jueves, 8 de mayo de 2008

"DESAYUNOS EN MADRID" por Sara Cucala

Con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y editado por RBA Editores

La Comunidad presenta Desayunos en Madrid, un recorrido por los cafés más representativos de la Región

• Sara Cucala ha seleccionado personalmente 64 locales para disfrutar de todo tipo de desayunos

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha presentado la publicación Desayunos en Madrid. Del churro al brunch, acompañado por el director general de Turismo, Antonio Nieto; el editor de RBA Editores, Malcolm Otero; el periodista gastronómico, Luis Cepeda; y la autora del libro, Sara Cucala, periodista especializada en viajes y gastronomía. En esta publicación Cucala ha querido recoger su selección personal de aquellos rincones de la Comunidad de Madrid que cree que hay que visitar al menos una vez en la vida.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un destino de acogida de viajeros de todos los rincones de España y de muchas partes del mundo. Esto se debe a que, además de otros atractivos turísticos que tiene la región, la gastronomía sirve para propiciar de una manera especial el intercambio de tradiciones y el cruce de culturas. “La idea de recopilar en un libro algunos de nuestros principales lugares donde comenzar el día con un buen desayuno es excelente -comentó Fisas-. Estamos acostumbrados a guías de restaurantes o guías de tapas”.

Desayunos en Madrid propone, a través de 64 locales, un recorrido por la historia hostelera de la Comunidad de Madrid, por sus plazas y sus pueblos, por sus tradiciones y vanguardias, por sus olores y sabores a través de seis tipos de desayunos difrentes: “Desayunos clásicos”, “Desayunos con chocolate”, “Desayunos regionales”, “Desayunos internacionales”, “Brunch” y “Desayunos insólitos”. Cucala descubre en este libro, donde disfrutar del mejor aceite de oliva, la tortilla de patatas más sabrosa, el “pantumaca” más genuino, pastas, mermeladas, torrijas o del más exquisito café de Colombia o de Jamaica; o para degustar sushi, pancakes, desayunos árabes, huevos elaborados de todas las formas posibles y hasta caviar iraní.

Por otra parte, a lo largo de sus páginas el lector, turista o madrileño, descubrirá rincones de nuestra Comunidad en los que empezar el día con el desayuno más típico del lugar y exquisito, exponente del alto nivel de la gastronomía madrileña. Esta publicación se ha centrado en algo que quizás se suele olvidar en las guías tradicionales, la primera comida del día, desde el típico churro al cosmopolita “brunch”. Por otra parte, además incluye textos e imágenes muy cuidadas y sugerentes de cada propuesta.

Desayunos en Madrid está estructurado en seis apartados para que cada lector pueda elegir el tipo de local que le apetece más para empezar el día: “Cafeterías, bares y tabernas”; “Frutas de sartén”; “Raíces y pucheros”; “La vuelta al mundo”; “La última tendencia” y “Fuera de la carta”; a través de casi 300 páginas de una cuidada edición.

La gastronomía, un valor al alza para el turismo madrileño

La gastronomía supone una alternativa de ocio cada vez más valorada por los viajeros que deciden hacer turismo en la Comunidad de Madrid, madrileños o foráneos. Además de poder escoger excelentes lugares para degustar inolvidables comidas o cenas, ahora también podrá escoger enclaves para degustar los mejores desayunos.

La región madrileña cuenta con 2.150 cafeterías, 37.295 bares y 8.155 restaurantes en los que, además de los platos típicos de la zona, se ofrece cocina de de todos los lugares del país, así como una amplia muestra de gastronomía internacional.