miércoles, 10 de junio de 2009

Tres de cada cuatro españoles pronostican la victoria de Madrid 2016

Tres de cada cuatro españoles pronostican la victoria de Madrid 2016


El 93,6% de los españoles quiere que Madrid albergue los Juegos Olímpicos, 2,2 puntos más que hace seis meses
Las valoraciones que más se incrementan son las de infraestructuras deportivas, que experimenta una subida de 12 puntos, el transporte público (+6,2) y la colaboración voluntaria (+4,7)
En el apartado de los beneficios, la valoración sube en todos los aspectos, pero en especial en los referidos a las condiciones medioambientales (5,3 puntos por encima) y a la imagen y prestigio de la ciudad (+2,7)
El 83% cree que los Juegos también beneficiarían a todo el país
Los ciudadanos están convencidos que los Juegos traerían más empleo, más turismo y mejores infraestructuras urbanísticas y de transporte
El 63% de los españoles que no reside en Madrid visitaría la ciudad durante los Juegos
Un 86% dice que las grandes empresas deben patrocinar los Juegos Olímpicos de Madrid, y ve con mucha simpatía a las entidades que lo hacen
Madrid 2016 cuenta con un impulso arrollador: el entusiasmo unánime de los españoles y la confianza en que esta vez sí nos traeremos a casa la sede de los Juegos. El cuarto sondeo realizado sobre la candidatura de Madrid revela que el deseo de que la capital española sea olímpica une a todos los ciudadanos por encima de ideologías e intereses regionales. Una aspiración que la mayoría está convencida además de que se cumplirá y de que traerá importantes beneficios tanto para la capital española como para el resto del país. La encuesta de ámbito nacional se llevó a cabo del 11 al 19 del pasado mes de mayo entre una muestra de mil personas mayores de 15 años.
El estudio muestra que tanto el apoyo a la candidatura madrileña como la confianza en que esta vez sí logrará la sede olímpica crece día a día. Así, al 93,6% de los españoles les gustaría que Madrid fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos, 2,2 puntos por encima del sondeo de hace seis meses. El pronóstico de victoria se eleva igualmente ahora a 3 de cada 4 ciudadanos (75,5%), un incremento espectacular de la confianza en las posibilidades de Madrid: casi 10 puntos por encima, ya que en la encuesta de noviembre del pasado año la confianza en la victoria se situaba en el 66,1%.
Zonas geográficas
Aunque la confianza en que Madrid será elegida se eleva muy fuertemente a más de tres cuartas partes de la población, lo hace sensiblemente más entre los mayores de 44 años y las capas más populares, y se extiende aún más en el Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), en el Noreste (Aragón, Cataluña y Baleares) y en el Centro (Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid).
Por regiones queda así: en la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), un 82,8% cree que Madrid se hará con la sede olímpica; en el Noreste (Aragón, Cataluña y Baleares), confían en la victoria un 74,9%; en el Centro (Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid), lo hace un 74,6%; en el Este (Comunidad Valencia y Murcia), un 74,1%; y en el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Rioja), un 72,9%. Cifras todas ellas, en cualquier caso, muy elevadas.
Y es precisamente el apoyo ciudadano, en especial de los madrileños, uno de los puntos fuertes de la candidatura Madrid 2016. Lo cree así el 95% de los encuestados, que también valoran, por este orden, la gastronomía y hostelería (93%); el voluntariado (91,9%); ciudad acogedora, amable, hospitalaria, gente agradable (90,3%); atractivo turístico de la ciudad, cultura y ocio (87,9%); capacidad para gestionar una buen organización de los Juegos (86,9%); capacidad para gestionar la seguridad necesaria (86,5%); ciudad moderna, avanzada, que está al día (84,3%), transporte público (83,3%), e infraestructuras y equipamientos deportivos (79,5%).
Aunque el ranking varía muy poco desde noviembre de 2008, las valoraciones que más se incrementan son las de infraestructuras deportivas, que experimenta una subida de 12 puntos, el transporte público (+6,2) y la colaboración voluntaria (+4,7)
Beneficios de los Juegos
El estudio dedica un apartado a los beneficios que unos Juegos Olímpicos reportarían tanto a la sede principal como al resto del país. En este sentido y para Madrid, la respuesta positiva en casi unánime: el 96% considera que acoger el más importante evento deportivo mejoraría la imagen y el prestigio de la ciudad (96,9%), aumentaría el turismo internacional (94,9%), mejorarían las infraestructuras urbanísticas (93%) y las de transporte (91,9%), aumentaría el trabajo y el empleo (91,5%) y la práctica deportiva entre la población (73,2%), y mejorarían las condiciones medioambientales de la ciudad (62,4%). Todas las valoraciones han subido en los últimos 6 meses, pero en especial las referidas a la mejora de las condiciones medioambientales (5,3 puntos por encima) y la mejora de la imagen y prestigio (+2,7).
En cuanto a España en su conjunto, el 83% de los españoles cree que también se beneficiaría.
Otra de las cuestiones que aborda el sondeo se refiere a los planes de los españoles que no residen en Madrid de viajar a la capital durante los Juegos y de asistir a las competiciones. Con seguridad, el 32,6% viajará a Madrid durante los Juegos, un porcentaje que sube hasta el 63% si se suman los que "probablemente" lo harán. En cuanto a la intención de asistir a las competiciones, se sitúa en el 60%.
Patrocinadores
Finalmente, la encuesta plantea el tema de los patrocinadores. Las opiniones a favor son constantes y persistentes en el tiempo. Hoy un 86% de los españoles dice que las grandes empresas deben patrocinar los Juegos Olímpicos de Madrid. Este posicionamiento de la opinión pública se puede traducir en simpatía popular hacia las empresas y corporaciones que dan este apoyo a un evento de tal dimensión y con tanto respaldo ciudadano. El informe concluye que una participación que muestre sensibilidad a la expectativas de la sociedad ayuda a forjar la imagen corporativa de empresas, corporaciones, asociaciones, organismos y entidades.