miércoles, 2 de julio de 2008

AUDI MEDCUP 2008: EL BRIBON PIERDE EL LIDERATO

El Trofeo Audi Región de Cerdeña y el Circuito se igualan

Dos nuevas pruebas disputadas en Cagliari con doble victoria del Quantum, un Mean Machine constante que sigue líder en Cerdeña y un Bribón por primera vez fuera del Top 5 pierde el liderato del Circuit.

De nuevo sopló la brisa térmica en Cagliari más regular que ayer, en torno a los 14 nudos y del 160º-165º, que ha facilitado la disputa de dos nuevas pruebas puntuables para el Trofeo Audi Región de Cerdeña, acumulándose ya cinco resultados.

El estadounidense Quatum Racing patroneado por Terry Hutchinson se ha impuesto en las dos mangas sin complicaciones. Salir bien, virar pronto hacia la derecha de la primera ceñida y liderar todo el recorrido, ante la monotonía táctica que hoy ofrecía el golfo de Cagliari. Tanto es así que en la primera prueba no ha habido ninguna alternativa en las otras plazas de podio ganadas por el monegasco Mean Machine patroneado por su propietario Peter de Ridder y el Desafío patroneado por Paul Cayard, disputada en un barlovento-sotavento de 8 millas y cuatro tramos. Los cambios de posiciones más significativos han sido la recuperación del sueco Artemis, que de la décima plaza en el primer paso de boya fue remontando hasta cruzar la línea de llegada en quinto lugar. La evolución negativa correspondió al Bribón llevado por Dean Barker, cuarto en el primer tramo y séptimo en le llegada.

Cinco tramos y una distancia total de 9,6 millas caracterizaron el recorrido barlovento-sotavento de la segunda prueba del día, la quinta en Cagliari, donde el CXG Corporación Caixa Galicia de Vicente Tirado y patroneado por Roberto Bermúdez trató de tú a tú a los “gallos” de la flota. Segundo en la primera baliza, aguantó el acoso del alemán Platoon –al cargo del triple campeón olímpico Jochen Schuemann- en los dos primeros tramos, y del Mean Machine en los tres siguientes. De nuevo una regata tácticamente “carrera de caballos”, con una única opción en las ceñidas por el lado derecho, que por segunda vez se le atragantó al Bribón. Sexto en la primera baliza, cruzó la llegada el decimoprimero.

El pinchazo del Bribón y los dos triunfos del Quantum han propiciado el intercambio de puestos en la clasificación del Circuito Audi MedCup, mientras que el Mean Machine se mantiene líder del Trofeo Audi Región de Cerdeña por segundo día.

Mañana se realizará la regata costera, que otorga doble puntuación, con una primera recompensa desde la salida hasta una meta volante y la segunda en la llegada final.

Declaraciones:

Terry Hutchinson, patrón del Quantum Racing:
“Teníamos claro, y así lo llevábamos hablando hace tiempo en el equipo, que esto es una maratón muy larga, no una carrera corta. Es bueno hacer un gran tramo o ganar una manga, pero lo importante para nosotros es seguir aprendiendo, progresar y tratar de ser mejores. Nos satisface ver recompensado un par de modificaciones. Hemos afinado con las velas y la comunicación a bordo, pero hemos de ser conscientes que debemos seguir lográndolo, y mañana es otra historia. Hemos trabajado para mejorar mis salidas por barlovento de la línea. Estamos centrados en el resultado final, pero hace falta tener días como hoy, ganando regatas”.

Roberto Bermúdez, patrón del CXG Corporación Caixa Galicia:
“La segunda prueba de hoy ha sido buena. Salimos bien y nos pudimos ir al lado correcto, pero el Quantum ¡¡no nos dejó pasar!!. El barco va rápido cuando lo ajustamos bien. Tenemos que seguir en esta línea, es un competición muy difícil y no puedes pretender llegar con un barco nuevo y estar delante. Sabíamos que nos iba a costar, pero lo importante es que seguimos subiendo. Tras la colisión en Marsella un buen resultado ayuda, nos permite coger un poco de moral, porque nadie te regala absolutamente nada”.

