miércoles, 17 de diciembre de 2008

Light Graffiti: la nueva tendencia de arte urbano

Light Graffiti: la nueva tendencia de arte urbano

La publicidad ha incorporado esta técnica en la última campaña navideña de una conocida empresa de telecomunicaciones

Desde que aparecieran los primeros graffitis en Nueva York hacia los años 60, se ha creado todo un movimiento a su alrededor que los ha convertido en toda una referencia de arte urbano.

Como todo, el arte y la cultura también evolucionan. Aparece así una nueva forma de arte: el light graffiti o graffiti de luz. Se trata de una nueva corriente de arte que mezcla la fotografía y el graffiti. Consiste en crear imágenes tanto fijas como en movimiento, con una fuente de luz móvil. Tan solo se necesarias unas linternas, una cámara de larga exposición y mucha imaginación…

Gracias a la tecnología y las nuevas formas de comunicación como son Internet, y canales como Youtube o las web 2.0., es ahora cuando se está empezando a oír hablar de esta técnica, aunque resulta curiosa la existencia de referencias en la red que muestran cómo el gran genio del arte moderno Picasso ya la utilizó en su día, convirtiéndose así en el precursor de esta técnica.
(http://images.google.com/images?hl=es&rls=com.microsoft:es-es:IE-SearchBox&rlz=1I7HPNN&q=picasso%20graffiti&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi)


También la publicidad, siempre a la vanguardia de las tecnologías y con iniciativas rompedoras y originales acordes a las nuevas tendencias, se ha sumado a esta nueva forma de comunicación. Una de las últimas campañas de publicidad de una conocida empresa de telecomunicaciones ha utilizado esta técnica aprovechando las posibilidades de luz y formas que ofrece.

José Gamo, Director Creativo Ejecutivo de DDB “se trata de una técnica muy sencilla, muy divertida y enormemente creativa que cualquiera puede hacerla con una cámara y una linterna. Pero nosotros, además, hemos aplicado unas técnicas de animación basadas en Noman Mclaren, un famoso animador de los años 50, que son las que le aportan el movimiento al light graffiti”.

Esta nueva forma de arte, considerado efímero por algunos, pero que desataca sobre todo por ser mas limpio que el graffiti convencional, surge al parecer de la mano de grupos de grafiteros alemanes. De hecho existen artistas muy activos como los LICHTFAKTOR, uno de los grupos más nombrados en la red, aunque se está extendiendo con gran rapidez por muchos países de Europa como en Francia donde varios grupos de artistas han expuesto sus obras con gran éxito.

No cabe duda que los impulsos creativos de estos nuevos artistas no tienen fin, y son capaces de trascender los medios tradicionales, sean cual sean, eso sí, al menos de estos graffitis se desprende una conciencia mas urbana y ecológica.



Para más info:
Marta Casado - DDB
Telf: 91 456 44 00
marta.casado@es.ddb.com