martes, 5 de mayo de 2009

MADRID 2016- Hoteles modernos, ecológicos, seguros y accesibles para todos

Hoteles modernos, ecológicos, seguros y accesibles para todos

Madrid cuenta en la actualidad con una de las plantas hoteleras más modernas y de mayor calidad de Europa y del mundo. Más del 78% de la actual oferta de habitaciones en la ciudad ha sido construida  o completamente renovada en los últimos 10 años. "La Candidatura de Madrid 2016 es consciente de la enorme relevancia que el alojamiento tiene para un óptimo desarrollo de los Juegos. Los esfuerzos realizados nos permiten garantizar un número más que suficiente de habitaciones a disposición de los diferentes grupos de clientes". Así se lo aseguró el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los miembros de la Comisión de Evolución del Comité Olímpico Internacional (CIO) que visita estos días la ciudad.
En la explicación, tanto de la situación del sector en general, como su apoyo a la Candidatura y el detalle técnico del proyecto de alojamiento, han participado Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y Javier Sobrino, responsable del Área de Operaciones de la Candidatura.
Desde el año 2000 se han abierto en la Ciudad de Madrid 90 nuevos hoteles, de los que 63 -el 70%- son de 4 y 5 estrellas. Su apertura ha generado una oferta adicional aproximada de 10.000 nuevas habitaciones, de las que 8.400  -más del 83%- son de 4 y 5 estrellas. Para Villanueva la modernidad es un factor indicativo de esta oferta hotelera, "en la que casi el 60% de las habitaciones de la ciudad son de 4 estrellas; el 75%, de 4 ó 5 estrellas, y el 94% corresponden a hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas". Y más del 78% de las habitaciones existentes han sido construidas o totalmente renovadas en los últimos diez años.
Legado del alojamiento
La repercusión internacional de unos Juegos Olímpicos, apuntó Villanueva, también afectará a la actividad turística de la ciudad y a la tasa de ocupación de los hoteles. En Barcelona 92 la metrópoli pasó de recibir 1,7 millones de turistas en 1991 a 5,6 millones en 2007. A pesar de la complejidad que supone cuantificar el potencial de desarrollo de Madrid, el incremento estaría entre el millón y medio y los dos millones más de visitantes (desde el año anterior a los Juegos y los cinco posteriores).
"En virtud de este crecimiento turístico, y teniendo en cuenta que el estimado para la oferta hotelera es del 14%", valoró el delegado, "hablamos de pasar a largo plazo de una ocupación actual del 66% a una tasa en torno al 75%".
 
Inmejorable relación calidad precio
La capital es también uno de los mejores lugares del mundo para visitar y pernoctar gracias la inmejorable relación calidad-precio para todo tipo de economías y se ha perseguido un desarrollo hotelero que armonice con un enfoque de calidad acorde con las más diversas necesidades de los visitantes y con el mayor respeto al Medio Ambiente.
Madrid quiere ser un destino turístico de referencia, caracterizado por la seguridad y accesibilidad. En los últimos meses, desde la Comunidad de Madrid, se ha impulsado el Convenio de Eficiencia y Ahorro Energético en los establecimientos hoteleros, el Manual de Seguridad en Hoteles, así como el Plan de Accesibilidad del Turismo. La incorporación de mejoras de este tipo en los establecimientos hoteleros es un factor de diferenciación y de competitividad para acoger a quienes participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Avanzado sistema de transporte público
Toda esta oferta hotelera está, además, integrada dentro de uno de los más modernos y avanzados sistemas de transporte público del mundo con más de 339 kilómetros y 338 estaciones de Metro; 208 líneas de autobús, que suman una red de más 3.700 kilómetros, y una amplia red de Cercanías. El 94% de los hoteles que integran la oferta de alojamiento de Madrid 2016 tienen alguna estación de Metro, tren o parada de autobús a menos de 600 metros. Y el 88,5%, a menos de 300 metros. Este hecho facilita la movilidad del visitante, tanto del que se aloja en la ciudad, como del que lo hace en los alrededores, ya que acceden con facilidad a través de los servicios de autobús y tren de Cercanías.
"La oferta hotelera de la candidatura de Madrid 2016 -subrayó Villanueva- garantiza  la capacidad suficiente para albergar unos Juegos Olímpicos y la movilidad idónea para quienes acudan a disfrutar de ellos. El proyecto madrileño ofrece, en lo que a alojamiento se refiere, todas la garantías exigidas y unos niveles de calidad y modernidad de los más altos del mundo". Madrid contará con 42.900 habitaciones más las que se ubicarán en la Villa Olímpica, 8.000 más de las que exige el COI.
Un destino turístico, de primera
La Ciudad de Madrid es el principal destino turístico del segundo país que mayor número de turistas recibe de todo el mundo. El año pasado (2008), la actividad turística generada dentro del conjunto de España supuso un tránsito de casi 83 millones de turistas, de los que la Comunidad de Madrid concentró más del 11%.
Sólo la capital recibió la visita de 7,3 millones de personas, lo que la convierte en el principal punto turístico de España por número de visitantes y por número de pernoctaciones. Así lo puso de manifiesto el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ante los representantes del Comité Olímpico Internacional (CIO). "Desde que comenzara el año 2000, la Ciudad de Madrid ha incrementado el número de turistas que recibe anualmente en más de dos millones de visitantes, casi un 45% más".
Por su parte la Comunidad de Madrid es líder en el crecimiento turístico  español, y lo es tanto en cantidad como en calidad. En 2008, los visitantes extranjeros gastaron 4.430 millones de euros en la región, que es, además, la que registra el mayor gasto diario por turista del país: 135 euros, frente a los 95 euros de la media nacional.