martes, 13 de mayo de 2008

AUDIMEDCUP: El Tau Cerámica Andalucía vence y convence

El Tau Cerámica Andalucía vence y convence

Tres barcos españoles lideran el Trofeo Ciudad de Alicante. 16 barcos en la línea de salida, dos pruebas disputadas y un único vencedor en el primer día del Circuito Audi MedCup 2008. El Mutua Madrileña segundo y el Bribón tercero completan el podio enteramente español.

Tras un corto aplazamiento esperando que la brisa térmica se estableciese y poder comenzar la jornada, finalmente pudieron completarse dos pruebas en recorridos barlovento-sotavento, ambos con cuatro tramos. El viento, que nunca sopló por encima de los 6-8 nudos fue un poco inestable, con pequeños roles y rachas, que convirtieron al campo de regatas alicantino en un exigente escenario. Unas condiciones propicias para los equipos españoles, especialistas en estas condiciones y con la motivación añadida de estrenarse en aguas propias.

El Tau Cerámica Andalucía convenció a propios y extraños, peleando por la victoria en ambas regatas. En la prueba matinal era segundo y cuando el Mutua Madrileña cometió un error en la última empopada, los de Jose María torcida aprovecharon la oportunidad. Vasco Vascotto decidió trasluchar antes que sus rivales y navegar hacia el centro del tramo, dejando de controlar a sus rivales. Un leve cambio de viento permitió que el Tau se colara en un final apretadísimo, que se decidió por sólo una eslora favorable al equipo andaluz. Tras ellos, el Bribón fue capaz de superar al Quantum Racing y cruzar la línea de llegada en tercera posición.

La segunda prueba fue más “fácil” para los de Torcida, pues el Tau Cerámica Andalucía viró en cabeza todas las balizas del recorrido, ajeno a los cambios que se sucedían en su estela. El Cristabella fue quien más remonto, pues sexto y séptimo en los dos primeros tramos, realizó una impresionante segunda ceñida que le permitió comenzar el tramo de empopada final en segunda posición, manteniéndola hasta la llegada. El Bribón, tercero en la llegada, comenzó segundo, bajo al tercero y luego al cuarto, pero en la popa final recuperó el honor de completar el podio de la prueba. El Mutua Madrileña, cuarto, no acertó en la primera ceñida y se mantuvo en quinta posición hasta las inmediaciones de la llegada, donde pudo ganar la cuarta plaza.

Declaraciones:

José María Torcida, patrón del Tau Cerámica Andalucía: “Estamos muy contentos por las dos victorias. Creo que la clave ha estado en poder navegar libres en la primera ceñida de ambas pruebas. Creíamos que en el lado derecho había más presión, y hemos ido a por ella, saliendo por el barco del comité para poder virar y navegar hacia el lado derecho. Luego cruzábamos a medio tramo para controlar y evitar sorpresas. Pienso que las hemos acertado todas y que hemos podido desarrollar todo el potencial del barco al navegar libres”.

Vasco Vascotto, patrón y táctico del Mutua Madrileña: “Ayer no teníamos mástil, hoy tenemos mástil y dos buenos resultados. Es más de lo que podíamos esperar. Estoy satisfecho, aunque en la primera regata, en la última popa hemos perdido un puesto por un error mío, cuando trasluche muy pronto y nos separamos del resto”.

Ross Macdonald, táctico del Bribón: “Ha sido un buen día, podemos estar contentos porque el campo de regatas era muy complicado debido al viento, pero eso era para todos igual, había que estar atentos, saber interpretarlo, estar en el sitio y tener un poco de suerte. En los tramos de empopada creo que teníamos mejor velocidad que en las ceñidas, pero con estas condiciones es difícil asegurarlo”.



Trofeo Ciudad de Alicante Circuito Audi MedCup 2008
Clasificación tras dos pruebas (Puesto, Barco, país, P1, P2, Puntos)
1 TAU Cerámica Andalucía ESP (1,1, 2 puntos)
2 Mutua Madrileña ESP (2,4, 6 p)
3 Bribón ESP (3,3, 6 p)
4 Quantum EE.UU. (4,5, 9 p)
5 Cristabella GBR (11, 2, 13 p)
6 Platoon powered by Team Germany ALE (5,9, 14 p)
7 CAM – Caja Del Mediterraneo ESP (6,8, 14 p)
8 Desafio ESP (9, 6, 15 p)
9 ONO ESP (8, 12, 20 p)
10 CxG Corporacion Caixa Galicia ESP (15, 7, 22 p)

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=1

La primera de las diez pruebas de la regata de Alicante del Circuito Audi MedCup 2008 comenzará el martes 13 de mayo a las 13:10 horas. El vencedor de esta regata del Circuito Audi MedCup será premiado el sábado por la tarde con el Trofeo Ciudad de Alicante. Después el Circuito Audi MedCup 2008 se trasladará a Marsella, Francia (2 al 7 de junio), a Cagliari, Cerdeña-Italia (30 junio-5 julio), Puerto Portals, Mallorca-España (21-26 de julio), Cartagena, España (25-30 agosto), antes de finalizar en Portimao, Portugal (15-20 agosto).