jueves, 30 de abril de 2009

Los Reyes apoyarán la candidatura Madrid 2016 en Copenhague

Los Reyes encabezarán la delegación olímpica española en Copenhague


Los Reyes de España estarán el 2 de octubre en Copenhague junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y la representación española cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie en qué ciudad se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016.

Ruiz-Gallardón ha aprovechado la presentación del Dossier Olímpico al Rey, en un acto que ha tenido lugar hoy en Zarzuela, para pedirle a Sus Majestades, en nombre de la Fundación Madrid 16, que encabecen la delegación española que viajará a la capital danesa dentro de cinco meses. Sus Majestades, ha dicho Ruiz-Gallardón, "son el mejor aval para que este sueño (ser ciudad olímpica) se haga realidad". El alcalde ha agradecido la "generosidad" de los Reyes al liderar el proyecto de Madrid 2016 desde el primer momento. "Este es el dossier y el futuro de Madrid", ha señalado al entregar el documento al Rey Don Juan Carlos.

El Dossier de Madrid 2016 -con 600 páginas distribuidas en tres volúmenes, 17 temas, 500 garantías y 80 fotografías- explica minuciosamente el proyecto olímpico de la capital española. Han inspirado su elaboración los valores que promueve el Movimiento Olímpico y los que conforman una ciudad en la que conviven y se mezclan ciudadanos de muy distintos orígenes y procedencias. Es decir, esfuerzo, tolerancia, afán de superación, solidaridad y trabajo en equipo, valores a los que Madrid añade su carácter abierto e integrador.

Han sido 150 los profesionales los que han intervenido en la confección de este documento estratégico para la aspiración olímpica de Madrid, con el que se pretende superar todos los aspectos de de la anterior experiencia olímpica de la capital española y, por supuesto, al resto de ciudades que la acompañan en esta carrera por los Juegos. Entre los redactores del proyecto se encuentran representantes de diez áreas del Ayuntamiento de Madrid, tres consejerías de la Comunidad de Madrid, siete ministerios del Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las subsedes.

También han participado AENA, Renfe, Puerto de Valencia, Federación Nacional de Moneda y Timbre, Asociación de Hoteleros de Madrid y de Guadalajara, Comités Olímpico y Paralímpico Español, ONCE y CERMI. A ellos se suma la colaboración de prestigiosas empresas como Accenture (finanzas, marketing y tecnología), Everis (alojamiento), SDG y Epypsa (transporte), Bovis (proyecto técnico, planos), Tau y Tres Tipos Gráficos (diseño), Garrigues (aspectos legales) y Evaluación Ambiental y Soluciones para el Medio Ambiente (medioambiente).

A lo largo de sus 17 capítulos, el Dossier recoge los siguientes temas: Visión, legado y comunicación; Concepto global de los Juegos Olímpicos; Estructura y clima político y económico; Aspectos jurídicos; Formalidades de aduana e inmigración; Medio ambiente y meteorología; Finanzas; Marketing; Deporte y sedes; Juegos Paralímpicos; Villa Olímpica; Servicios médicos y control de dopaje; Seguridad; Alojamiento; Transporte y Tecnología y Operaciones de los medios de comunicación. Y una curiosidad: el libro pesa 4 kilos y 170 gramos.