martes, 5 de mayo de 2009

IX Junta General de Accionistas de Universia


El conocimiento científico y humanístico, necesarios para el bienestar y la prosperidad colectiva (Emilio Botín) 

La corresponsabilidad entre agentes sociales y el papel de la universidad es fundamental en la generación de cambios sociales, educativos y económicos que precisa nuestro país (Emilio Botín)

 

Setenta y siete universidades españolas en la

IX Junta General de Accionistas de Universia

  Universia, la mayor red de universidades del mundo, ha celebrado hoy su IX Junta General de Accionistas en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto ha estado presidido por Emilio Botín, presidente de Universia, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) José Antonio Villasante, director general de la División Global Santander Universidades, y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia. Ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas de Universia en España -77 universidades españolas e instituciones de educación superior -

La asamblea de accionistas ha repasado la actividad desarrollada durante 2008 y ha abordado los planes futuros de esta Red. También se han adelantado los preparativos que se están llevando a cabo para la realización del II Encuentro Internacional de Rectores, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, México, a mediados de mayo de 2010, como continuación al primer encuentro que tuvo lugar en Sevilla en  2005.

Emilio Botín manifestó en su intervención que “debemos hacer de España un país atractivo para trabajar, investigar, emprender e innovar”, y añadió que “el futuro está lleno de oportunidades, y pasa por la educación, la ciencia y el conocimiento”. Es imprescindible avanzar hacia la Europa de las universidades como paso para la construcción de una “Europa del conocimiento”, manifestó más adelante.

El eje de su discurso se centró en: en el proceso de la reordenación de los planes de estudio; el tiempo y oportunidad para promover la colaboración entre los distintos agentes sociales y económicos con nuevas estrategias y, en tercer lugar, la necesidad de la internacionalización.

Universia, símbolo de la fuerza de los sistemas educativos iberoamericanos,  se desarrolla con el mecenazgo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Sevilla fue en 2005 la presentación pública del compromiso de Universia con la universidad Iberoamericana, acto al que asistieron casi 400 rectores. En 2010, en el futuro encuentro en México, Botín señaló que  “es la ocasión para que la comunidad universitaria iberoamericana construya los signos de su identidad”.

En su discurso, el presidente de Universia abogó por una Universia innovadora que promueva la creación de redes y comunidades virtuales universitarias para mejorar la competitividad internacional de la ciencia.

 

En 2008, 166.200 licenciados iberoamericanos consiguieron empleo a través de Universia

Por su parte,  el consejero delegado de  Universia,  Jaume Pagés,  presentó un balance de actividad del año 2008 y expuso los principales proyectos que se están desarrollando en 2009 y su proyección hasta que finalice el año.

 

El marco de actuación de Universia para el periodo 2008-2010 contempla cuatro líneas estratégicas. En la referida al primer empleo para licenciados, Jaume Pagés, destacó que “uno de nuestros principales focos de trabajo en Universia es ayudar a los licenciados iberoamericanos a encontrar su primer empleo de calidad, acorde con su formación. Todo ello a través de una eficaz herramienta, que vincula los servicios de empleo de las universidades, las ofertas de empleo de la empresa y los curriculum de los licenciados universitarios. Concretamente, en 2008, 166.200 licenciados iberoamericanos han conseguido su primer empleo a través de Universia Empleo”. En su intervención Jaume Pagés destacó el compromiso de la Fundación Universia con la Educación Superior inclusiva, como medio eficaz para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.


Premio a la mejor asignatura publicada en abierto y al mejor proyecto emprendedor

Al finalizar la Junta de Accionistas se entregaron dos premios de ámbito universitario. Por un lado, los Premios MICINN - Universia  OpenCourseWare, que promueven la difusión en abierto de material docente en Internet. Convocados por segundo año consecutivo, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo ganador en la presente convocatoria ha sido Diego Romero García de la Universidad de Murcia. Igualmente, en este premio se han concedido cuatro accésit.

 

El otro premio concedido ha sido Uniproyecta, reconocimiento que fomenta la iniciativa emprendedora de los universitarios. La presente convocatoria ha sido realizada por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). El fallo del jurado otorgó el Premio a Raquel Velázquez Guerrero de la Universidad de Cádiz. De igual forma, se concedieron accésits a dos iniciativas más, uno de ellos entregado por la Fundación Universia en reconocimiento a su sensibilidad hacia las personas con discapacidad.

 

Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y  trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 10,9 millones de usuarios.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.100 instituciones educativas,  presentes en 15 países (Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,9 millones de alumnos y 885.000 profesores. Universia España (www.universia.es) integra 77 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC). El apoyo a Universia es un área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con el mundo universitario.