esta causa). Además de su elevada mortalidad, también son una importante causa de incapacidad y cronicidad, de tal modo que se prevé que en el año 2020, constituirán la mayor causa de incapacidad en todo el mundo.

Cada dos segundos se produce en el mundo una muerte por enfermedad cardiovascular, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus.

En España, el infarto de miocardio supone la primera causa de muerte en hombres, y el ictus (infarto cerebral) la segunda causa en mujeres.

Los resultados de este estudio podrían revolucionar el tratamiento de los pacientes con alto riesgo cardiovascular.

ONTARGETTtm, el mayor ensayo sobre morbimortalidad cardiovascular realizado hasta la fecha con un ARAII, revela que hasta una quinta parte de los episodios cardiovasculares graves, como infartos de miocardio o ictus, se podrían prevenir con telmisartan.

Según explica el Dr. José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del ICV (Instituto Cardiovascular) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ONTARGETTM demuestra el beneficio de telmisartan en pacientes de alto riesgo, y su mejor tolerabilidad frente al tratamiento estándar con ramipril, que presenta mayor número de efectos adversos. El beneficio de telmisartan es comparable al obtenido con ramipril, fármaco considerado como mejor en la clase los IECAs.

En la actualidad, telmisartan -fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim- es el único antihipertensivo de su clase (un antagonista del receptor de la angiotensina II, ARA II) con el que se han confirmado efectos beneficiosos de protección cardiaca y vascular que van más allá de su efecto en la reducción de la presión arterial en la población de alto riesgo cardiovascular.

Su mejor tolerabilidad respecto a ramipril, es un aspecto importante, dado que un número considerable de personas no toleran los IECA (inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina), clase a la que pertenece ramipril.

“El estudio ONTARGETtm demuestra que, en los pacientes de alto riesgo cardiovascular, el tratamiento con telmisartan es bien tolerado y resulta tan eficaz como ramipril en la reducción de la mortalidad y para prevenir los infartos agudos de miocardio, el ictus o la hospitalización por insuficiencia cardíaca”, señala el Dr. Zamorano.

Estos resultados posibilitan, según los expertos, una nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, que es eficaz y mejor tolerada, lo que tendrá importantes repercusiones en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Protección cardiovascular

“La protección cardiovascular en pacientes que han sufrido ya un episodio cardiovascular adverso es uno de nuestros principales cometidos en el tratamiento de estos pacientes. Estos pacientes son considerados de alto riesgo porque aproximadamente uno de cada cinco fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular (ACVA) en los siguientes cinco años”, afirma el Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández, cardiólogo del Hospital General Universitario Gregório Marañón de Madrid.

“Desde la publicación del estudio HOPE en enero del año 2000, se sabe de forma fehaciente que la inhibición del sistema renina-angiotensina en estos pacientes utilizando un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) es beneficiosa y contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si otros fármacos inhibidores del eje renina-angiotensina como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) eran igual de beneficiosos que los IECAs en este contexto clínico, aunque en la práctica habitual se administraban a los pacientes que no toleraban los IECAs”, explica este experto.

“El estudio ONTARGETtm responde a esta pregunta de nuestra práctica clínica: telmisartan es tan eficaz como ramipril (ambos administrados a las dosis empleada en la práctica clínica) a la hora de prevenir nuevos sucesos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo”, concluye el Dr. Sánchez Fernández.

Los resultados de ONTARGETtm demuestran que telmisartan ofrece la mejor protección cardiaca y vascular mediada por el SRA (sistema renina angiotensina). El estudio ONTARGETTM, proporciona a Telmisartan 80 mg (MICARDIS® ) evidencia científica de sus beneficios en la reducción de morbimortalidad cardiovascular en un amplio rango de pacientes de alto riesgo que ya están recibiendo el tratamiento inicial óptimo. Esta evidencia se traduce clínicamente en: una disminución de la mortalidad cardiovascular, una disminución de ictus, una disminución de infarto de miocardio y una disminución de la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Los datos del estudio ONTARGETtm también demuestran que el tratamiento con telmisartan conlleva un cumplimiento terapéutico más elevado por parte del paciente, factor importante puesto que se considera fundamental para la eficacia del tratamiento a largo plazo en la prevención de los episodios cardiovasculares graves.

Programa de investigación de referencia

ONTARGETtm es un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, que evaluó a 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular con valores de tensión arterial normal o controlados durante un periodo de observación de 6 años como máximo.

Los beneficios del uso de telmisartan pueden atribuirse a sus propiedades farmacológicas específicas y a su mecanismo de acción, como la semivida prolongada, el amplio volumen de distribución, la elevada penetración celular y el bloqueo selectivo del receptor AT1.

Telmisartan ha sido descubierto y desarrollado por Boehringer Ingelheim. Bajo las marcas comerciales Micardis® y MicardisPlus® (combinación con HCTZ), la compañía comercializa telmisartan en 84 países de todo el mundo, incluidos los EE. UU., Japón y países de Europa.

Este fármaco se está analizando en el programa de investigación más ambicioso y trascendental llevado a cabo hasta el momento con un ARA II. En los programas de estudio clínicos actualmente en curso, ONTARGETTtm, PROTECTIONTtm y PRoFESStm, se han incluido a más de 58.000 pacientes para investigar los efectos protectores cardiovasculares de telmisartan.

Valoración del bloqueo dual

El Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández señala que inhibir lo máximo posible el eje renina-angiotensina con un IECA y un ARA-II a la vez debería en teoría ser más beneficioso clínicamente para estos pacientes de alto riesgo. En este sentido, ONTARGETTtm también investigó este aspecto, si el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina (mediante la combinación de un IECA con un ARA II) proporciona una mejor protección en comparación con el bloqueo individual. En este sentido, el Dr. González Juanatey señala que “los resultados indican que la combinación de ambos tratamientos no obtiene un beneficio superior a la monoterapia con cada uno de ellos en estos pacientes”.

“Estos resultados confirman la necesidad de realizar estudios como ONTARGETTtm para comprobar los beneficios hipotéticos que suponemos pero que la realidad clínica no siempre confirma”, añade el Dr. Sánchez Fernández.

“Por último, de este estudio podemos deducir que un buen control del riesgo cardiovascular global, sin duda, se traduce en buenos resultados para reducir el riesgo de eventos en el paciente”, apunta el Dr. Zamorano.

Disminución de eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio ONTARGETTM han demostrado que telmisartan 80 mg (MICARDIS®) es tan eficaz como ramipril 10 mg en la reducción de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, ictus y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva en una amplia muestra aleatoria y representativa de la población de pacientes de alto riesgo cardiovascular y que, además, presenta una mejor tolerabilidad y se asocia a un alto cumplimiento del tratamiento.

En el año 2000, el estudio HOPE demostró que el riesgo cardiovascular de los pacientes tratados con ramipril se reduce aproximadamente en un 20% en comparación con placebo ,o lo que es lo mismo, en pacientes de alto riesgo se previnieron la quinta parte de los episodios cardiovasculares graves.

Tras la presentación de los resultados de ONTARGETTtm, puede atribuirse un efecto similar a telmisartan, pero con una tolerabilidad significativamente mejor que la de ramipril, un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) muy utilizado.

ONTARGETTtm está patrocinado principalmente por Boehringer Ingelheim, y copatrocinado por Bayer Schering Pharma.

Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 137 filiales en 47 países, y cuenta con 38.400 colaboradores.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 11 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y actualmene cuenta con más de 1.600 colaboradores. Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.



Para más información Boehringer Ingelheim España S.A. Gabinete de Prensa
Santiago Culí


Berbés Asociados
E-mail: mariagallardo@berbes.com


www.programaontarget.es