miércoles, 22 de julio de 2009

AUDI MEDCUP 09: MATADOR Y AIRIS VENCEDORES



Matador y Airis, vencedores de la jornada

Aunque la suavidad del viento haya restado velocidad a la flota, de nuevo su nobleza ha igualado las opciones del campo de regatas sardo, permitiendo unas intensas luchas, donde ínfimas diferencias marcaban las diferencias en el orden de paso y en las llegadas.

Las GP42 Series han disputado sus tres primeras puntuables para el Trofeo Región de Cerdeña, en las que los equipos italianos han sabido aprovechar su condicón de locales. Airis lidera la tabla provisional tras ganar dos pruebas, imponiéndose su compatriota Roma en la tercera del día. Islas Canarias Puerto Calero acabó su primera jornada en el podio de la provisional, por delante de Caser-Endesa y Turismo Madrid.

El viento, algo más débil que ayer, cambió el desenlace en el campo de regatas de Cagliari. En las TP52 Series, si ayer Emirates Team New Zealand fue el gran vencedor, hoy ha sido el turno de Matador, que sumando un primero y un segundo en su casillero, recorta su desventaja y queda a un sólo punto de los Kiwis, que hoy fueron quintos y cuartos. Asimismo, el sueco Artemis (3-3) se mantiene tercero más cerca del líder, del que ahora dista cinco puntos.

El portugués Bigamist 7 ha ganado brillantemente la segunda prueba del día, demostrando que es uno de los siete barcos capaces de ganar pruebas, tal como ya hiciera en Alicante y Marsella.

Bribón, séptimo y octavo, ha tenido una discreta actuación que le aleja de los líderes, pero sigue inmerso en el segundo grupo acompañado por Synergy, Bigamist 7 y Quantum.

Mañana, las TP52 Series tienen una cita con su regata costera, mientras las GP42 Series continúan realizando pruebas Barlovento/Sotavento dentro de la bahía.

Prueba 1 (viento inicial del 165º, 10-12 nudos, distancia total 7,6 millas)

Una salida con viento libre permitió a Matador navegar hacia la izquierda junto a Artemis y Synergy, aprovechando las ventajas de ese lado del recorrido. Tras recuperar una leve desventaja sobre Artemis, el equipo argentino lideró todos los tramos, sabiendo recuperar la primera posición que momentáneamente le "robó" Artemis por un role a la derecha.

El ruso Synergy se mantuvo tercero, y su ataque en la misma llegada a Artemis le dio frutos, cortando la llegada media eslora antes que Artemis. El español Bribón comenzó quinto, pero el role a derecha de la segunda ceñida le bajo al octavo puesto, para finalizar séptimo.

Airis se impuso en las GP42 Series, seguido por Roma y los españoles Caser-Endesa, Islas Canarias-Puerto Calero y Turismo Madrid.

Prueba 2 (viento inicial del 165º, 8 nudos, distancia total 7,2 millas)

Bigamist supo encontrar los matices que le permitieron superar a Matador en la primera empopada y mantenerlo bajo control en la segunda vuelta. Los argentinos pudieron afianzarse frente al Artemis, que con Paul Cayard en la táctica han resurgido en las dos primeras jornadas del Trofeo Región de Cerdeña

Bribón, octavo al final, bajó dos puestos en el segundo tramo, manteniéndose así hasta cruzar la línea de llegada.

La segunda prueba de la jornada inaugural de las GP42 Series también ha sido para Airis, que lleva dos de dos y parece estar amortizando la presencia de Vasco Vascotto a la táctica. Tras el líder, la Armada Española ha conseguido ocupar las tres siguientes posiciones, con Islas Canarias Puerto Calero, Turismo Madrid y Caser Endesa, por ese orden. Roma tocaba la baliza de Barlovento y tenía que penalizarse, ya no pudiendo recuperar, y firmaba un quinto.

Prueba 3 (viento inicial del 165º, 9 nudos, distancia total 6,4 millas)

La flota de las GP42 Series disputó una tercera prueba saldada con victoria de Roma. Caser-Endesa y Puerto Calero Islas Canarias fueron segundo y tercero, relegando hasta el entonces intocable Airis a la cuarta plaza, mientras el Turismo Madrid era quinto en la línea de llegada.


Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo Región de Cerdeña

TP52 Series
General – Día 2
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1 1 1 5 4= 12 puntos
2. Matador (ARG), 3 3 4 1 2= 13 puntos
3. Artemis (SWE), 2 2 7 3 3= 17 puntos
4. Synergy (RUS), 4 8 2 2 5= 21 puntos
5. Bigamist (POR), 6 5 9 6 1= 27 puntos
...

GP42 Series
General – Día 1
1. Airis (ITA), 1 2 4= 6 puntos
2. Roma (ITA), 2 5 1= 8 puntos
3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3 2 3= 8 puntos
4. Caser Endesa (ESP), 4 4 2= 10 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 5 3 5= 13 puntos
...

Resultados completos: www.medcup.org/results

Más declaraciones de los protagonistas en www.medcup.org

Autonomous Region of Sardinia Trophy, 22 07 2009 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCu