viernes, 29 de agosto de 2008

AUDI MEDCUP: MUTUA MADRILEÑA SE SITÚA LÍDER



28 Ago 2008
La regata costera pone más emoción al Trofeo Región de Murcia


Victorias parciales del Matador y del Mutua Madrileña, que se sitúa líder en Cartagena. Destacable remontada del Bribón que recupera la segunda plaza del Circuito.

A las 13.05 se dio la salida de la regata costera, arrancando con un viento del Noreste (60º) que comenzó soplando con una intensidad entre 14 y 17 nudos. Los continuos cambios del viento, roladas y rachas, pusieron la guinda técnica a lo largo de las 33 millas recorridas por la flota de Tp52. Como está reglamentado en el Circuito, la prueba costera otorgaba doble puntuación, la primera recompensa en la meta volante tras haber navegado unas 18 millas y la segunda en la llegada.

En la segunda baliza del recorrido, finalizando una larga empopada, se produjo el golpe de teatro decisivo. Siendo líder el Bribón con casi un minuto de ventaja, se bloqueo su disparador del espí y no pudieron arriar la vela hasta dos minutos después. Mientras siguieron navegando en popa alejándose más y más en la dirección opuesta y cuando restablecieron el rumbo de ceñida ya estaban los últimos y a unos 400 metros detrás del último. Desde ahí una increíble remontada que les llevó a la quinta y cuarta posición en los repartos de puntos.

El otro punto destacable fue la correcta elección de vela durante los dos rumbos al largo, los tramos cuatro y cinco del recorrido costero, en los que apenas dos barcos navegaban con la misma vela. Lo crítico que resultaba por el ángulo del viento y las rachas exigieron continuos cambios de vela y propiciaron algunas roturas, tratando de encontrar la más apropiada. Y así fue como el Matador, que recogió el testigo del liderato tras el incidente sufrido por el Bribón, vio como se esfumaban su 103 minutos de ventaja que tuvo sobre el Mutua Madrileña al virar la baliza del largo. Cuatro barcos – Quantum, Matador, Mutua Madrileña y Artemis- encabezaban la flota separados por 13 segundos, mientras que el Desafío encabezaba el siguiente grupo seguido por el Platoon, Bribón. Estos dos últimos remontando desde muy atrás, en el caso del alemán por una penalización al final de la primera empopada y la rotura de su espí al inicio de este primer largo. El trayecto también al largo hasta la meta volante fue un constante toma y daca, con nuevas alternativas en la elección de velas, y nuevos cambios en la clasificación. Navegando un poco más a sotavento el Platoon se coló segundo tras el Mutua Madrileña y antecediendo al Matador. Abierto un hueco, cuarto el Quantum y quinto el Bribón.

De nuevo una larga ceñida, donde los tres primeros abren ya una diferencia insalvable, y en la que el trío de cabeza vuele a ser dominado por el Matador, pero todos muy cerca y marcándose continuamente, al igual que en la empopada, e iniciando luego una larguÍsima ceñida hasta la llegada, donde hasta sólo una milla de la bocana del puerto cartagenero navegaban en un puño y sucediéndose una guerra de viradas repicando hacia los acantilados desventando a los rivales o buscando pasillos libres de viento. Cuando el Mutua acechó al Platoon y este se entretuvo marcándole, fue cuando el Matador respiro tranquilo al tener juntos a sus dos rivales, y manteniéndose este orden hasta la llegada. Tras ellos el Desafío pudo deshacerse del Quantum y atacar al Bribón, que no tuvo especiales problemas para defender su cuarta posición. Un poco más atrás, el Caixa Galicia remontaba en la última ceñida optando por navegar todo el tramo rozando la costa, y adelantando a un Artemis que fue cayendo desde la tercera posición.
Sumadas las dos puntuaciones de la regata costera, la clasificación general sigue en un pañuelo, con los seis primeros clasificados en 12 puntos y a falta de seis pruebas para completar el programa del Trofeo Región de Murcia. El Mutua Madrileña encabeza la tabla con 19 puntos, seguido por Matador con 22 y Bribón con 24. Éste ha podido recuperar la segunda plaza e la clasificación absoluta del Circuito Audi Medcup, que sigue liderando el Quantum con 189 puntos, por los 233 del Bribón y los 236 del Artemis.

