martes, 18 de noviembre de 2008

La Comunidad trae a Madrid Baile de máscaras, de Rojas y Rodríguez Compañía

A partir del día 19 y hasta el 30 de noviembre en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid

La Comunidad trae a Madrid Baile de máscaras, de Rojas y Rodríguez Compañía

La obra rinde tributo a una de las etapas históricas más relevantes de España, el 2 de Mayo de 1808
La partitura musical es de José Nieto y hay una colaboración especial del poeta Luis García Montero

Mañana, 19 de noviembre, se estrena en el Teatro Albéniz, dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario del 2 de mayo organizados por el Gobierno regional, el espectáculo Baile de Máscaras, de Rojas y Rodríguez Compañía. El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el director de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, los creadores del espectáculo Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, y el compositor José Nieto, lo presentó hoy en rueda de prensa.

Tras su paso por Berlín, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, donde inauguraron Made in Mad, Rojas y Rodríguez (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2007 y Compañía residente en el municipio de Móstoles) presentan en la capital Baile de máscaras, un espectáculo que nos sumerge en la historia de España, en una época marcada por la guerra.

En el montaje utilizan como hilo conductor a tres grandes personajes de ese siglo, Goya, Napoleón y Fernando VII, e incorporan a un cuarto personaje que representa a la voz del pueblo, y que toma un protagonismo notable ya que fue éste quien impidió la invasión de los franceses en el territorio nacional. Con ellos se realizará un viaje retrospectivo, desde el pasado hasta el presente, utilizando como lenguaje la danza, la voz y la música.

La partitura de esta obra coreográfica, rica en matices que ayudarán al espectador a emprender este particular viaje a través de la historia musical de nuestro país, corre a cargo del compositor José Nieto y será interpretada por ocho músicos en directo. El vestuario, diseñado por la figurinista experta en vestuario de época, Rosa García Andujar, será una versión más ligera de las vestimentas de la época, facilitando así el trabajo de los bailarines. Asimismo, el espectáculo incorpora elementos escénicos que plasman los momentos más significativos de los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 desde un punto de vista contemporáneo y actual.

El espectáculo Baile de máscaras consta de seis partes diferenciadas en las que se presenta a los personajes implicados en la obra por medio de voces en off. Para el final de la obra, cabe mencionar la especial participación del poeta Luis García Montero, que ha creado una poesía original y exclusiva.

Otras acciones de la Fundación Dos de Mayo

Además de este espectáculo, y dentro de los actos de celebración del bicentenario de 1808 organizados por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, se han realizado a lo largo del mes de noviembre diversos seminarios, ciclos de conferencias y cursos universitarios.

Así, el próximo día 25 se celebrará la XII edición del Foro Hispano-Británico, bajo el título “En el Bicentenario de 1808. La alianza hispano-británica frente a Napoleón y sus consecuencias en ambos reinos”, que se realizará en colaboración con la Fundación Hispano-Británica. Y se presentará próximamente el libro 1808. La memoria alargada (Recuerdo y ficción de la época napoleónica), una recopilación de textos de Stendhal, Balzac, Walter S. Landor, Joseph Conrad, Conan Doyle, Manuel Mújica Lainez y Álvaro Mutis con prólogo de Esperanza Aguirre.
Además, hasta el próximo miércoles, 26 de noviembre, se podrá ver en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7), la exposición La Nación soberana. Proclamas y Bandos de 1808, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas.