martes, 5 de mayo de 2009

MADRID 2016: 16 RAZONES PARA ELEGIR MADRID

16 razones para elegir Madrid

Se llama Mónica, tiene 12 años y un sueño: participar en los Juegos de 2016 en su ciudad, Madrid. Aficionada al hockey, entrena con la vista puesta en ese año. Logre o no su objetivo deportivo, Mónica sabe que tiene un hueco en esa cita olímpica. "Si no fuera lo suficientemente buena para jugar", ha dicho a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (CIO), "ya soy voluntaria, por lo que estoy segura de que voy a participar en los Juegos Olímpicos de Madrid".
 
Mónica ha dado la bienvenida más joven a los miembros del CIO, arropada por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la delegada de Las Artes, Alicia Moreno y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. Esa niña, "buenísima jugadora de hockey", como la ha definido el alcalde, simbolizaba el arraigo que tiene la candidatura olímpica entre los madrileños y los españoles de cualquier edad, y ese es uno de los pluses que más sólida la hacen.
 
Los otros los ha compendiado tanto Ruiz-Gallardón como Coghen en 16 razones para convencer a los miembros de la Comisión de que Madrid es una apuesta segura. "Tenemos las piezas. Les pedimos que las activen".
 
Las piezas, las bazas

Esas piezas en las que han ido insistiendo los distintos ponentes a lo largo de sus intervenciones podrían englobarse en:
-la experiencia en la recepción de visitantes que le brindaron los siete millones de turistas que pasaron por la ciudad el pasado año y que la convierten en la tercera ciudad europea más visitada.
 
-el respaldo ciudadano que ya alcanza el 92,6% a nivel nacional, y el apoyo unánime de  todas las instituciones y agentes sociales, desde los empresarios hasta partidos políticos y sindicatos.
 
-la situación geográfica, que la convierte en la única capital del mundo que, a menos de dos horas conduciendo, tiene nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
 
-la apuesta medioambiental, que los convertirá en, palabras de Ruiz-Gallardón, en los Happy Green Games, ya que todas las instalaciones vinculadas a los Juegos utilizarán sistemas de energías renovables, por lo que se afianzará la regeneración medioambiental de la capital.
 
-las infraestructuras de transporte, unas de las más modernas y extensas del mundo  que permiten además conectar todas las sedes de competición por metro o tren de cercanías. La segunda red de metro más grande de Europa conecta en 20 minutos el centro de la ciudad con el aeropuerto, capacitado para recibir a 75 millones de viajeros. A ello se suma la red de autobuses y los circuitos ciclistas que, gracias a los Juegos, convertirán a la bicicleta en un medio de transporte habitual.
 
-la hora de la cultura hispánica y mediterránea, "tras la exuberante exhibición de la cultura asiática de Beijing y después de la especial manifestación de la anglosajona que esperamos todos en Londres 2012".
 
-la avanzada ejecución de las infraestructuras con el 77% construido o en estado de ejecución.
 
-la escasa inversión necesaria: 463 millones de dólares para que todo el proyecto sea realidad.
 
-la garantía financiera de todos los proyectos, con el aval de las tres Administraciones -municipal, regional y nacional-, y el apoyo  de las empresas que suman 65 patrocinadores de la candidatura que han cubierto el 80% del presupuesto.
 
Legado

Durante su intervención Ruiz-Gallardón invitó a los miembros de la Comisión a hacer un viaje al futuro. En concreto a 2017 para ver el legado que los Juegos habrán dejado en la ciudad. Un  legado representado en la mano olímpica que configura el logo de la candidatura, en la que cada dedo refleja un aspecto: deportivo, económico, social, medioambiental y cultural. El Libro de Legado, donde se recogen al detalle todos los aspectos de la herencia olímpica, ha sido entregado en el transcurso de la sesión a los miembros de la Comisión.
 
En el aspecto deportivo, Ruiz-Gallardón aseguró que el deporte español dará en Madrid 2016 "un paso adelante al igual que sucedió con los Juegos de Barcelona 92". Todos los deportes olímpicos dejarán en la ciudad su instalación bien en las sedes permanentes construidas o en algunos de los polideportivos de la ciudad.
 
