martes, 5 de mayo de 2009

MADRID 2016- Proximidad y calidad, marca de las sedes madrileñas

Proximidad y calidad, marca de las sedes madrileñas

Las sedes en las que se desarrollarán las competiciones, en un Madrid organizador de los Juegos Olímpicos de 2016, se ordenan geográficamente de manera que serán de fácil acceso tanto para los atletas como para los espectadores. Así lo han explicado a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (CIO) en una mesa de trabajo sobre "Deporte y sedes", Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y medallista olímpica; Antonio Fernández Arimany, director general de la Candidatura; Raúl Chapado, director de Deportes y Proyectos de la Candidatura, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.
 
Las sedes estarán distribuidas en dos zonas de la ciudad: una al este, en el denominado "Corazón de los Juegos", y otra al oeste, en  el "Pulmón de los Juegos". A su vez, cada una de estas zonas tendrá dos núcleos diferenciados: en el este estará uno en el Paseo Olímpico y otro en IFEMA; en el oeste, uno en la Casa de Campo y otro en el Club de Campo Villa de Madrid, según han explicado en una intervención conjunta Antonio Fernández Arimany y Raúl Chapado.
 
El Corazón de los Juegos

En la zona oriental, en torno al Paseo Olímpico, se ubican el Estadio Olímpico para las competiciones de los atletas y las ceremonias de apertura y cierre; el Centro Acuático, donde se alojarán los deportes de agua que se practican en recintos cubiertos; el Pabellón Olímpico, para las tres disciplinas de gimnasia y el Centro Olímpico de Hockey y el Velódromo Olímpico, para todas las competiciones de ciclismo en pista.
 
A medio kilómetro del Estadio se sitúa la Villa Olímpica, donde residirán muchos deportistas. Y a un kilómetro se halla el Centro de Voleibol de Coslada, destinado a competiciones de este deporte bajo cubierta. Esto significa que el 47% de los atletas competirán sólo en este grupo.
 
Sin salir del Corazón de los Juegos, hay una serie de deportes que se desarrollarán en los pabellones de IFEMA: bádminton, boxeo, esgrima, levantamiento de pesas, lucha libre y tenis de mesa. Además, el Pabellón de Baloncesto del Real Madrid será la sede de los partidos de esta disciplina deportiva.
 
En conjunto se trata de siete sedes de competición y doce de entrenamiento que se hallan tan próximas entre sí que facilitan los movimientos de los atletas y sus formas de transporte.
 
Sedes junto al río

Pasando a la vertiente occidental, en la zona del río, se encuentran dos grupos de sedes: la de tiro con arco y la de pentatlón (con los cinco deportes integrados en el mismo recinto), en el Club de Campo Villa de Madrid y, por otra parte, el Estadio Madrid, para competiciones de balonmano, y la sede para triatlón, bicicleta de montaña y voleibol playa, éstas dos en la Casa de Campo.
 
También en la zona del río se encuentra otra serie de instalaciones en las que habrá competiciones: el Hipódromo de la Zarzuela (para hípica), la sede BMX del Parque del Manzanares, la Caja Mágica (para tenis) y el Centro de Regatas Madrid/Getafe (para remo, piragüismo en agua plana y la maratón de natación).
 
Como explicó Raúl Chapado, la organización podrá emplear otras sedes situadas en la ciudad y sus alrededores, como son la pista de slalom de La Gavia, (para el slalom de piragüismo); el Palacio de los Deportes (para las competiciones de taekwondo y yudo); el Circuito Urbano de Madrid (para la vuelta ciclista en carretera y para la contrarreloj), el Centro de Tiro de Paracuellos y el Estadio Santiago Bernabéu (para las competiciones de fútbol).
 
Cercanía y calidad

La ventaja fundamental de este conjunto de sedes es la proximidad de unas con otras y de todas ellas respecto a la Villa Olímpica. Todas se encuentran en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa y seis están a menos de un kilómetro. Esto implica que el 80% de los atletas residirán a menos de diez minutos del lugar en el que compiten, (52% a menos de cinco minutos). Y que ninguno tardará más de 20 minutos en llegar a su destino.
 
En cuanto a los espectadores, ha señalado el director de deportes y proyectos de la candidatura, las sedes les serán accesibles por medio del transporte público, porque 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus inmediaciones. Las otras dos serán conectadas por un servicio de autobuses.
 
Otra ventaja de las sedes madrileñas es que más de las tres cuartas partes (el 77%) están construidas o en proceso de construcción, y que sólo 6 de ellas (o sea, el 18%) necesitan obras de rehabilitación. De las ocho sedes que todavía han de construirse, seis serán permanentes y dos temporales.
 
Todas las sedes van a probarse con anterioridad para cerciorarse de la calidad de las instalaciones y de su buen funcionamiento. Para ello, entre seis y veinticuatro meses antes de que comiencen los Juegos, se celebrarán en cada sitio competiciones de alto nivel en las que se emularán las condiciones de aquéllos.
 
Financiación asegurada

De la financiación para la construcción de las sedes que están por construir y para la realización de las obras que precisen las ya existentes, ha tratado la ponencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien ha asegurado que el dinero proviene de las administraciones públicas y está garantizado en un 100%.
 
Actualmente se están construyendo el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En proyecto se encuentran el circuito BMX y el pabellón de Baloncesto del Real Madrid.
 
Todas estas sedes se rematarán tanto si Madrid consigue la organización de los Juegos 2016 como si no lo es, ha asegurado el representante del Gobierno.
 
En la construcción de cinco sedes permanentes, el Centro de Jockey, el Pabellón Olímpico (gimnasia), el Centro de Remo de Madrid/Getafe y Centro de Regatas de Canoa-Kayak , la pista de slalom de canoa-kayak y el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama se invertirán 463 millones de dólares. En la construcción de dos sedes temporales, una para voleibol y otra con funciones de velódromo, y en el equipamiento temporal de todas las sedes (estén construidas o en proyecto) se invertirán otros 167 millones. Es decir, que en total, el gasto en las sedes será de 630 millones de dólares.
 
"En caso de que Madrid sea elegida ciudad anfitriona, este presupuesto está totalmente garantizado por las administraciones públicas que se han hecho cargo de este comité de financiación. Y lo que es más, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España garantizan la cobertura de cualquier déficit que deje el Comité Organizador", ha asegurado Lissavetzky.
 
En nombre de la Comisión de Atletas de Madrid 2016, Theresa Zabell ha expresado su satisfacción tanto por la concepción como por la ubicación de estas sedes, a las que ha calificado de fantásticas. "Madrid ya ha pasado por un desafío olímpico y en lugar de frustrarse está haciendo lo contrario, trabajar con empeño para que esta vez se cumpla su sueño".