jueves, 8 de mayo de 2008

MADRID 2016: MADRID CELEBRA SU DÍA DEL DEPORTE

El Día del Deporte- 15 de junio- se realizará en cinco grandes anillos deportivos situados en el centro de Madrid, que acogerán numerosas actividades gratuitas y abiertas al público







15 de junio: Madrid estrena su gran Día del Deporte



El Ayuntamiento y la candidatura olímpica Madrid 2016 unen sus esfuerzos para acercar a los madrileños el mundo del deporte. El próximo domingo 15 de junio, la Ciudad de Madrid acogerá la primera edición del Día del Deporte, una cita que a partir de este año se convertirá en una convocatoria fija del calendario deportivo de la metrópoli.
Con la celebración del Día del Deporte el Gobierno de la Ciudad y Madrid 2016 reiteran su apuesta por el legado social que supone el proyecto olímpico: el desarrollo de cualidades personales tan meritorias como el esfuerzo, el afán de superación, la perseverancia, la disciplina y la responsabilidad, así como la promoción de valores sociales como la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y el juego limpio.
Durante esta gran jornada de puertas abiertas, los ciudadanos están invitados a acudir a diferentes puntos de la capital para conocer los deportes que forman parte del programa olímpico y paralímpico. Además, habrá exhibiciones de los deportes más representativos de las más de 190 nacionalidades que conviven en la capital.
La organización del Día del Deporte demuestra el compromiso de la Ciudad y la candidatura olímpica Madrid 2016 con valores tan importantes como la protección de la salud, la mejora de la calidad de vida y la ocupación del tiempo libre.
Cinco anillos deportivos
El Día del Deporte se realizará en cinco grandes anillos deportivos situados en el centro de Madrid, que acogerán numerosas actividades gratuitas y abiertas al público. En la plaza de Cibeles uno de los anillos recreará una Villa Olímpica en la que los madrileños podrán disfrutar la experiencia de vivir como un verdadero atleta. Este primer anillo constará de tres zonas (residencia, internacional e información y hospitalidad) que tendrán la función de nexo de unión entre los cinco anillos.
El segundo aro, situado en el paseo de Recoletos y caracterizado por el color negro, incluirá exhibiciones de fútbol (chutómetros y pistas de fútbol 3 contra 3), hockey (disciplina contrarreloj y disciplina penalti corner), balonmano (duelo de penaltis y disciplina ataque y defensa) y baloncesto (concurso de tiro y pistas de baloncesto 3 contra 3).
El entorno del Parque del Retiro albergará el tercer anillo, de color azul. En este recinto tendrán lugar las exhibiciones de atletismo (zona multi actividades), hípica (clinic y obstáculos), deportes acuáticos (natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo), piragüismo (circuito de boyas), remo (simuladores), triatlón (tres disciplinas), vela (exposición y simuladores), ciclismo (exposición y alquiler gratuito de bicicletas) y pentatlón moderno (juego de trivial).
El color verde representará el cuarto aro, situado en el paseo del Prado, en el que se llevarán a cabo las demostraciones de boxeo (ring y combates), esgrima (galería de esgrima), gimnasia (clinic con diversos elementos), halterofilia (exposición y exhibición), judo/lucha/taekwondo (tatami polivalente con clinics), boccia y tándem (deportes exclusivamente paralímpicos), deportes aspirantes a olímpicos (golf, squash, kárate, rugby 7 y béisbol/softbol), juegos para la tercera edad (aerobic, yoga, pedaleo y caminar), y otros pasatiempos del mundo (capoeira, laamb, pelota mixteca, artes marciales, sumo, diábolos, boomerang y frontón).
Por último, el quinto anillo, de color amarillo, estará ubicado en el entorno de la plaza de Neptuno y tendrá zonas dedicadas a bádminton (pistas y clinics), tenis (radar de velocidad y clinics), tenis de mesa (mesas de juego y clinics), voleibol (actividades de saque preciso y pista hinchable), tiro con arco (montaje de una galería) y tiro olímpico (montaje de galerías de tiro).
Medidas ambientales para el Día del Deporte
Uso de papel reciclado en documentos impresos:
o Pasaporte Día del Deporte
o Póster Día del Deporte
Reutilización de lonas. Reciclado/producción de bolsos y artículos promocionales con las lonas para:
o Banderolas (farolas) publicitarias
o Lonas decorativas de las disciplinas deportivas (arcos entrada y salida, puntos de información, etc.)
Segregación de residuos
o Ubicación de contenedores en los 5 anillos del Día del Deporte
o Localización de los contenedores incluida en los pasaportes (planos) del evento.
Voluntarios medioambientales
o Informarán sobre la ubicación de contenedores y las medidas para respetar el medio ambiente.
Movilidad entre Anillos. Ciclismo
o Bicicletas en todos los anillos para que el público disfrute de paseos entre las diversas zonas del acto de forma totalmente gratuita.
Fomento Transporte público
o El Pasaporte del Día del Deporte invitará al uso del transporte público para esa jornada, e informará de cuáles son las líneas de EMT y Metro más apropiadas para llegar.