Con el estudio realizado sobre los beneficios económicos, sociales, medioambientales y culturales, y el Barómetro Económico de Madrid con el impacto de los Juegos en el turismo de la ciudad, Ruiz-Gallardón resumió así el legado económico: "Se generará un incremento de la actividad económica valorado en un aumento del PIB de la ciudad, lo que tendrá como principal efecto la creación de puestos de trabajo, la atracción de inversiones extranjeras a Madrid y a España, y el incremento del número de turistas que nos visitan".
 
El legado social de los Juegos de las Personas se resume en un nuevo modelo de convivencia ciudadana en un entorno urbano. "Servirán -dijo- de catalizador para que, gracias a los valores del deporte y del Olimpismo, la Ciudad de Madrid se convierta en un lugar mejor para vivir. Estamos, sobre todo, educando a nuestros jóvenes para que conviertan el deporte en un hábito".
 
La incidencia medioambiental se reúne en una guía que el alcalde entregó a la Comisión y de la que destacó la recuperación de 800 hectáreas de zonas degradadas y el lema energético, Haz más con menos, una concienciación sobre el uso eficiente de las energías.
 
Olimpiada cultural

El último dedo es la herencia cultural de los Juegos. La capital española quiere sembrar el terreno de lo deportivo con la semilla de la cultura. De ahí que, cuatro años antes del inicio de los Juegos en 2016, comience la Olimpiada Cultural, con una exposición titulada Madrid, el nacimiento de una ciudad integrada, que reflejará la influencia de la cultura ibérica a lo largo de los siglos.
 
A las grandes infraestructuras olímpicas, Alicia Moreno, delegada de las Artes, añadió al servicio de los Juegos todas las infraestructuras culturales, muchas de las cuales han sido totalmente renovadas de la mano de arquitectos de fama internacional.  A ellas se sumará uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, el Sol de Madrid. Este nuevo centro internacional de convenciones será durante los Juegos el "espacio de referencia para la información cultural, donde se facilitará toda la información y los instrumentos tecnológicos necesarios para convertir las visitas culturales en un servicio individualizado y a la carta, con la ayuda de un voluntariado especializado y de alta formación".
 
La intención del Gobierno municipal, según anticipó Moreno, es convertir a la ciudad en "una Gran Villa Olímpica integrada, donde calles, plazas y parques serán zonas seguimiento de los Juegos, a través de grandes pantallas, además de escenario de una intensa acción cultural". Habrá cuatro amplias zonas de la ciudad en las que se desarrollará una programación cultural específica al finalizar cada jornada de competición.
 
Contribución al Movimiento Olímpico

Pero Madrid quiere además contribuir al desarrollo futuro del Movimiento Olímpico. El cómo hacerlo lo dejó claro Ruiz-Gallardón. Primero desarrollando un modelo de convivencia gracias a los Juegos y al Movimiento Olímpico que sirva de ejemplo a otras ciudades en el futuro.
 
Además, la presencia que el deporte adoptará en la vida diaria de los ciudadanos servirá al Comité Olímpico Internacional para utilizar el ejemplo de Madrid como forma de promover los valores del deporte en la sociedad. "Toda la tecnología y el know how que gracias a los Juegos se genere en Madrid -anunció el alcalde- será puesto a disposición del COI para que lo transmita, no sólo a las ciudades que organicen futuros Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también para muchas otras ciudades en su desarrollo diario.
 
Trabajo de años

El Madrid de hoy y el de 2016 es la consecuencia de un trabajo larvado durante todos estos años. "Desde que mi hice cargo del Ayuntamiento -explicó Ruiz-Gallardón- todo lo que hemos hecho ha sido pensando en las personas".
 
Y en este punto, el alcalde madrileño repasó algunas de las actuaciones más emblemáticas de este tiempo. Desde el soterramiento de la M-30 con la recuperación de las márgenes del río para uso de los ciudadanos, hasta la creación de una de las mejores redes del metro del mundo; la dotación de nuevas infraestructuras,  y las iniciativas encaminadas en fomento del deporte.
 
"Es el momento de Madrid. Todas estas razones juntas que les estamos dando son necesarias para poner en funcionamiento nuestros Juegos, sus Juegos, los Juegos de las Personas"