lunes, 20 de julio de 2009

AUDI MEDCUP 09: CERDEÑA A PUNTO



La Isal de Cerdeña, a punto para celebrar el Audi Medcup 2009


Pasadas cinco semanas desde la última cita en Marsella, el Circuito Audi MedCup reemprende la marcha en el Trofeo Región de Cerdeña, tercer evento de la temporada 2009. Los TP52 se estrenan mañana con su regata de entrenamientos, mientras los GP42 debutarán el martes.

El fuerte viento de Mistral, atemporalado en el golfo de León, ha retrasado la llegada de algunos barcos de las GP42 Series, que debían cruzarlo para llegar a Cagliari en su transporte desde España. Las previsiones meteorológicas indican que mañana lunes ya habrá remitido el Mistral, dando paso a vientos de gradiente del Este que condicionarán la entrada de viento térmico del Sur.

El campo de regatas de Cagliari, alabado por los mejores regatistas del mundo como uno de los mejores de Europa, ya demostró el pasado año sus cualidades durante la primera edición del Trofeo Región de Cerdeña.

El cierre de inscripciones de las TP52 Series confirmaba algunos cambios en las tripulaciones de los 10 barcos que disputarán la tercera etapa del Circuito Audi MedCup 2009. En el sueco Artemis, Paul Cayard (USA) sustituye a Russell Coutts (NZL) como táctico, idéntica función a bordo que desarrollará Francesco de Angelis (ITA) en el barco local Audi Q8, sustituyendo al estadounidense Charlie Mckee. Ante la ausencia del Pisco Sour en Cagliari, el español Nacho Postigo se incorpora al equipo portugués Bigamist 7 como navegante y Vasco Vascotto (ITA) sube al GP42 Airis como táctico.

Hoy, la práctica totalidad de la flota TP52 salía al agua para una primera toma de contacto con el campo de regatas, después de que los más de 30 nudos que soplaron ayer en la costa de Cagliari desaconsejaran arriesgar el material. Con 20-22 nudos de viento comprobaron que todo funcionase bien a bordo, y aprovecharon la oportunidad para practicar maniobras con viento fuerte.

El programa de competición del Trofeo Región de Cerdeña arranca mañana lunes, con la regata de entreno de las TP52 Series a partir de las 13:00 horas como preámbulo de las pruebas puntuables que comienzan el martes. Si las condiciones de viento son propicias, están previstas 10 pruebas Barlovento-Sotavento y una regata costera, que se disputará el jueves y tendrá coeficiente 1,5 de puntuación. Las GP42 Series debutarán en Cagliari el martes con su regata de entreno, siendo el miércoles la primera de sus 10 pruebas puntuables, todas ellas en recorridos Barlovento-Sotavento. El Trofeo Región de Cerdeña finalizará el próximo sábado día 25 para ambas Series.




Hoy ha sido presentado oficialmente el Trofeo Región de Cerdeña en la Terminal Crociere Cagliari como anticipo a la apertura del Audi MedCup Village mañana. Los organizadores de la tercera cita del Circuito Audi MedCup 2009 han aprovechado el acto para desvelar un completo programa de actividades que complementará en tierra el espectáculo que las flotas de TP52 y GP42 ofrecerán en la costa sarda durante toda la semana.

Además de patrón y armador del Audi Sailing Team by Q8, Riccardo Simoneschi ejerce en Cagliari la tarea de anfitrión y organizador del evento, y hoy ha presentado el Trofeo junto a Emilio Floris (Alcalde de Cagliari), Nacho Postigo (Director Técnico del Circuito Audi MedCup), Alberto Floris (Presidente del Cagliari Yacht Club), Giandomenico Sabiu (en representación de la Región de Cerdeña), Franco Sergio Pisano (responsable de la Oficina de Turismo de la Región de Cerdeña) y Paolo Fadda (presidente de la Autoridad Portuaria de Cagliari).

La parte de la presentación que concentró mayor atención fue la explicación del amplio programa de actividades que ofrecerá el Audi MedCup Village, que incluirá además de la exposición itinerante Expo –que explica de manera interactiva todos los detalles del Circuito–, el Cinema Experience, el simulador de pilotaje y de grinding, bar, heladería y una serie de conciertos y originales competiciones a lo largo de la semana.

Declaraciones:
Riccardo Simoneschi, organizador del evento:
“En el ámbito deportivo, el Circuito Audi MedCup representa uno de los eventos náuticos de mayor dimensión a nivel mundial, y por ello podremos ver a algunos de los mejores regatistas del mundo navegando en Cagliari. Hemos trabajado mucho para reunir una amplia oferta de actividades para que el público disfrute del Audi MedCup Village, incluyendo entretenimiento diario y competiciones a lo largo de toda la semana”.

Emilio Floris, Alcalde de Cagliari:
“Hemos decidido invertir en este importante evento, el tercero de los cinco que componen el Circuito Audi MedCup 2009. Cagliari es un destino turístico en desarrollo: en 2008 disfrutamos de un maravilloso evento, pero las iniciativas que tenemos este año son excelentes, y proporcionarán un gran retorno a la ciudad. El Circuito Audi MedCup es el vehículo ideal para promover las actividades turísticas en Cagliari”.

Nacho Postigo, Director Técnico del Circuito Audi MedCup:
“Estamos encantados de regresar a Cagliari este año, y con la introducción de las GP42 Series añadimos un nuevo punto de atracción para los aficionados sardos. Quiero aprovechar para destacar la calidad de los equipos y de todos los profesionales involucrados en el Circuito”.