Paul Cayard, patrón del Desafio:
“Hicimos dos buenas salidas, pero eso no es suficiente como pudo verse en la segunda prueba, en la que comenzamos bien y de repente estábamos octavos o novenos en la primera boya. Pero trabajamos duro y pudimos mejorar un poco. Está muy igualado, todos los barcos andan muy parecidos de velocidad y no tienes margen para ningún tipo de error. A veces, cuando vas al cruce con alguien hay que tener suerte, pues como se resuelven esas situaciones marcan la diferencia. No estoy completamente satisfecho con nuestra actuación de hoy pues cometimos algunos fallos, pero si nos sirven para corregirlos y mejorar me doy por satisfecho”.

Alberto Viejo, piano del Bribón:
“Empezamos las dos regatas bien en medio de la flota, pero delante, aunque en las popas no íbamos bien. Quisimos la izquierda y al principio parecía buena, pero fuimos perdiendo velocidad, nos cogieron los de atrás y perdimos puestos uno a uno. Conseguimos un sexto y en la última prueba también mal. Para rematarlo, íbamos con el Rusal Synergy y llegando vinieron a estribor, nos echaron fuera de la línea, tuvimos que dar la vuelta, nos penalizamos y perdimos unos cuantos puestos en la meta. Es la primera vez que tenemos un resultado por debajo del sexto y si no vuelve a pasar no es grave”.

Peter de Ridder, patrón del Mean Machine:
”En Alicante empezamos el Circuito muy bien, con los famosos cinco “roscos” seguidos. En Marsella tuvimos bastantes problemas y aquí, en Cerdeña, parece que nos defendemos –aunque queda más que patente la igualdad de la flota. La colisión en Marsella con el Matador nos dejo tocados, yo perdí la confianza en mi mismo y no estuve cómodo navegando. Fue mi primera colisión con otro barco en 20 años que llevo en esto. A partir de ese momento me desconcentré y las cosas se pusieron difíciles. Hemos hablado mucho de todo esto en el equipo y creo que hemos superado el problema, aunque yo hasta que llegue a mi casa no lo habré digerido. Tener confianza en uno mismo es fundamental para estar en el grupo de cabeza de la MedCup y poder rendir al 100%. Después de las regatas de ayer y hoy, creo que ha quedado patente que he recuperado la confianza en mi mismo”.
.


Trofeo Audi Región de Cerdeña
Resultados provisionales tras 5 pruebas
(Puesto, Barco, País, P1, P2, P3, P4, P5, Puntos acumulados)
1 Mean Machine MON (1,4,1,2,3, 11 )
2 Quantum Racing USA (3,1,6,1,1, 12 )
3 Bribón ESP (4,2,5,7,11 29 )
4 Artemis SWE (9,5,4,5,7 30)
5 Mutua Madrileña ESP (2,11,7,8,4, 32)
6 Matador ARG (7,8,3,6,8 32)
7 El Desafío ESP (6,7,11,3,6 33)
8 Platoon by Team Germany GER (5,10,8,9,5 37)
9 CXG Corporación Caixa Galicia ESP (12,9,9,10, 2 42 )
10 Audi powered by Q8 ITA (8,3,10,12,10 43)

Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras las 21 pruebas en Alicante, Marsella y Cagliari
(Puesto, Barco, País, Puntos acumulados)
1 Quantum Racing USA 104
2 Bribón ESP 109,2
3 Artemis SWE 122
4 Mean Machine MON 130
5 Platoon by Team Germany GER 136
6 Matador ARG 149
7 El Desafío ESP 168
8 Mutua Madrileña ESP 183,4
9 CxG Caixa Galicia ESP 188,6
10 Audi by Q8 ITA 202

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=3