viernes, 21 de noviembre de 2008

X aniversario de Gloria Fuertes

El Gobierno regional conmemora el X aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes

Las bibliotecas de la Comunidad expondrán, hasta el 30 de mayo, la muestra itinerante El universo de Gloria Fuertes
El día del aniversario se celebrará un homenaje con la interpretación de Nanas para despertar de Malucos Danza
Las librerías de Madrid destinarán, del 24 de noviembre al 8 de diciembre, un espacio a la escritora

La Comunidad de Madrid, coincidiendo con el X aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, rendirá homenaje a esta escritora a través de iniciativas en bibliotecas, librerías y un espectáculo de danza. La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, la directora general de la Mujer, María José Pérez-Cejuela; la concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Puente Vallecas, Eva Durán; el vocal de la junta directiva del Gremio de Libreros, Juan Luis Ramallo; y la directora de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, presentaron hoy los actos que se celebrarán con este motivo.

Tal y como explicó Guerra, se trata de recordar la figura de la que ha sido, sin duda, una de las poetas más conocidas y apreciadas por el público y en especial por los niños. Así, el próximo día 27 de noviembre, coincidiendo con el X aniversario de su fallecimiento, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acogerá el espectáculo Nanas para despertar, interpretado por la compañía Malucos Danza.

Además, desde el próximo 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre, las librerías de Madrid dedicarán un espacio especial a esta escritora para recordar su figura. En esta iniciativa participan las librerías asociadas del Gremio de Libreros de Madrid y otras como FNAC, La Casa del Libro, Crisol, El Corte Inglés y Abac que, además de exponer todos los títulos que tiene a la venta de esta escritora, distribuirán folletos informativos y ofrecerán actividades complementarias para recordarla.

Nanas para despertar

El próximo 27 de noviembre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Gloria Fuertes realizarán un homenaje a la poeta coincidiendo con el aniversario de su muerte. Para ello, la compañía Malucos Danza, que dirige Carlos Chamorro, interpretará Nanas para despertar. Este espectáculo pretende recordar sus versos: adultos e infantiles, tristes, alegres, pacifistas, guerreros, con amor y con humor, con esperanza y desencanto, a través de la música y la danza. Nanas para despertar es la primera pieza de una trilogía ideada por Carlos Chamorro, en la que se reflejan las mil caras de la escritora. En esta primera obra bailarán, al ritmo de sus versos, cuatro “Glorias”: novia, amiga, madre y modistilla. Cada una de ellas representa una faceta o etapa de la poeta, una emoción, una sensación, un estado lírico. Pero ninguna de ellas tendría fuerza o sentido por sí misma sin la suma de las otras tres para entender de forma global y clara la vida y obra de Gloria Fuertes.

El universo de Gloria Fuertes

La Biblioteca Pública José Hierro acoge, hasta el próximo 30 de noviembre, la muestra El universo de Gloria Fuertes, comisariada por Paloma Porpetta, con carácter literario y didáctico, y hace un recorrido visual por la vida y obra de la escritora, tanto en su faceta de autora para niños como en la de poeta para adultos. Está estructurada por orden cronológico, a través de siete paneles y 40 fotografías procedentes del archivo personal de Gloria Fuertes.

Además, la exposición cuenta con cinco vitrinas en las que se exponen manuscritos, libros, revistas y documentos originales, únicos y curiosos, como sus primeras publicaciones en revistas infantiles y las