miércoles, 22 de octubre de 2008

La Clínica Planas, primer centro que presenta la técnica para obtener células madre a través de la grasa extraída de una liposucción



www.clinicaplanas.com
La Clínica Planas, primer centro que presenta la técnica para obtener células madre a través de la grasa extraída de una liposucción

• El Dr. Jorge Planas ha expuesto el estudio de validación de la nueva técnica para extraer, almacenar y conservar células madre de la grasa de una liposucción
• Por primera vez, todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de extraer las células madre de su cordón umbilical, podrán conservarlas y beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa
• La Clínica presenta LIPO-SAVE: un tratamiento estético al servicio de la medicina regenerativa

La Clínica Planas presenta en primicia mundial, el estudio de validación de la técnica para obtener células madre a partir de la grasa extraída de una liposucción.
Tras seis años de investigación, la Clínica Planas ha validado el proceso a través del cual se obtienen células madre del tejido adiposo. La técnica, que consiste en la extracción de la grasa a través de una liposucción, se caracteriza por continuar con el envasado de la materia y su posterior almacenamiento y conservación en un laboratorio y banco privado de células madre de Gran Bretaña.
Para el desarrollo de esta técnica, la Clínica Planas ha creado un instrumental especialmente adaptado al proceso que permite la manipulación de la grasa sin alterar las propiedades que se necesitan para la obtener las células madre. Además, el centro también ha establecido los períodos óptimos para cada una de las fases que conforman el proceso, asegurando la calidad y el buen estado del tejido adiposo que posteriormente será manipulado para extraer las células madre.
Esta técnica revoluciona el presente y futuro de la medicina regenerativa puesto que con ella, “todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de conservar su cordón umbilical en el momento de su nacimiento, hasta ahora única fuente de extracción de células madre junto con la médula ósea, podrán obtenerlas y conservarlas a partir de la grasa de una liposucción” afirma el Dr. Jorge Planas, director médico de la Clínica Planas.

LIPO-SAVE: la cirugía estética al servicio de la medicina regenerativa
Por primera vez la cirugía estética se pone al servicio del futuro de la medicina regenerativa. La nueva técnica presentada por la Clínica Planas, denominada LIPO-SAVE, ofrece la posibilidad de obtener las células madre a partir del tejido adiposo (grasa) extraído de una liposucción.
Todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, sin embargo la grasa es el que contiene una mayor cantidad de ellas. Además, su extracción resulta menos agresiva que la extirpación de otros tejidos y por ello la liposucción se presenta como la técnica más efectiva para extraer la cantidad de grasa que se necesita para obtener células madre.
La diferenciación entre una liposucción tradicional y LIPO-SAVE es que después de finalizar el proceso de extracción, en un circuito cerrado y estéril, se almacenarán los 200 centímetros cúbicos de grasa necesarios en un envase especialmente creado para este procedimiento. A partir de aquí y en un período de tiempo inferior a 30 horas, el envasado llega a un banco privado de células madre en Gran Bretaña donde las células madre serán aisladas y congeladas a -180ºC.
Este método denominado criopreservación, almacenará y conservará las células madre durante años. En el momento de ser requeridas por el paciente, las células se descongelarán recuperando el 80% de las mismas.
Para obtener la validación de esta nueva técnica y protocolo de extracción de células madre a partir de la liposucción, la Clínica Planas ha realizado esta intervención a 30 pacientes quiénes actualmente conservan sus células madre en un prestigioso banco privado inglés.
Aplicaciones de las células madre
La extracción de estas células madre del tejido adiposo es fácil, segura y relativamente económica. El almacenamiento de células madre es un escalón más que se ha conseguido superar con el objetivo de que la Ciencia pueda emplearlas, en un futuro más o menos próximo, aplicadas en medicina regenerativa.
Aunque actualmente se emplean en diversos campos de la medicina, sus aplicaciones aumentarán, sin duda, en un futuro inmediato. Las aplicaciones de las células madre en un futuro cercano, se emplearán en enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, lesiones en la médula espinal, rejuvenecimiento de la piel, traumatología o enfermedades neurológicas. En cuanto a su aplicación en un futuro tardío, las investigaciones actuales estudian en torno a la creación de órganos y tejidos.
Clínica Planas, un centro con 37 años de experiencia
Desde su fundación en 1971, la Clínica Planas destaca por ser el centro pionero y de referencia en Cirugía Plástica y Estética en nuestro país. La Clínica Planas cuenta con profesionales supra-especializados en cada área concreta de la medicina estética, y dispone de las últimas tecnologías para ofrecer los mejores cuidados al paciente.
El centro dispone de los últimos tratamientos en cirugía plástica y estética, cirugía capilar, senología, láser, tratamientos antiaging, medicina estética facial, nutrición y dietética, dermatología, estética dental y asesoría de imagen.
Actualmente la Clínica Planas cuenta con unas instalaciones equipadas con tecnología de última generación. El centro dispone de más de 10.500 metros cuadrados, posee un total de 32 habitaciones, 5 quirófanos, 35 consultorios, una biblioteca monográfica y un laboratorio de investigación, análisis y radiología y un auditorio con capacidad para 550 personas. Además Clínica Planas cuenta con un centro de Medicina Estética ubicado en el corazón de Madrid, PLANAS DAY MADRID, dispone de 1000 m2 a pie de calle.

MÁS INFORMACIÓN: Tinkle Consultants 93 238 57 00
Natalia Peremiquel nperemiquel@tinkle.es 660 30 19 30
Elisabeth Rey erey@tinkle.es 600 469 336
Celina Tamagnini ctamagnini@tinkle.es 610 540 612