martes, 6 de mayo de 2008

Circuito Audi MedCup 2008 está a punto de empezar con novedades en el reglamento




El Circuito Audi MedCup 2008 está a punto de empezar con novedades en el reglamento


A sólo una semana de empezar la primera regata de la temporada del Circuito MedCup, la actividad de todos los equipos, ultimando su preparación para competir, es intensa.



La temporada de regatas 2008 se estrena en toda Europa. Entre las flotas mundiales de competición en la línea de salida para competir se encuentra la flota Tp52 del Circuito Audi MedCup, que comenzará su andadura en sólo una semana en las aguas españolas de Alicante.

Y faltando sólo una semana para el comienzo, un poco más arriba de la costa española, Valencia un frenesí de nuevos barcos todavía está preparándose. Mientras muchos de los barcos del año pasado disfrutan de estar ya listos a tiempo, entrenando y probando nueva velas y retoques, muchos otros están trabajando contra reloj para estar, no sólo a tiempo, si no también para llegar en perfectas condiciones a la primera regata.

En años anteriores la MedCup ofrecía la posibilidad de descartar varios resultados parciales a lo largo de la temporada. La suma neta de puntos no era un desastre si un equipo no llegaba a tiempo o sin la correcta puesta a punto al comenzar la temporada, porque el descarte de malos resultados les libraría de tal carga de puntos. Este año, por primera vez, el Circuito Audi MedCup no permite ningún descarte. Cada prueba, y pueden ser tantas como 60, se contabilizará. Empezar la temporada despacio no es factible para los equipos que aspiren a ganar el Circuito Audi MedCup.

De los equipos que están a tempo y listos para competir, el Bribón y el Caixa Galicia están entre los favoritos para navegar rápidos desde el primer día en Alicante. Ambos barcos han sido profundamente modificados durante el invierno, el Caixa Galicia con una nueva proa y el Bribón con su nueva popa, y los dos estrenando mástil.

De los nuevos barcos, casi todos están siendo o han sido entregados en las bases del puerto valenciano de la America’s Cup, utilizando sus instalaciones que normalmente estaban reservadas para los equipos. El pasado año once aspirantes a la America’s Cup estaban batallando en la Louis Vuitton Cup. Hoy, los barcos de la Clase Copa América han sido reemplazados por los de la Clase TP52, con similares tripulaciones a bordo de los barcos. Como muchos de los equipos de America’s Cup están inactivos, regatistas y patrones de esos equipos no han dudado en utilizar las instalaciones que estaban paradas, incluyendo los pantalanes privados, las grúas, los hangares de los barcos y las velerías, así como las condiciones de navegaciones ideales justo fuera de la bocana. Los tripulantes y el equipo de tierra del nuevo Mean Machine de Peter de Ridder, botado la pasada semana, incluso convirtieron parte de la base del Emirates Team New Zealand en su hotel privado, con camas instaladas en las antiguas oficinas.

Entre los otros nuevos barcos que han estado en Valencia se encuentran el equipo español de America’s Cup Desafio Iberdrola, el chileno Mutua Madrileña, el estadounidense Team Quantum y el sueco Artemis, campeón del pasado año.

Sin embargo un par de equipos, el BMW Oracle y el Platoon powered by Team Germany, justo acaban de recibir sus nuevos barcos de sus respectivos astilleros, y les esperan algunas noches largas esta semana para tener los barcos acabados, ajustados, arbolados y medidos antes de navegar las 95 millas náuticas que separan Valencia de Alicante.

La regata de Alicante, el Trofeo Ciudad de Alicante, marca el formato para los siguientes cinco eventos del Circuito Audi MedCup 2008. La competición comienza el lunes 12 de mayo con la regata de entreno. La primeros puntos en juego comenzarán a mediodía del martes 13 de mayo y la tarde del sábado 17 de mayo se habrán completado un total de diez pruebas, si la climatología colabora, incluida una prueba costera de doble puntuación.

Alicante no es la única cita que se está preparando activamente. La Audi MedCup es un circuito de seis regatas, y el segundo evento de la temporada comenzará apenas dos semanas después de que el evento de Alicante haya terminado. La semana pasada la ciudad de Marsella firmo el acuerdo como sede con los organizadores de la Audi MedCup durante una rueda de prensa ceebrada en la Société Nautique de Marseille, el famoso club náutico situado en el aún más famoso Puerto Viejo de Marsella. Asistieron periodistas franceses y representantes de las instituciones locales, y todos ellos aguardan ansiosos el momento a principios de junio, cuando la flota de la Audi MedCup regateará en aguas de la rada Sur marsellesa.

A continuación del Trofeo Ciudad de Alicante de la próxima semana, el Circuito Audi MedCup 2008 se desplaza a Marsella, Francia (2-7 junio), Cagliari en Cerdeña-Italia (30 junio-5 julio), Puerto Portals en Mallorca (21-26 julio), Cartagena (25-30 agosto), concluyendo la temporada en Portimao, Portugal (15-20 septiembre)