lunes, 21 de julio de 2008

AUDI MEDCUP: MAÑANA COMIENZA LA REGATA BREITLING EN PUERTO PORTALS



Los equipos españoles a por la Regata Breitling

Tras la regata de entrenamiento realizada este mediodía, mañana comienzan las regatas oficiales en la bahía de Palma, un campo de regatas que los equipos españoles conocen bien.
La regata de entrenamiento ha abierto el programa de la Regata Breitling, la cuarta cita del Circuito Audi MedCup, que por cuarta vez recala en Puerto Portals, un escenario único que sólo se presta una vez al año para acoger competeciones de vela.

Los quince barcos que entran en liza aprovecharon la sesión de entrenamiento para tomar el pulso al campo de regatas en la bahía de Palma, un escenario que deberá ratificar su calidad frente a otros recientemente descubiertos para la MedCup. Hoy tuvieron que lidiar con un viento del Este (Levante), que soplando de tierra a mar y pugnando con el habitual térmico del Sur (Embat), puso las cosas difíciles. Un role a la izquierda en la primera ceñida desemparejó a la flota, tomando la iniciativa el italiano Audi Q8, junto al sueco Artemis, el argentino Matador y el Mutua Madrileña, que finalizaron en el orden inverso al primer paso de baliza.

Los equipos españoles han tenido una buena actuación conjunta, copando la clasificación del quinto al noveno puesto con el Desafío, Bribón, Ono, Tau Cerámica y CXG Corporación Caixa Galicia, lo que permite esperar una buena actuación a lo largo de la semana, especialmente si el viento no sopla con generosidad, tal y como ya podría suceder mañana. Las previsiones meteorológicas especulan con un viento del Sureste (Xaloc), con intensidad media de unos 10 a 12 nudos.

A lo largo de esta se comenzarán a despejar algunas dudas sobre los candidatos al triunfo del Circuito, que en esta Regata Breitling cruza su ecuador. Tras las tres regatas disputadas en Alicante, Marsella y Cagliari, y contabilizando las 26 pruebas acumuladas, lideran la general el estadounidense Quantum Racing, seguido del Bribón y el sueco Artemis.

El programa de competición prevé un máximo de diez pruebas, de las que una será un recorrido costero con doble puntuación, y el resto recorridos barlovento-sotavento, que podrán completarse un máximo de tres en cada una de las jornadas. Mañana a las 13:00 horas está programada la salida de la primera prueba.

Puedes seguir la regata en directo y los resultados en mecdup.org

El blog del día José María Torcida: http://2008.medcup.org/blog/

Declaraciones:

José María Torcida, patrón del Tau Cerámica Andalucía:
“Tras nuestra ausencia en Marsella y Cagliari volvemos con mucha ilusión al Circuito. En Alicante pudimos redondear un buen campeonato, pero ahora será más difícil lograrlo. El resto de la flota ha estado compitiendo y mejorando, aquí están con más rodaje y sus barcos más afinados. Nuestras mejores opciones son con vientos flojos, por debajo de 12 nudos, pues los nuevos barcos están diseñados para navegar con más viento que el nuestro. El objetivo sigue siendo entrar en el Top 10, pero no descartamos algún resultado parcial destacado”.

Iñaki Castañer, patrón del Ono:
“Probablemente acusemos los dos meses de ausencia en el Circuito, y aunque hayamos entrenado nunca es tan provechoso como poder competir. Nuestras posibilidades aumentan si el viento es flojo. Atinar en las salidas será fundamental para lograr nuestro objetivo de terminar entre los diez primeros”.

Riccardo Simoneschi, patrón del Audi Q8:
“Para esta Regata hemos realizado algunos cambios en la tripulación. Thierry Peponnet que era nuestro entrenador se encargará de la estrategia a bordo. Hoy, en la regata de entrenamiento, queríamos el lado izquierdo y lo hemos logrado. En la segunda ceñida peleando con el Artemis hemos perdido el primer puesto pasando a cuartos. Estamos contentos con la táctica y las prestaciones del barco, pero debemos mejorar un poco en las salidas”.
Ignasi Triay, trimer del Bribón:
"Personalmente sentía más presión cuando íbamos primeros que ahora, porque estar primero es una sensación extraña. Quedaba mucho campeonato en aquel momento, difícilmente se puede mejorar mucho más. Es casi imposible distanciarte lo suficiente en puntos para estar tranquilos, pues si tomas riesgos hay mucho que perder. Creo que la presión ahora la tiene el Quantum, pues saben que hay otros equipos muy cerca que andan bien. Ellos saben que aquí las condiciones son distintas que en otros campos de regatas y habrá que ver los barcos que andan bien aquí. En el Bribón tenemos otro tipo de presión, tener S.M. Don Juan Carlos navegando con nosotros hace que estemos mucho más observados, hay más ojos mirándonos".