Declaraciones:
Juan Messeguer, trimmer de génova del Artemis: “Ayer, la situación de la protesta fue muy ajustada pero el Comité se decantó por ellos: así son las regatas, hay que jugar fuerte, a veces sales ganando a veces sales perdiendo. Hoy empezamos regular, luego íbamos solucionando sobre todo en el primer través, incluso llegamos terceros con el Matador pero no supimos izar la vela adecuada a tiempo, se nos escaparon los líderes. En la siguiente ceñida elegimos la derecha y la izquierda fue la favorecida, y a partir de allí no tuvimos muy buen día. No va a ser nuestro mejor trofeo, pero quedan más regatas y todos los puntos son buenos para recuperar, no solamente en el Trofeo Región de Murcia sino también para el Circuito. El campeonato es un poco complicado pero tenemos que seguir dando el 100%, concentrarnos añadido con un poco de suerte y saber solucionar todo”.

Guillermo Parada, patrón del Matador: “Corrimos muy bien en las ceñidas y popas, Thierry hizo una gran labor con la táctica y la tripulación no dejó de trabajar durante todo el día: millones de cambios de vela, viradas y trasluchadas, y salió todo bien. No hicimos cambios de velas muy inteligentes en los dos largos y lo pagamos caro, porque si no podríamos haber ganado las dos partes, pero viendo como nos ha ido en las costeras esta temporada es realmente momento de celebrar ¡que hemos roto el maleficio!”
Jochen Schumman, patrón del Platoon: “Necesitas salir bien y un poco de suerte en las ceñidas, pero hoy la clave fueron los dos tramos al largo. Había que escoger la vela adecuada y que la tripulación trabajase al máximo, pues fueron dos tramos muy disputados y extremadamente difíciles. Los errores de muchos barcos nos permitieron recuperar de esta manera”.

Trofeo Región de Murcia
Clasificación general tras 5 pruebas
(Puesto, Barco, Nacionalidad, P1, P2,P3,P4,P5A,P5B) Puntos totoal
1° Mutua Madrileña SPA (6,5, 2, 2,1,3,) 19
2° Matador ARG (2,6,6,5,3,1,) 22
3° Bribón SPA (1,3,9,3,5,4,) 24
4° Quantum Racing USA (5,1,4,8,4,6,) 28
5°El Desafio SPA (9,4,3,1,7,5,) 29
6° Platoon powered by T. Germany GER (11,2,1,15DNF,2,2,) 33
7° Artemis SWE (3,9,5,4,6,8,) 45
8° Caixa Galicia SPA (4,10,7,6,13,7,) 46
9° Audi Q8 ITA (8,7,8,7,8,10,) 47
10°Tau Ceramica SPA (7,14,10,10,11,12,) 64

Circuito Audi MedCup 2008
Risultados tras 40 pruebas, Alicante, Marsella, Cagliari, Mallorca y Cartagena
(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales
1° Quantum Racing USA 189
2° Bribón SPA 233,2
3° Artemis SWE 236
4° Matador ARG 260
5° Platoon by Team Germany GER 275
6° Mutua Madrileña SPA 287,4
7° El Desafío SPA 330
8° Mean Machine MON 350
9° CxG Corporación Caixa Galicia SPA 374,6
10° Audi Q8 ITA 404

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=5

Blog del día Juan Pablo Cadario, piano del Matador: http://2008.medcup.org/blog

El Circuito Audi MedCup 2008 se trasladará de Cartagena (25-30de agosto) a Potimao, en Portugal (15-20 septiembre) para la gran final, al ser el último evento de la temporada 2008

Créditos Fotógrafos
IAN ROMAN/ Audi MedCup 1,4 y 5