“Las actividades del Audi MedCup Village son otra importante novedad, y sin duda supondrán un excelente entretenimiento para todos los que nos visiten. Cuando vinimos el año pasado, muchos de nosotros llegábamos a un lugar desconocido. Al final del evento, todos decidimos de manera unánime que Cagliari es un lugar impresionante para acoger competición de alto nivel”.

Alberto Floris, Presidente del Cagliari Yacht Club:
“Con el apoyo de nuestro club, Cagliari ha organizado muchos eventos, pero principalmente para barcos de vela ligera o motor, así que cuando el año pasado surgió la oportunidad de traer el Circuito Audi MedCup, estuvimos especialmente interesados en promoverlo, ya que atrae a los nombres más reconocidos de la competición a vela y destaca lo que Cagliari puede ofrecer a los regatistas”.

Giandomenico Sabiu, representante de las Región de Cerdeña:
“Es un honor pensar que acogeremos a todos estos regatistas profesionales y que tendremos la oportunidad de mostrarles todo lo que esta preciosa isla, la ciudad y sus gentes pueden ofrecer para disfrutar de Cerdeña. Este evento permitirá que Cerdeña se proyecte en el exterior y presuma de lo mucho que puede ofrecer”.

Ariane Mainemare, Coordinadora del Comité de Regatas del Circuito Audi MedCup, explica sus expectativas para el Trofeo Región de Cerdeña: “La experiencia del pasado año en el Trofeo Región de Cerdeña fue muy buena, el campo de regatas hizo honor a su fama. Las previsiones para esta semana tienen buena pinta. El viento no soplará muy fuerte, pero esperamos vientos medios que deberían ser suficientes para que tengamos buenas regatas y poder completar el programa de pruebas”.

“Dobros Pojalovat”, bienvenidos
La página web del Circuito Audi MedCup incorpora algunas novedades a partir de mañana lunes, destacando la inclusión de un sexto idioma. Los dos equipos rusos que participan en las TP52 Series (Valars y Synergy) han propiciado que surja la versión de la web oficial del Circuito en ruso, completando la extensa información ya ofrecida en español, inglés, italiano, francés y portugués. Además, www.medcup.org aporta desde mañana algunas mejoras en la presentación de su página de inicio, que facilitan la navegación y el acceso a las distintas secciones de contenidos.

En tierra, el Audi MedCup Village inicia mañana el intenso programa de actividades del Trofeo Región de Cerdeña. Desde las 10 de la mañana, y hasta las 22:00 horas, el público sardo podrá disfrutar de las instalaciones que ya hemos visto en Alicante y Marsella, con la exposición interactiva Expo, el cine o los simuladores de pilotaje y grinder, reforzados con la firma de pósters por parte de los regatistas, entrevistas en el escenario, concursos y conciertos diarios al final de cada jornada.

Declaraciones de la jornada:

Ray Davies (NZL), táctico de Emirates Team New Zealand (NZL):
“Ayer sopló demasiado, pero anteayer tuvimos un buen día. Hoy realizamos dos mangas de entrenamiento y seis salidas, y el barco parece que va realmente bien. Aquí lo normal es navegar con térmico de 13-18 nudos, y hay indicios de que tal vez podamos esperar que regrese el Mistral hacia final de semana. El año pasado, el campo de regatas estaba favorecido normalmente en el lado derecho, pero a veces era el contrario, por lo que no podías apostar todo a la derecha" .

Paul Cayard (USA), táctico de Artemis (SWE):
“Hoy hemos tenido un buen día, con mucho viento. Éste es mi primer día en el barco, viendo cómo funcionan abordo e intentando adaptarme. Supongo que de alguna manera tengo suerte de que no hayan ganado ninguna de las regatas hasta ahora, porque así hay margen para mejorar y espero poder ayudar a que el equipo consiga un resultado algo mejor que el obtenido en Marsella. En este momento estoy aprendiendo a comunicarme con Torbjorn (Tornqvist, patrón-armador) y la tripulación. La verdad es que ahora simplemente estoy observando, reuniendo algo de información. No se cuáles son sus puntos fuertes y débiles, desgraciadamente ayer perdimos el día pero hoy hemos recuperado el tiempo con doce salidas y cuatro regatas".

Guillermo Parada (ARG) patrón de Matador (ARG):
“No le hemos hecho demasiados cambios al barco, en todo caso un par de cambios de velas. Después de Marsella nos quedamos un poco desanimados porque cedimos muchos puntos (a causa de un fallo de material en la regata costera), pero estamos preparados para recuperarlos. Navegaremos mejor, rápido y de manera inteligente. Estamos muy optimistas y con nuestras miras puestas en la general. Es todavía muy posible".

Programa de Actividades del Audi MedCup Village (18 a 26 de julio):

Conciertos a las 20:00h en el Audi MedCup Race Village:
Lunes, 20 de julio Fronesis
Martes, 21 de julio Fuori Da Gruppo
Miércoles, 22 de julio Parinthy Cowboys
Jueves, 23 de julio Los Salvapantallas (España)
Viernes, 24 de julio Ratti Matti
Sábado, 25 de julio Fiesta de despedida – DJ y Mojitos

Actividades diarias:
10:00 h Dock-out show
13:00–17:00 h Competición en directo en la pantalla gigante
18:00 h Dock-in show y entrevistas en el escenario
18:30 h Firma de pósters
19:00 h Concurso – Regatistas Audi MedCup contra desafiantes de Cagliari
19:30 h Repaso de la jornada, con regatista y moderador
20:00 h Acto de cierre
Todo el día Competición de Grinding, simulador de pilotaje, Cinema, Expo, reparto de premios y mucho más

foto: Autonomous Region of Sardinia Trophy, 20 07 2009 © Bruno Cocozza_Studio Borlenghi/Audi MedCu