viernes, 26 de septiembre de 2008

Museo Guggenheim: Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum Viena

Imagen: Orazio Lomi Gentileschi (Pisa, 1563 - Londres, 1639). Magdalena penitente, ca. 1621-23. Óleo sobre lienzo. 163 x 208 cm. Kunsthistorisches Museum, Viena, Pinacoteca, inv. n.º 179.


Todas las historias del arte:

Kunsthistorisches Museum Viena

Del 3 de octubre al 18 de enero de 2008

Comisarios: Carmen Giménez
y Francisco Calvo Serraller

Patrocinada por Iberdrola


Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum Viena

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 3 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009, Todas las historias del arte: Kunsthistorisches Museum de Viena la primera, más completa e innovadora muestra presentada en España sobre los fondos del Kunsthistorisches Museum de Viena, uno de los más importantes museos históricos del mundo.


Con una selección de cerca 200 obras, de entorno a un centenar de artistas, desde Egipto y la Antigüedad clásica hasta el siglo XVIII, la muestra, que cuenta con el generoso patrocinio de Iberdrola, se articula entorno a seis grandes secciones que se corresponden con los principales géneros artísticos de la Historia del Arte, sin limitar los géneros sólo a los ejemplos proporcionados por las tradicionalmente consideradas como "artes mayores", e incluyendo también ejemplos del arte llamado "industrial", "suntuario" o "decorativo".


Comisariada por Carmen Giménez, Conservadora de arte del siglo XX del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición incluye obras de grandes maestros como Arcimboldo, Durero, Holbein, Tintoretto, Tiziano, Rubens, y Velázquez, entre otros y adquiere especial relevancia e interés dado el pasado histórico común entre Austria y España y la impronta cultural y artística que ha dejado la dinastía de los Habsburgo en ambos países.


Todas las historias del arte presenta piezas tan dispares como pinturas, obras de la Antigüedad, monedas, armaduras, esculturas y objetos de las llamadas cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades (Kunstkammer), que nos acercan al gusto de los emperadores y archiduques de Habsburgo, ávidos coleccionistas y mecenas de las artes durante más de cinco siglos. La totalidad de la tercera planta del Museo acoge una cuidada selección de 197 obras, que se articulan, según un discurso renovado, en torno a los principales géneros artísticos de la Historia del Arte: Retrato; Historia, religión y mitología; Desnudo; Costumbres; Naturaleza muerta; y Paisaje, ilustrados a través de una interesante yuxtaposición de pinturas y objetos.

Actividades paralelas

- 1 de octubre: Wilfried Seipel (Director del Kunsthistorisches Museum de Viena)

El Kunsthistorisches Museum de Viena (con traducción simultánea del alemán)
Hablará sobre los fondos y las Colecciones del Kunsthistorisches Museum de Viena fruto de los gustos e intereses de los emperadores de la Casa de Habsburgo.

- 9 de octubre. Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte, Univ. Complutense de Madrid.
Del género al transgénero en el arte.
Disertará sobre los géneros en la Historia del Arte.

Horario: 19:00 horas
Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao

Entradas: Actividad gratuita. Retirada de entradas en la Taquilla de Amigos del Museo.


Toda la información sobre el Museo Guggenheim Bilbao a tu disposición en:
http://www.guggenheim-bilbao.es